Festival Rizoma 2015, entre lo analógico y lo digital

Festival Rizoma 2015, entre lo analógico y lo digital

El festival Rizoma regresa a la capital para ofrecer un sugerente cóctel veraniego de cine, música, arte y cultura en general. La IV edición, que se celebra del 24 al 28 de junio, tendrá como sede principal el Matadero de Madrid. Este año el concepto alrededor del que se articula el certamen serán las diferencias y convergencias entre los formatos analógico y digital.

El séptimo arte tendrá un papel importante dentro de la programación. En este sentido destacan los estrenos en nuestro país de una serie de cintas de marcado tono independiente. Dentro de ellos se incluye la premiere española de I play with the phrase each other, una película compuesta íntegramente por conversaciones telefónicas. La importancia de las tecnologías también estará presente en los documentales Print The Legend, acerca de las empresas que fabrican impresoras en 3D, y Europa en 8 Bits, que analiza la música creada con viejas consolas y ordenadores.

También se espera con cierta curiosidad la proyección de The Wolfpack, la historia de un grupo de hermanos que permaneció casi aislado del exterior durante años. A lo largo de se tiempo, a modo de entretenimiento, recrearon de manera artesanal algunas de sus películas favoritas.

Julia de Castro.De la Puríssima. Anatomía de una criminal

Julia de Castro.De la Puríssima. Anatomía de una criminal

Igualmente apetecible resulta la última locura de Javi Giner, cineasta que ha destacado por cortos como Night Flowers y El amor me queda grande. En esta ocasión, el realizador se ha embarcado en una particular mezcla de realidad y documental que sigue por las calles de Barcelona a una artista que interpreta cuplés con una actitud punk. El título del experimento, que el propio director no duda en calificar como “cosa”, deja claro su carácter provocador: Julia de Castro. De La Puríssima. Anatomía de una criminal.

Como colofón del festival y particular aperitivo de las fiestas del Orgullo Gay, el certamen ofrecerá el estreno en España de Do I Sound Gay?, un largometraje que reflexiona sobre la voz y el lenguaje homosexual. La cinta, que se exhibirá en el cine Callao City Lights durante la gala de clausura del 28 de junio, cuenta con las aportaciones de celebridades como Dan Savage, David Sedaris o Tim Gunn, entre otros. David Thorpe, director del filme, visitará la capital para presentar este trabajo e impartir una Master Class, donde desvelará cómo logró recaudar el dinero para financiar este largometraje.

No obstante, además de las premieres, el certamen exhibirá los trabajos que optan al prestigioso Premio Rizoma, que permitirá que el largometraje ganador del galardón pueda tener distribución nacional. Recordemos que este  fue el trampolín como director de Carlos Vermut, que logró impactar al mundillo del cine independiente español con su ópera prima, Diamond Flash. La actriz Rossy de Palma, el director Chema García Ibarra, el productor David Naranjo y Omar A. Razzak, ganador de la III Edición de este premio por la espléndida Paradiso, serán los encargados de escoger a la ganadora de este apartado.

Imagen de Boxing From Freedom

Imagen de Boxing From Freedom

El jurado tendrá que elegir entre El Arca de Noe (Adán Aliaga y David Valero), la historia de dos guardias de una fábrica que construyen una máquina para viajar a otros mundos; Boxing for Freedom (Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas), un trabajo que sigue los pasos de una boxeadora en Afganistán; Bluu (Alan Deymier), una cinta que sigue los pasos de un grupo de iluminados en Ibiza, y Next, filme de Elia Urquiza sobre las menores que se presentan acompañadas de sus padres a los castings en Estados Unidos.

Además habrá ciclos centrados en la Historia de la subcultura española, donde se podrán ver  Patuchas, el hombre de los mil millones de limones, retrato del cante Juan Antonio Castillo “Canta”; Los goliardos, documental sobre el mítico grupo de teatro de los sesenta,  y Malpartida Fluxus Village, cinta que gira alrededor de la influencia de un pueblo de Cáceres en un movimiento artístico de vanguardia. Por otra parte, filmes como Natalie.net, Neuroworld y Más allá de la noche dejarán constancia de lo que se ha denominado como Internet cañí. En el apartado de cortometrajes se exhibirán trabajos como Al pelae (Óscar de Julián), Mañana no es otro día (David Martín de los Santos), Across The Royal Dust (Joaquín Urbina) y Dolphin Lover (Kareem Tabsch). Por otra parte, Chema García Ibarra, autor de un largometraje tan atípico como Uranes y de excelentes y premiados cortos como El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas y Misterio, será  el protagonista de una retrospectiva con la totalidad de su filmografía.

No obstante, no solamente de proyecciones cinematográficas se alimenta la programación de Rizoma 2015. La música tendrá un papel importante con las actuaciones de artistas como Hyperpotamos, Musica Prepost, Los caballos de Düsseldorf, Juventud Juché, Kiev cuando nieva, Felón y su mierdofón, Bechamel y Guillotine, y los Djs Jackwasfaster, Meneo y Gaspar.

Todo ello se completará con numerosas conferencias, presentaciones, acciones artísticas o talleres, como el que imparte el director Álvaro Longoria o el dedicado a los niños que quieren aprender a rodar sus propias películas (Summer Film Camp).

Más información: Página oficial del Festival Rizoma

 

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *