García Rodero expone en la Galería Juana Aizpuru “HOLI”. La celebración del amor

García Rodero expone en la Galería Juana Aizpuru “HOLI”. La celebración del amor

Un fragmento de la obra de Cristina García Rodero “Holi, la celebración del amor y la primavera en India”. 80 x 120 cm, (2007). Se puede ver en en la Galería de Juana Aizpuru de 9 de enero a 20 de febrero de 2020

 

Por Luis Muñoz Díez

La obra de Cristina García Rodero -Puertollano, Ciudad Real, 1949- , registra una mirada tan personal de lo que retrata, que significa sus imágenes a la comprensión universal.

Sus imágenes aparentemente sencillas retratan lo cotidiano o las manifestaciones festivas, estimulando, al adocenado recuerdo, a mirar con ojos párvulos la costumbre para sentir su poderosa magia.

Sus imágenes captan la preparación y el rito, fijando su objetivo en la preparación del personal en la lo privado de su alcoba, o sumergidos en la fiesta y su esplendor.

Su obra significa nuestro origen común, incide en lo coincidente, indagando en la forma peculiar de cómo se manifiesta, para redimir al habitante de la tierra, de la diferencia que le separa e incluso margina, cuando el sentimiento y sus manifestaciones, son una expresión inexplicablemente común.

Es gratuito e incluso pretencioso presentar a una artista como Cristina García Rodero, su obra tiene voz propia, y vamos a tener la oportunidad de contemplarla en su tamaño, y sin tamiz, en la Galería de Juana Aizpuru de Madrid, del 9 de enero al 20 de febrero de 2020.

Cristina García Rodero "El Holi está aquí. India", 80 x 120 cm, 2015.

Cristina García Rodero “El Holi está aquí. India”, 80 x 120 cm, 2015.

Los jóvenes se lanzan polvos de colores para desear amor, fortuna y vitalidad, mientras bailan y cantan por las calles y templos.

Cristina García Rodero "Rojo el color del amor. India", 80 x 120 cm, 2018.

Cristina García Rodero “Rojo el color del amor. India”, 80 x 120 cm, 2018.

En el Norte de la India conmemoran el amor divino de Rada por Krishna. Las mujeres juegan a golpear a los hombres que se protegen con escudos para recrear el enfado de la diosa por las travesuras de Krishna.

Cristina García Rodero "El abrazo inocente. India", 120 x 80 cm, 2015.

Cristina García Rodero “El abrazo inocente. India”, 120 x 80 cm, 2015.

Holi es el festival del color que se celebra en toda la india y que conmemora la llegada de la primavera, el final de la cosecha y la victoria del bien sobre el mal.

La exposición “Holi, la celebración del amor” de Cristina García Rodero, estará en la Galería de Juana Aizpuru -Madrid- del 9 de enero al 20 de febrero de 2020

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *