Gabriela Carrizo y Franck Chartie reúnen tres coreografías cortas creadas para Peeping Tom

Categoría: ,

Gabriela Carrizo y Franck Chartie reúnen tres coreografías cortas creadas para Peeping Tom “The missing door”  “The lost room” “The hidden floor” Foto Virginia Rota

 

La compañía belga de danza y teatro Peeping Tom, presenta dentro de la programación del 39 Festival de Otoño, tres piezas cortas creadas entre 2013 y 2017 por los directores y coreógrafosGabriela Carrizo y FranckChartier,para el Nederlands Dans Theatre (NDT). 

La tres coreografías llevan por título “The missing door” -La puerta perdida-, “The lost room” -La habitación perdida- y “The hidden floor”, que ahora sus autores recrean, y nos muestran reunidas en forma tríptico en la madrileña muestra de Otoño, en colaboración con los Teatros del Canal -Madrid-.

Las tres coreografías tienen como escenario tres Platós de cine, donde seremos testigos de la configuración del propio decorado, la ejecución de las coreografías, la representación, y una performance entre pieza y pieza.

 Unas coreografía creadas e interpretada de manera impecable Peeping Tom Foto Virginia Rota
Unas coreografía creadas e interpretada de manera impecable Peeping Tom Foto Virginia Rota

Sería gratuito loar la depurada dirección y coreografía de Carrizo y Chartier, o la pericia de los bailarines Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Panos Malactos, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu, porque es excelente y la ejecutan con una plasticidad pasmosa.

Las tres dramaturgias son grandes tragedias que ocurren en un barco, en que los pasajeros viven realidades paralelas que, estimulan el recuerdo del cine mudo y la visión surrealismo. Del primero tiene esa sutil manera de hacer reír por el detalle, y del segundo la imaginación desbordante de asociaciones de ideas que puede llegar a realizar el subconsciente, y que Gabriela Carrizo y Franck Chartier cuentan con el talento de materializarlas.

Las piezas juega incansablemente con el público, sorprendiéndole con propuestas en que nada es lo que parece, para lo que es necesario contar con el caudal inagotable de creatividad de sus creadores.

Así podremos ver armarios en los que se esconden sueños, pesadillas, vivos y muertos que, estableciendo una corriente entre una puerta y una ventana, se marcharán volando como llegaron. Se abrirán puertas que se ciegan para ser armarios, y todo dentro de un orden impecable, en que se va limpiando de agua o de sangre todo lo que se ensucia. O después de salir de una cama, y de la nada, media docena de personas, la camarera la hará primorosamente para que todo esté perfecto y borrar huellas, en un juego simbólico en el que, el fondo importa poco o nada, en tanto la hipócrita “forma” permanezca.

Una pareja surrealista y tierna Peeping Tom Foto Virginia Rota
Una pareja surrealista y tierna Peeping Tom Foto Virginia Rota
Peeping Tom Foto Virginia Rota
Panos Malactos Peeping Tom Foto Virginia Rota

En las dos primeras creaciones la forma puede siempre con el fondo, en la tercera las estancias se abren para la catástrofe del agua y el fuego, en una suerte de hundimiento del Titanic. En esta pieza del tríptico que titulan “The hidden floor” -El piso oculto-, será una puesta a prueba de la capacidad de supervivencia, ya ensayada en las dos piezas anteriores: The missing door” -La puerta perdida-, y “The lost room” -La habitación perdida-.

Ante la catástrofe cada uno tiene una forma de estirar el poco tiempo del que ya disponen, unos luchan, otros se resignan a la tragedia, y los hay que entregan al placer compulsivo del sexo, para exorcizar la muerte.

De estas creaciones no es fácil escribir, y si se hace es únicamente como aviso de que sí tienen la oportunidad no dejen de asistir a una función,  porque la emoción y la plasticidad hipnótica la ponen el equipo al completo de Peeping Tom dance, y no, el que esto escribe.

Una imagen apocalíptica de gran belleza de Peeping Tom Foto Virginia Rota
Una imagen apocalíptica de gran belleza de Peeping Tom Foto Virginia Rota

Peeping Tom estará en Teatros del Canal programada del 11 al 14 de noviembre de 2021, dentro del 39 Festival de Otoño.

Director: Gabriela Carrizo y Franck Chartier Creación y coreografía: Gabriela Carrizo y Franck Chartier Asistente artístico: Thomas Michaux

Elenco: Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Panos Malactos, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu Sonido: Raphaëlle Latini, Ismaël Colombani, Annalena Fröhlich y Louis-Clément Da Costa Diseño de iluminación: Tom Visser

 

Diseñador de escena: Gabriela Carrizo y Justine Bougerol Vestuario: Seoljin Kim, Yi-chun Liu y Louis-Clément Da Costa Dirección técnica: Giuliana Rienzi (tour) y Pjotr Eijckenboom (creación) Diseño de sonido: Tim Thielemans Ingeniero de iluminación: Bram Geldhof  Técnico de escena: Giuliana Rienzi (stage manager), Clement Michaux y Johan Vandenborn (stage assistants)  Fotografía: Virginia Rota y Maarten Vanden Abeele

Coproducción de la Ópera Nacional de París, Ópera de Lille, Tanz Köln, Göteborg Dance y Theatre Festival, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, deSingel Antwerp, GREC Festival de Barcelona, Festival Aperto/Fondazione I Teatri (Reggio Emilia), Torinodanza Festival/Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale (Turin), Dampfzentrale Bern, Oriente Occidente Dance Festival (Rovereto)

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Nuestras Redes Sociales

Libro del mes

Picture of Luis Muñoz Díez

Luis Muñoz Díez

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Nuestras últimas publicaciones

Música
Nacho Cabana

La Bien Querida: “LBQ” en directo

La Bien Querida presenta LBQ, su nuevo disco producido por David Rodríguez, con una gira que recorrerá Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Madrid. Un regreso que confirma su madurez artística y la solidez de un repertorio que une emoción y lucidez.

Leer Más »