“Flores” Escrita y dirigida por Antonio de Cos

“Flores” Escrita y dirigida por Antonio de Cos

Flores” es el segundo trabajo que nos presenta Antonio de Cos como autor y director, lo que significa todo un reto porque es un trabajo totalmente diferente a su primer montaje “Dos en la ciudad” de fondo y forma muy neoyorkina.

Ahora, Antonio se adentra en las complicadas relaciones que crea la institución por excelecia: La familia. La muerte de un padre es un buen pretexto para que se junten cuatro hermanas,  dicen que la infancia es el patio trasero donde volvemos a jugar el resto de nuestra vida, y con quien mejor iniciar ese juego que con tus hermanas.

A nadie se le quiere tan visceralmente, o se le odia con tanta saña como a un hermano y dado que en los primeros años de vida aprendemos todo lo realmente importante, se crea un nudo difícil de deshacer aunque duela. Durante los años centrales de nuestra vida se amortigua la relación, por la búsqueda del sustento y la reproducción, pero como los años son una puñalada trapera para nuestra memoria, y los recuerdos que persisten son los mas antiguos,  puede que si llegamos a una edad longeva, nuestro imaginario esté habitado solo por nuestros padres y  hermanos, olvidando nuestros grandes amores y a nuestros propios hijos.

Antonio de Cos ha fijado su mirada en cuatro mujeres que no pasaran a la historia, ni falta que les hace. La concreción de la historia es lo que la hace válida. A veces despreciamos momentos cotidianos, esperando que llegue algún momento pleno y redondo que  quizá no se de jamás.

El espacio escénico lo  divide en un amplío cuadrado donde sucede la acción, y un espacio posterior donde estarán las cuatro actrices durante toda la representación, se vale de una pantalla donde se proyectan imágenes de las cuatro hermanas. Estas imágenes son muy curiosas. Una me llamó la atención cuando hablan de su padre, parece que fueran hijas de distinto padre y no del mismo, algo que ocurre con mucha frecuencia, porque el padre será el mismo pero las percepciones son totalmente diferentes en cada persona.

11043007_10204952956294933_2859821325370263444_n

El cartel con las cuatro “Flores” de Antonio de Cos

Es recurrente en el teatro y en el cine los reencuentros, da mucho juego y permite un buen desrarrollo drámatico jugando con presente y pasado, y si hay rencuentro es porque antes ha existido un desencuentro, y por lo que apuntaba antes es difícil que en esos reencuentros surja algún amor filial, por lo juguetona que es la memoria, por las ideas preconcebidas y el posicionamiento alimentado durante años de quien es deudor y quién acreedor.

Antonio de Cos, deja hablar a las mujeres, de una en una, de dos en dos y a mi queda claro que para el autor director lo importante es narrar encuentro, mostrar a sus cuatro flores tal y como son irreconciliables, sobre todo porque no se escuchan.

Carlota Romero es Margarita la mayor, madre, perfecta casada y la que guarda el frasco de las esencias de lo que se debe o no hacer. Elena Larios es Rosa, médico y aparentemente responsable, pero como le recuerda su hermana en un momento determinado tiene muchas asignaturas pendientes. Laura Santos es Azucena, que viaja constantemente, quizá en busca de sí misma. Alba Rosa es Violeta, la pequeña y ejerce como tal, los hermanos menores son siempre pequeños aunque lleguen a nonagenarios.

Elena Larios, Carlota Romero, Alba Rosa y Laura Santos, cumplen su cometido con buen tino y sería casi injusto resaltar el trabajo de alguna.

La escritura de Antonio de Cos es atenta, e imagino que ha tenido que ser un buen observador de la naturaleza femenina, aún cuando ni pensase en escribir teatro, y si la escritura es atenta, la dirección de las cuatro actrices es primorosa y respetuosa.

El afán era complicado, juntar a las cuatro hermanas con sus  pequeños y grandes rencores a flor de piel, lo que le obligaba a rasar con mucho tacto, dado que sus cuatro flores son unas mujeres jóvenes, se respiran frescura y para que se mantenga el tono de comedia.

EFDdg5yg

En la imagen el todo terreno Antonio de Cos, autor director y productor de “Flores” un paso adelante en su afán teatral, del tambien actor y bueno.

Titulo “Flores” / Texto y dirección: Antonio de Cos / Intérpretes: Elena Larios, Carlota Romero, Alba Rosa y Laura Santos / Diseño de vestuario: Guadalupe Valero / Diseño de escenografía: Irene Herrarte / Diseño de iluminación: Pablo R. Seoane / Ayudante de dirección: Raúl Prados / Diseño gráfico: Pablo Caravaca / Ilustración: Pablo Fernández-Pujol / Realización y montaje de video: Enrique Torralbo

 

Teatro del Arte  c/ San Cosme y San Damián, 3  Metro Lavapiés o Antón Martín Madrid

Viernes  1, 8, 15, 22 y 29 de mayo de 2015 de a las 20.00 hras.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *