«FRACASOS COMPARTIDOS» presenta: Rocío Bueno

«FRACASOS COMPARTIDOS» presenta: Rocío Bueno

¿Qué es para ti un fracaso?

Fracaso para mí es aprendizaje, la oportunidad de conocerme, de encontrar mis debilidades, de abrazar mi vulnerabilidad, pero también de explorar mis fortalezas. Un espacio para la reflexión sobre lo realizado y su resultado, para el análisis de lo que podría haber sido, para encontrar nuevos caminos. En definitiva, una oportunidad para agudizar el ingenio, ser creativa y crecer.

Rocío Bueno

Retrato de Rocío Bueno. FOTO © Berta Delgado – YANMAG Photo


Faltan pocos días para que dé inicio la Semana del Arte de Madrid y este año LAECLÉCTICA vuelve a participar en la feria internacional de arte HYBRID Art Fair con FRACASOS COMPARTIDOS, un proyecto que tengo el placer de comisariar.

La exposición representa una apuesta por la difusión de las obras de las artistas Lina Ávila, Rocío Bueno, Carlotta Gambato, María JL Hierro, Carmen Isasi y Lucía L. Mendo, que abarcan temáticas diferentes, pero, a la vez, tan sumamente presentes en nuestras vidas. Además, cuenta con el apoyo de la Revista YANMAG, dirigida por Berta Delgado, que se compromete nuevamente a brindar visibilidad al trabajo desarrollado por mujeres profesionales del mundo del arte, como también hace a través del programa de entrevistas 8 x 8 (infinito x infinito).

Hoy tengo el placer de presentaros a una de las seis protagonistas de FRACASOS COMPARTIDOS: Rocío Bueno, con quien ya tuve el privilegio de contar en mi anterior propuesta para HYBRID Art Fair, en la edición de 2019, y me hace especial ilusión volver al Hotel Petit Palace Santa Bárbara, sede de esta feria internacional de arte contemporáneo, junto con ella, porque hace tres años nuestra anfitriona fue la misma que hoy nos acoge en la habitación 108: María JL Hierro, directora de LAECLÉCTICA.

«Herencia», de la serie Hilo (2020) Fotografías superpuestas intervenidas. Obra de Rocío Bueno.

Rocío es creadora visual, fotógrafa y economista; cuenta con un Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en el Centro Internacional de Fotografía y Cine en Madrid (Efti). Le interesa relacionar la fotografía con otras artes visuales como el dibujo, la pintura, el collage o la poesía y en su producción artística ha abordado temas sobre la mujer y su construcción, sus emociones, miedos, rabia contenida y condicionantes; los vínculos; la herencia; la memoria y su fragilidad. La artista trata de resignificar lo no visible y de construir a partir del fragmento, explorando las limitaciones del medio fotográfico como lenguaje y su relación con la memoria.

Ha participado en exposiciones colectivas, entre las que destacan las realizadas en el Matadero de Madrid, el Centro de Arte de Alcobendas, la Casa de Fieras del Retiro, el Museo de la Fotografía de Huete, la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales, el Festival Internacional de Valparaiso en Chile, o Cosmos en Les Rencontres d’Arles y ha realizado exposiciones individuales en el Centro de Creación La Cárcel de Segovia y en el Espacio Mujer Madrid. En 2022 expondrá en la sala Maruja Mallo de Las Rozas y en la Lonja de Castellón dentro del festival Imaginaria.

«Marea roja», de la serie Renascence (2021) Fotografía. Obra de Rocío Bueno.

Entre sus proyectos más recientes se encuentra “Hilo”, un libro de fotografía de autor, relacionado con la construcción de la maternidad, a través de la intervención de fotografías de archivo, relacionadas con imágenes contemporáneas. En su trayectoria cuenta con varios premios y menciones, como el premio nacional del certamen Baffest en 2021 y mención de Honor en los Encontros da Imagen en Braga; el 2º Premio Fine Art Book en el Tokyo International Foto Award y 3er Premio en el International Photography Award. Todos ellos con Hilo.

Recientemente he publicado “Renascence” un libro de fotografía y poesía, que hace parte de las obras seleccionadas para FRACASOS COMPARTIDOS en HYBRID Art Fair. Con “Renascence” la artista crea una ficción a través de la cual se pone en la piel de la poeta norteamericana Edna St. Vincent Millay, primera mujer en ganar un Pulitzer de Poesía.

«Mujer Bruja», de la serie Renascence (2021) Fotografía de archivo intervenida. Obra de Rocío Bueno.


FRACASOS COMPARTIDOS es el título de la exposición que la galería LAECLÉCTICA presentará en la sexta edición de HYBRID Art Fair (habitación 108).

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair, tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid, del viernes 25 al domingo 27 de febrero de 2022.

Más información aquí


Un proyecto de Andrea Perissinotto para

Con la colaboración de

Artistas:

Lina Ávila · Rocío Bueno · Carlotta Gambato · María JL Hierro · Carmen Isasi · Lucía L. Mendo

Imagen de portada: detalle de «La Balada de la Tejedora de Arpa», de la serie Renascence (2021) Fotografía intervenida. Obra de Rocío Bueno.

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.