El martes día 14 de enero The Zombie Company ha estrenado en el madrileño Teatro Lara, «Autostop«, un texto de Carlos Be, dirigida por Fran Arráez e interpretado por los actores Mentxu Romero y Juan Caballero. Be y Arráez aciertan con esta función, que es un soplo de aire fresco y una vuelta de tuerca más en lo complicado que resulta aceptarnos y expresarnos tal y como somos.
En general, nos suscita pánico el que se conozca nuestro verdadero ser, y nos acorazamos con cota de malla mostrando nuestras caras más desagradables por el mero miedo a ser rechazados y abandonados. Si esta aptitud es patrimonio del género humano, en el caso del hombre, por tantas falsas creencias, puede llegar a vivir toda su vida con una apariencia hueca de sentimiento, incapaz de cualquier manifestación emotiva, adoptando poses que no son más que ejercicios de soberbia, y en el peor de los casos de abierta agresividad. La mujer lista y observadora, conocedora de la desigual fuerza física, ha callado como táctica y permitido el pavoneo del varón, sabedora de que en su fingida entrega habitaba toda su fuerza, pero afortunadamente se han abanicado muchos prejuicios y las relaciones, y los roles del hombre y la mujer están en constante revisión.
Carlos Be nos presenta a Dana y Juper, una pareja que emprende un viaje, ella tiene cara de buena y un bonito pelo, él es el guapo de la pareja y a las compañeras de trabajo de Dana se lo parece. Juper es un hombre en su acepción más tópica: seguro y suficiente, que se autodefine sin pudor como el macho Alfa. Dana es la mujer dulce y sumisa imprescindible para que cualquier varón pueda sentirse el centro de la creación.
En una parada, la dulce Dana, al volver del servicio se sitúa en la calzada con el pelo suelto y luciendo parte de su físico en pose de hacer autoestop, Juper la invita a entrar en el coche y se inicia un juego, en principio inocente, en que Dana se vuelve Iria, una mujer libre y descarada que nada tiene que ver con la dulce Dana, a partir de ese momento Juper ya no volverá a ser el hombre seguro que Dana apuntalaba y se muestra poco a poco más vulnerable cuanto más segura se muestra Dana-Iria, está claro que el viaje no tendrá retorno y ninguno de los dos volverá a ser como la pareja que inició.
No quiero destripar el argumento, y la pregunta que queda en el aire es ¿cuándo son más ciertos, ahora o antes? ¿Cuándo fingían más? La respuesta es libre y creo que esa es la autentica propuesta del texto de Carlos Be, que ha elaborado una obra que crece de una forma primorosa en tono de comedia, y la comedia es uno de los géneros que al autor le permite decir cosas que en el drama sonarían desmesuradas, pero que son ciertas, y al espectador reflexionar sin necesidad de perder la sonrisa de los labios. Carlos Be consigue su empeño con un texto que el director Fran Arráez dosifica en ese viaje o camino interior que realizan los personajes, y lo ubica muy bien sobre el escenario, con su parte de cal y de arena. Arráez aísla a los personajes en los laterales cuando los encara al público, y manifiestan a este sus dudas y reflexiones, reservando con mucho acierto el centro de la escenario para la acción conjunta, donde los dos personajes representan su contienda.
Los actores Mentxu Romero y Juan Caballero realizan un buen trabajo en este viaje sin retorno, y que no se sepa bien cuál era la verdadera personalidad de la pareja, si la del inicio o la del final, ayuda la credibilidad que consiguen los actores con su voz, cuerpo y gesto, con el mismo acierto aparece la sumisa Dana que la agresiva Iria, o al macho alfa seguro y faltón que el Juper que gradualmente se va hundiendo en sus propias vulnerabilidades.
Sin duda Autostop es una buena función, con un buen texto de Carlos Be, una puesta en escena brillante de Fran Arráez y un trabajo actoral sin peros de Mentxu Romero y Juan Caballero.
Teatro Lara de Madrid los días 14, 21, 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero
Autor: Carlos Be
Director: Fran Arráez
Interpretes: Mentxu Romero y Juan Caballero
Productora: The Zombie Company