En la imagen el actor Israel Elejalde y la actriz Irene Escolara, en un momento de la obra»Finlandia» de Pascal Rambert, dirigida por Coto Adánez ©Vanessa Rabade
Por Luis Muñoz Díez
Pascal Rambert, con Finlandia escribe un conflicto feroz. Captando el momento en que una pareja clásica, mujer y hombre conocen todas las cartas del contrario y pueden discutir sin tregua ni cuartel, en ese estado de vulnerabilidad en que uno para el otro, es cristalino en sus fortalezas y sus debilidades.
Estas piezas han tenido mucha aceptación en el público porque cada parlamento tiene una réplica puntual y efectiva, en la escalada de hacerse daño, lo que permite a los actores lucirse, como en esta pieza se lucen la actriz Irene Escolar, y el actor Israel Elejalde
En la ficción de Finlandia, la pareja está formada por dos actores con diferente proyección, él es un actor comprometido con una izquierda que ya no existe, que considera el teatro como una herramienta de concienciación, ella por su parte acepta trabajos en cine, teatro y televisión, que les permiten pagar las facturas de fin de mes.
Ha Israel se le ha movido el suelo, y en chancletas y camisa de verano va de Madrid a la capital nórdica en coche, para recuperar a Irene, a la que considera su mujer, y a su hija.
De entrada, Israel parece un macho anclado en otro tiempo, ante las críticas de cajón de sastre que le hace Irene, personaje y actor son contundentes para dar algo de susto, pero según se alarga la madrugada iremos conociendo a una Irene, que no es tan sufridora, pero sin lugar a dudas sufre, lo que no está claro si el conflicto lo tiene con el actor monolítico y apremiante o consigo misma.
Los puristas como Israel pueden ser muy palizas a la hora de vivir el cotidiano, con su «yo paso de…», frustrando ilusiones o caprichos de la pareja, que acaba teniendo complejo por decir que le gusta el alumbrado de Navidad, sin asociación alguna con el significado de la fiesta del consumismo capitalista por excelencia.
La pieza no tiene más decorado que la habitación del hotel, que es como una caja de luz con paredes de cristal. Pascal Rambert, escribió y Coto Adánez dirige un texto sin un momento para tomar aliento, a pesar de contar un solo espacio, y dos personajes, enzarzados en una discusión en la que posiblemente ninguno de los dos tengan la razón, aunque a ambos les sobren los motivos.
Finlandia ha estado programada Teatro de La Abadía -Madrid- del 22 de septiembre al 23 de octubre de 2022, y repuesta del al 1 de octubre de 2023 en el Teatro de La Abadía
Texto, dirección y espacio escénico: Pascal Rambert Traducción y adaptación: Coto Adánez Intérpretes: Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez/ Noa García
Iluminación: Yves Godin Vestuario: Sandra Espinosa Ayudante vestuario: Vanessa Actif (AAPEE) Equipo y dirección técnica: Estaporver Regidor: Toni García Realización de escenografía: Mambo Decorados Ayudante de producción: Roberto Mansilla Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola Dirección de producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó Distribución: Caterina Muñoz Luceño
Una producción de Teatro Kamikaze y Teatro de La Abadía