Georges Méliès. La magia del cine

Georges Méliès. La magia del cine

La Obra Social ‘La Caixa’ nos propone un viaje fascinante a través de uno de los creadores de la historia del cine -Georges Méliès- con objetos originales y proyecciones.

Mediante una selección de más de 400 piezas procedentes de la Cinémathèque Française, institución que conserva la mayor parte de la colección del cineasta francés, Georges Méliès, La magia del cine se convierte en la primera gran muestra en nuestro país dedicada al primer ilusionista del cine. La exposición profundiza en la raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès a través de fotografías, películas, dibujos, pósteres, aparatos originales de la época, vestuario, maquetas y documentación.

Fotos: Stéphane Dabrowski.

Georges Méliès (1861-1938) introdujo la magia y la ficción en el cine cuando este aún daba sus primeros pasos y era apenas documental. Su contribución al séptimo arte es fundamental, pues fue el mago e ilusionista cuyas “películas tenían el poder de capturar los sueños. En la muestra se proyectan 21 filmes con especial atención por Le Voyage dans la Lune (1902) o ‘Viaje a la Luna’, basada en dos grandes novelas literarias como son ‘From the Earth to the Moon‘ (1865) – ‘De la Tierra a la Luna’ de Julio Verne y ‘First Men in the Moon’ (1901) – ‘Los primeros hombres en la Luna’ de Herbert George Wells. Es la primera película en blanco y negro y muda de ciencia ficción, en la que la imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial, disparado por una bala de cañón, es uno de los planos más conocidos de la historia del cine. Un cortometraje de 14 minutos de duración, realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, y que abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas mediante el uso de trucos y efectos especiales. En el film, seis intrépidos astrónomos diseñan un plan en el que son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la Luna, dañándole el ojo derecho… Comienza así una apasionante y divertida aventura propia de su género.

Fotos: Stéphane Dabrowski.

Dibujante, mago, director de teatro, decorador, actor y técnico, Georges Méliès, reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años, antes de caer en el olvido y la ruina económica, que le llevaron a destruir los negativos de todas sus películas. Productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912, después de caer en el pozo del olvido, una postrera gala en 1929 supuso la reivindicación de su legado.

La magia del cine se completa con una amplia y renovada programación de actividades complementarias, entre las que destacan proyecciones de filmes con música en directo y una actividad participativa para que los visitantes creen sus propias películas inspirándose en los trucajes de este maestro del séptimo arte.

Fotos: Stéphane Dabrowski.

Fechas: del 26 de julio al 8 de diciembre de 2013

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, Madrid).

Precios: 4 €, excepto para clientes de La Caixa y menores de 16 años que será gratuita.

Horarios: todos los días de 10 a 20h. (incluidos festivos).

Autor

Avatar
Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *