«FRACASOS COMPARTIDOS» presenta: Lucía L. Mendo

«FRACASOS COMPARTIDOS» presenta: Lucía L. Mendo

¿Qué es para ti un fracaso?

Soy de las que piensa en el error o el fracaso de una forma constructiva. Cito a Samuel Beckett: “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.”

Es una gran frase que condensa una forma de hacer, una manera a través de la cual el error en el proceso creativo, nos permite a la vez cuestionarnos y seguir probando hasta llegar a otro punto más elevado en nuestra búsqueda.

Partiendo de la base de que la perfección no existe, el fracaso concebido como fin, como final de un todo, no existiría tampoco.

Lucía L. Mendo

Retrato de Lucía L. Mendo. FOTO © Berta Delgado – YANMAG Photo


Seguimos presentando a las seis artistas seleccionadas para el proyecto FRACASOS COMPARTIDOS que estrenaremos el próximo viernes, 25 de febrero, con ocasión de la sexta edición de la feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair. Hoy es el turno de Lucía L. Mendo, artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializada en escultura y audiovisuales de mano de profesores como José Miguel G. Cortés y Bartolomé Ferrando.

Conocí la obra de Lucía hace unos meses, durante una visita a Naranja Azul, el estudio que comparte con otras artistas, gestoras culturales e investigadoras como Alba Lorente, Estefanía Santiago, Iria Martínez, Maite Vroom, Rita M. Mon y Romi Casile. Ese día tuve un flechazo con una de sus creaciones (no os voy a desvelar cuál, así podréis ir a la habitación 108 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid y conocer esa pieza vosotros mismos) y a los pocos días estábamos los dos sentados en una esquina de ese espacio creativo, tomándonos una infusión y planificando su participación en la feria.

«Desarraigo» (2013) Instalación. FOTO © Johan Orlitz. Obra de Lucía L. Mendo.

Inevitablemente, estuvimos hablando del tema de la exposición para HYBRID Art Fair y Lucía me comentó que, en su opinión, «en la mayoría de los ámbitos de la vida, así como de los procesos creativos, los errores forman parte intrínseca de la existencia. La mayoría de las veces para hacernos mejorar se recurre al paradigma «error = aprendizaje»». Y citó una frase de George Clemenceau: «La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado. Eso indica que trató de superarse”.

Finalmente, reflexionó sobre cómo inciden los fracasos en el ámbito creativo: «siendo consciente de tener una perspectiva un tanto optimista, no creo que el fustigarse cuando surgen errores, o el azar nos hace una mala jugada, sea de provecho para la puesta en práctica del acto creativo». Ese vaivén de emociones fluctuantes, que cada cual vive y hace suyas, se entremezclan en la práctica artística de Lucía, que es dinámica e intrínsecamente unida al concepto “arte-vida”.

«Una tarde de verano» (2021) Instalación. Obra de Lucía L. Mendo.

A lo largo de su carrera ha formado parte de diferentes grupos de estudio como “Saliva”, “Una Forma De Hablar” (Centro-Centro) y “LIME”, Laboratorio de investigación y experimentación museográfica (Sala Alcalá 31) y fue becada como artista residente en el festival “Per-formate ’10” de L’ovella vermella, el Centre d’Art d’Acció del Tarragonès CAAT, así como, en The Bookstore Project, Ámsterdam.

Además, trabajó como comisaria y gestora cultural en Kulter, Ámsterdam y participó en varias exposiciones colectivas donde destaca “New Diaspora” (Retort Art Space) Ámsterdam, Muestra de Vídeo Arte, “Humanidad Incandescente”, Granada y en “Can Galera” en el marco de Nitx de l´Art ’19, Mallorca.

«La espera» (2021) Técnica mixta. Obra de Lucía L. Mendo.

En la habitación 108 de la galería LAECLÉCTICA en HYBRID Art Fair, veremos algunas obras de la serie «Cartas de amor», un proyecto a través del cual Lucía nos invita «a pararse a pensar, a observar el entorno más inmediato. A volver a escribir». Escribir de escribir con hilo y aguja, ¡nada menos! Pues bien, en este ciclo la artista se hace un hueco en el cariño de unos recuerdos: unos momentos que recobran fuerza en la superficie de un papel.

«Cartas de amor» nace en el 2019, después de un viaje que hizo a México y en cual redescubrió el deseo, o incluso la necesidad, de resucitar una costumbre algo obsoleta como es la de escribir postales o de escribir usando bolígrafo… Ese artilugio que ha sido aplastado en una pelea de pulgares tecleando en las pantallas de los móviles.

Y el paso entre bolígrafo y aguja fue breve, en una apuesta hacia la imperfección que reflejara la vida misma, agujereada e imperfecta, recosida, frágil y vulnerable, pero merecedora de ser escuchada.

Detalle de «Las cartas que no te escribí» (2019) Técnica mixta. Obra de Lucía L. Mendo.


FRACASOS COMPARTIDOS es el título de la exposición que la galería LAECLÉCTICA presentará en la sexta edición de HYBRID Art Fair (habitación 108).

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair, tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid, del viernes 25 al domingo 27 de febrero de 2022.

Más información aquí


Un proyecto de Andrea Perissinotto para

Con la colaboración de

Artistas:

Lina Ávila · Rocío Bueno · Carlotta Gambato · María JL Hierro · Carmen Isasi · Lucía L. Mendo

Imagen de portada: «Viento» (2020) Fotografía. Obra de Lucía L. Mendo.

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.