Feliz Lunes. Un musical con libreto y dirección de Romeo Urbano

Feliz Lunes. Un musical con libreto y dirección de Romeo Urbano

En la imagen la actriz y cantante  Cristina Salvador, es Sara en  «Feliz Lunes», con letra de Manuel Pico, música de José Luis Buzón, con Libreto y dirección de Romeo Urbano. Foto ©RobertoUrbano

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

 

Feliz Lunes, es un musical  con letras de Manuel Pico, música de José Luis Buzón, y con el libreto y dirección de Romeo Urbano. No es una comedia musical al uso, por el número de intérpretes que componen el elenco, conformado por Cristina Salvador, Manuel Pico e Iñigo Santacana, por lo que se puede decir que es una comedia intima hilada con canciones en tres actos, que tiene como protagonista absoluta a Sara, una aspirante a actriz.

El lunes que vive Sara debería ser realmente feliz. Vía Skay su representante, encarnada en la imagen por la estupenda actriz Lidia Navarro -en el mejor estilo Paquita Salas-, le comunica que ha sido la elegida para protagonizar una película con un actor conocido, pero antes le adiestra de que en sus redes ha de aparecer ella vestida, ella con menos ropa, ella desnuda, pero siempre ella. Que se olvide de recomendar libros, o cosas con tufo cultural, que no le interesan a nadie.

En el programa de mano nos avisan de que Feliz Lunes es un musical que retrata lo que supone ser joven en las redes. La emoción, pero también la ansiedad y, paradójicamente, la soledad que consigue despertar la mera vibración de un teléfono móvil”

Las redes son el medio natural de Sara, como el de todos los seres vivos de su edad y condición, para hablar con su representante, para pergreñar historias de amor donde no hay más que postureo, y hasta el modo de “cocinar” al dictado de la Guru- YouTubers, de moda, que le enseñará como licuar la piña con el brécol, en un me brebaje contra natura.

A las YouTubers varias que sigue la protagonista, les ponen voz y gesto en las videoescenas realizadas por Arantxa Melero, las actrices  Camila Almeda, Mar Calvo y Anasun Carmona, por lo que Sandra está sola en casa, pero no lo está.

Sumida en sus reflexiones, y sus intromisiones virtuales, la sorprenderá una persona real, de carne y hueso, materializada en un argentino, que acaba de aterrizar en Madrid, al que en principio no poeta mucha atención, quizá porque no está dentro de ninguna pantalla.

En la imagen Cristina Salvador -Sara. en "Feliz Lunes". Un musical con libreto y dirección de Romeo Urbano Letra de Manuel Pico y música de José Luis Buzón. Foto©ArantxaMelero

En la imagen Manuel Pico y Cristina Salvador -Sara. en «Feliz Lunes». Un musical con libreto y dirección de Romeo Urbano Letra de Manuel Pico y música de José Luis Buzón. Foto ©RobertoUrbano

La ex aspirante actriz. Ahora «actriz electa”, mantiene una relación semi virtual, con el amor de su match de Tinder, al que pone cara y hechuras y postureo el actor Roberto Sanz. Otra relación, ésta más terrenal, con un amigo que, se empeña en convencerla de que directamente pierde el tiempo con sus “amorres de su match de Tinder” Él es más partidario del contacto fugaz pero directo, que le proporciona ser un fiel usuario de la aplicación Grindr.

En principio la chica quiere marcar diferencia en la forma de relacionarse de ambos, lo dice, lo argumenta, le increpa, y lo canta, pero acaba sabiendo que sus relaciones son similares en su estado gaseoso, con la ventaja de que él, pasa directamente de la teoría a la práctica, y de esta a la ausencia, y de ahí el camino abierto para el siguiente.

Cristina Salvador, canta desde que se inicia la función, como debe ser en un musical, y sujeta el tipo con brío, pero al incorporarse a la escena su amigo, al que interpreta Iñigo Santacana, es cuando se establece el contrapunto. El actor y personaje aporta sal y pimienta, para abanicar los temblores de su amiga, y se inicia un dialogo más cantado que hablado, en que demuestran ambos tener con química, estar dotados por una hermosa voz, y sobre todo establecer un vínculo de empatía con el público.

El amigo, se irá porque tiene una cita concertada por Grindr, que no está dispuesto a desaprovechar. La chica tendrá que darle la razón, porque su amor de Tinder, de una manera muy vulgar, como es el tú mereces más, le dará puerta.

Volverá el vecino argentino  que se ha dejado las llaves, que será el chico sencillo que tomó el tren de la vida interpretado por Manuel Pico, y si bien es un pelín diletante, esta al margen del postureo y las redes, ambos interpretarán una canción en que el uno al otro se niegan un me gusta por su respectiva imagen en las redes.

Es todo un reto poner en escena un musical, en que la protagonista no sale en ningún momento del escenario, en tres actos, y con la cuarta pared derribada desde el minuto cero, como ocurre en las salas off, más actas para el drama que para el colorido celofán del musical, en que se dirimen temas como la vocación verdadera, o el amor.

El resultado de Feliz lunes es una comedia con canciones amable, que se sigue con gusto, porque las letras, aparte de inspiradas, vienen al caso con el mensaje de la obra, y están bien interpretadas y dramatizadas por Cristina Salvador, Iñigo Santacana y Manuel PicoSe nota que la función está hecha con mimo, tanto por parte de sus creadores, como por los actores-cantantes. Es una pieza en la que han puesta ambición, pero en su honestidad no es pretenciosa. No cuenta más que lo que quiere contar, e intenta reflejar un aquí y ahora de una generación, en un momento en que la imagen tiene un poderío avasallador. Nunca se ha contado con tanta información, ni que sea tan difícilmente de asimilar, porque ahoga con el exceso de estímulos, que pasan tan rápidos, que se sobreponen en su fugacidad.

No es difícil de entender que Sara esté confundida, como lo están, los que tiene alrededor, incluida su representante, su amigo que no se quiere perder ningún tren, el chico aparentemente sencillo, e incluso el público que, aunque no comporta generación con los protagonistas, compartimos el mismo tiempo.

En la imagen Iñigo Santacana y Cristina Salvador -Sara. en "Feliz Lunes". Un musical con libreto y dirección de Romeo Urbano Letra de Manuel Pico y música de José Luis Buzón. Foto©ArantxaMelero

En la imagen Iñigo Santacana y Cristina Salvador -Sara. en «Feliz Lunes». Un musical con libreto y dirección de Romeo Urbano Letra de Manuel Pico y música de José Luis Buzón. Foto ©RobertoUrbano

Feliz Lunes se estrenó el 18 de junio de 2022 en la sala Umbral de Primavera -Madrid-, mas información de fechas y horarios AQUÍ.

Letra: Manuel Pico Música: José Luis Buzón Libreto y dirección: Romeo Urbano
Elenco: Cristina Salvador, Manuel Pico, Iñigo Santacana

Colaboraciones especiales en vídeo: Lidia Navarro, Camila Almeda, Mar Calvo, Roberto Sanz, Anasun Carmona
Espacio escénico, vestuario y vídeoescena: Arantxa Melero Iluminación: Elisa Yrezabal
Teclados y sonido: Laurence Aliganga, José Luis Buzón

Producción: Opening Doors, Barandi Producciones SL Ayudante de dirección: Iñigo Santacana Dirección y arreglos: Romeo Urbano Ciais.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.