«FRACASOS COMPARTIDOS» presenta: Carmen Isasi

«FRACASOS COMPARTIDOS» presenta: Carmen Isasi

¿Qué es para ti un fracaso?

Un fracaso para mí es no llegar a cumplir las expectativas generadas cuando deseas alcanzar un objetivo.

En el ámbito artístico muchas veces he sentido la frustración del fracaso, bien por no alcanzar la cota que me había propuesto en una obra, bien por no lograr vivir únicamente de mi trabajo artístico.

Pero si aprendes a administrar el fracaso, éste se convierte en un aliado y te impulsa para generar nuevas obras y proyectos.

Carmen Isasi

Retrato de Carmen Isasi. FOTO © Berta Delgado – YANMAG Photo


Muy pocos días nos separan del inicio de HYBRID Art Fair, feria internacional de arte contemporáneo, que abrirá sus puertas al público el 25 de febrero y la galería LAECLÉCTICA, dirigida por María JL Hierro, está ultimando los preparativos para que ese viernes (y durante todo el fin de semana) podamos disfrutar de las obras de las seis artistas que darán vida al proyecto que he comisariado para la ocasión, cuyo título es FRACASOS COMPARTIDOS.

Hoy tengo el placer de presentaros a una de ellas: Carmen Isasi, y es para mí un verdadero privilegio poder contar su participación, por ser una grandísima profesional -cuya trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional- y una maravillosa persona.

Conocí a Carmen en un curso de comisariado, hace unos años, en el cual, además, pudimos desarrollar una exposición en la galería THEREDOOM de Madrid (que en ese entonces estaba ubicada en la Calle Doctor Fourquet, de la capital).

«Deshabitada XV» (2020) Fotografía. Obra de Carmen Isasi. 

Ese fue solo el inicio de una experiencia de aprendizaje, que desembocó en admiración hacia las obras y el modus operandi de Carmen; su tesón, su amabilidad y, a la vez, su firmeza en desempeñar un papel coherente y riguroso con cada temática que aborda en su producción, representan el testimonio tangible de como el talento debería de ir de la mano de la organización (¡y de lo bien que lo pasamos los curadores cuando nos facilitan tanto nuestras tareas!). De hecho, Carmen está en un proceso permanente de investigación y experimentación, incorporando nuevos medios y lenguajes según reclamen sus proyectos y obras.

Licenciada en Bellas Artes por la UPV, en sus inicios trabajó la pintura y al dibujo con una intención figurativa, de la que progresivamente se fue alejando y depurando hasta acercarse a la abstracción. En Bilbao realizó sus primeras exposiciones individuales y colectivas y en los 90 se trasladó a Madrid, ciudad donde reside actualmente, para cursar el Máster en Estética y Teoría de las Artes en la UAM. También asistió a los talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, con Chema Cobo y Nancy Spero, siendo seleccionada para participar en la exposición “Propuesta 92”, donde presentó una pintura matérica sobre los desechos industriales.

Nuevos proyectos le llevaron a incorporar nuevos medios en su trabajo: las instalaciones, como la que llevó a cabo en la exposición “Lo Monstruoso” en el Círculo de BBAA (Madrid, 1995) y “Encuentros con el azar” en el Horno-Ciudadela (Pamplona, 2001) y las performances, como la que realizó en su exposición “Las fuentes del deseo” en la galería Xanon (Madrid, 2004) y “Cuerpo y memoria”, programada para la inauguración de la galería JS de Bruselas (2008).

«Herida I» (2021) Fotograbado. Obra de Carmen Isasi. 

Progresivamente incorporó en su obra el fotograbado, la fotografía digital, el fotolibro, el libro de artista, el vídeo, y recientemente la realidad virtual, como la obra que presentó en la galería Brita Prinz durante su exposición “Entre tensiones y trazos” (Madrid, 2018) mientras que su más reciente exposición tuvo lugar en la sala El Brocense de Cáceres, del 13 de enero al 12 de febrero de este año.

En FRACASOS COMPARTIDOS sus obras abordan fracasos de nuestro sistema y de la sociedad en general. En palabras de la propia artista: «por un lado, la serie de fotograbados “Deshabitadas” aborda el drama de los migrantes que huyen de situaciones críticas en sus respectivos países y se aventuran a cruzar el Mediterráneo o el Atlántico para intentar llegar a las costas europeas. Por otro lado, los fotograbados “Heridas I” y “Heridas II” hacen alusión a los desastres naturales originados por el cambio climático, donde tanto la naturaleza como los seres humanos sufrimos de igual manera las consecuencias».

En “Deshabitadas” nos enfrentamos a unas imágenes cautivadoras que nos acogen al igual que un abrazo cálido, reconfortante, para luego sacudirnos en un temblor de realidad, que en este ciclo se manifiesta bajo forma de prendas anónimas, huérfanas de aquel futuro que buscaban sus dueños y que se olvidó de contestar a sus plegarias.

«Deshabitada XII» (2020) Fotografía. Obra de Carmen Isasi.


FRACASOS COMPARTIDOS es el título de la exposición que la galería LAECLÉCTICA presentará en la sexta edición de HYBRID Art Fair (habitación 108).

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair, tendrá lugar en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid, del viernes 25 al domingo 27 de febrero de 2022.

Más información aquí


Un proyecto de Andrea Perissinotto para

Con la colaboración de

Artistas:

Lina Ávila · Rocío Bueno · Carlotta Gambato · María JL Hierro · Carmen Isasi · Lucía L. Mendo

Imagen de portada: detalle de «HERIDA II» (2021) Fotograbado. Obra de Carmen Isasi.

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.