Un fragmento de la obra de Cristina García Rodero «Holi, la celebración del amor y la primavera en India». 80 x 120 cm, (2007). Se puede ver en en la Galería de Juana Aizpuru de 9 de enero a 20 de febrero de 2020
Por Luis Muñoz Díez
La obra de Cristina García Rodero -Puertollano, Ciudad Real, 1949- , registra una mirada tan personal de lo que retrata, que significa sus imágenes a la comprensión universal.
Sus imágenes aparentemente sencillas retratan lo cotidiano o las manifestaciones festivas, estimulando, al adocenado recuerdo, a mirar con ojos párvulos la costumbre para sentir su poderosa magia.
Sus imágenes captan la preparación y el rito, fijando su objetivo en la preparación del personal en la lo privado de su alcoba, o sumergidos en la fiesta y su esplendor.
Su obra significa nuestro origen común, incide en lo coincidente, indagando en la forma peculiar de cómo se manifiesta, para redimir al habitante de la tierra, de la diferencia que le separa e incluso margina, cuando el sentimiento y sus manifestaciones, son una expresión inexplicablemente común.
Es gratuito e incluso pretencioso presentar a una artista como Cristina García Rodero, su obra tiene voz propia, y vamos a tener la oportunidad de contemplarla en su tamaño, y sin tamiz, en la Galería de Juana Aizpuru de Madrid, del 9 de enero al 20 de febrero de 2020.
Los jóvenes se lanzan polvos de colores para desear amor, fortuna y vitalidad, mientras bailan y cantan por las calles y templos.
En el Norte de la India conmemoran el amor divino de Rada por Krishna. Las mujeres juegan a golpear a los hombres que se protegen con escudos para recrear el enfado de la diosa por las travesuras de Krishna.
Holi es el festival del color que se celebra en toda la india y que conmemora la llegada de la primavera, el final de la cosecha y la victoria del bien sobre el mal.
La exposición «Holi, la celebración del amor” de Cristina García Rodero, estará en la Galería de Juana Aizpuru -Madrid- del 9 de enero al 20 de febrero de 2020