Con quién sueña Berta? Es la minuciosa descripción del lugar de donde se viene. Es viento, violencia, sol, erótica, juventud, belleza, tierra arada, identidad y pólvora. Y no necesariamente en este orden.
Jamás he podido imaginar una historia que suceda en invierno. Digamos que el frío es para los otros. Yo, cómo quién impone un castigo, siempre he sometido a mis personajes al suplicio de un calor vulgar. En esto he de reconocer mi gusto por la faz sudada, llámenme marrano si gustan. Y muy por encima de mis fetiches confesables, es la respuesta a una insistente pregunta que me hago: ¿Qué pasa por la cabeza de dos hombres, sometidos durante demasiado tiempo a un sol de justicia y tras haber agotado todos los temas superficiales de conversación?. Respuesta: Malas ideas… Las malas ideas son la antesala al drama y donde hay drama hay historia.
No con esto pretendo menospreciar la comedia, más bien es que el sentido del humor lo descubrí tras este proyecto.
El viento es mi acontecimiento atmosférico favorito. Es el movimiento inesperado, azaroso, vibrante. Lo que la luz es para el arquitecto es el viento para mi en el cine. Tanto que el modo en el que golpea puede hacerme decidir entre una localización u otra. Y continuando en el tono de confesión, un soplo dulce de brisa en la frente es mi más cierta representación de la felicidad.
Si algo tienen en común todos mis proyectos es el basto paisaje de tierra arada. El lugar de donde vengo está rodeado de ese bendito suelo. He pisado el terrenal quebrado tanto como memoria tengo y es ahí donde recuerdo haber trempado por primera vez. Llámenme marrano pero mis músculos se prestan susceptibles a la profunda erótica de la madre tierra…
El tema principal de la película es la identidad. Tema que me obsesiona desde hace tiempo. Son muchos ya los años en que me miro al espejo preguntándome: ¿Quien soy?… sin respuesta.
Los personajes de Con quién sueña Berta? son violentos como repulsa al hastío. Nobles pero precarios, no cuentan con mucho más que la violencia para significarse, una violencia viva que les identifica. Violentos por jóvenes, dispuestos a cualquier cosa por conseguir lo que quieren, no conformes con lo que les corresponde y decididos a golpear la carne si se tercia. Personajes que no se caracterizan por la grandeza de sus ideales y emociones sino por la fuerza con la que los defienden… no, no sean demasiado duros al juzgarles por esto. Todos los niños pobres que en algún momento apuntaron maneras fueron alguna vez así…
También están dotados de una sublime belleza aunque sobre ellos vacila la duda de si será por mucho tiempo que la conserven y quizás sea por esto el deseo de hacerle uso hasta quemarla con sangrante frenesí. A pesar de todo y durante el tiempo en que sucede la historia, los tres que en ésta baten cobre, tienen la guapura subida como después de un buen polvo.
Con quién sueña Berta? de Francisco Javier Gómez Pinteño. Participa en la sección oficial del Festival de Málaga. Cine Español. Y se proyectará el día 23 de marzo a las 22:00 y el 26 a las 17:00 En la sala UMA.