Eva Egido dirige GARBAGE, de -y con- Paula Guida y David Tortosa

Eva Egido dirige GARBAGE, de -y con- Paula Guida y David Tortosa

En la imagen el actor David Tortosa Alex en Garbage, de Paula Guida, dirigida por Eva Egido.

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

Garbage, de Paula Guida, con la dirección de Eva Egido, es una pieza íntima sobre la culpa, y las diferentes maneras de gestionarla. Hay quién se siente culpable por todo lo que le ocurre a las personas con las mantiene algún vínculo afectivo, y quién se la sacude, como el que se sacude el agua después de un baño en el mar.

La historia de Garbage, en principio es la de chica encuentra chico, aunque en este caso el lugar del encuentro es tan simbólico, como peculiar. El “lugar” es donde se alinean los contenedores de basura. AliPaula Guida– sale puntualmente a las 23.00h a tirar la basura del restaurante en el que trabaja, y se queda allí, sus diez minutos de descanso. Una noche un joven AlexDavid Tortosa, le entra directamente reprochándola la postura que ha adoptado con la persona que hablaba por teléfono. La chica en principio se sorprende por la intromisión del desconocido, pero no tarda mucho en oír por la boca del chico –David Tortosa-, que está borracho, y tiene la costumbre de estar donde no le llaman, y de no tener filtro con lo que dice.

La impertinente intromisión de Alex en la conversación de AliPaula Guida-, es el pretexto dramático para la pieza, y el tren de alta velocidad que nos lleva al fondo de Ali, y da pie a que hable, en la necesidad de defenderse de lo que Alex opina.

En la imagen la actriz Paula Guida, Ali y autora de "Garbage", de Paula Guida, dirigida por Eva Egido.

En la imagen la actriz Paula Guida, Ali y autora de «Garbage», de Paula Guida, dirigida por Eva Egido.

El encuentro accidental se convierte en costumbre, y la pareja se reúne sin cita previa, en el lugar de los contenedores cada día a las once. AlexDavid Tortosa-, posiblemente porque no tiene otro interlocutor válido, y Ali, porque no es fácil que alguien nos zarandee con tanta impunidad, y como consecuencia surge la duda de, si tendrán parte de razón.

A los encuentros de AliPaula Guida– y Alex David Tortosa-, les envuelve algo inquietante. Ella parece una trabajadora ejemplar, una hermana e hija responsable, pero en su forma de actuar hay algo desazonador. Él, por el contrario, siempre va con una cerveza de más, y juega a ser un hombre risueño y seguro, que no se corta nada, en dar clases de cual es la forma adecuada para afrontar la vida.

El ambiente de inquietud lo crean con acierto Guida -dramaturga- y Eva Egido-directora, ayudado por la iluminación cómplice de Juan Medinilla, y la música original de Jorge Ahijado. Desde el principio sabemos que no es una simple historia de chica conoce chico. Nos presentan a los personajes en un único escenario. Un lugar en que no es difícil adivinar que ni huele bien, ni es cómodo para estar. Todo lo que está allí, es porque nadie lo quiere volver a ver, quizá por esa circunstancia tiene algo de refugio, donde se puede permitir hablar sin filtro de lo que no acabamos de asumir.

En la imagen el actor David Tortosa con la actriz Paula Guida, "Ali" y autora de "Garbage", dirigida por Eva Egido

En la imagen el actor David Tortosa con la actriz Paula Guida, «Ali» y autora de «Garbage», dirigida por Eva Egido.

El ambiente dramático está sustentado en la palabra, y en dos personas que apenas se tocan durante toda la representación. Paula Guida, compone una Ali arisca que marca distancia, y a pesar de ello, o por la vulnerabilidad que intenta enmascarar despierta cierta empatía, en cambio ante el guapo y pretendidamente simpático Alex, se enciende la luz roja de alarma.

Lo anterior se debe a la labor de interpretación de Paula Guida y David Tortosa, y a la labor de la directora. Aquí no voy a descubrir la inquietante tensión que hay en cada encuentro de Ali y Alex, porque lo que escribo tiene la intención de animarlos a que acudan al teatro, y vean una representación de Garbage, descubran los secretos de Ale y Alex, y disfruten del trabajo de Paula Guida, David Tortosa y Eva Egido.

Si nos atuviéramos a unos cánones morales, podríamos decir de Ali o Alex, que uno actúa correctamente, y el otro hace trampas en el juego, hasta cuando hace solitarios. Lo cierto es que la mayoría de las veces actuamos de una manera refleja, y la salida que vemos como solución, se convierte en nuestro propio castigo. En la función se juega con el azar, y el azar, a veces juega a ser justiciero.

 

El cartel de Garbage firmado por Daniel Gonzalo

El cartel de Garbage firmado por Daniel Gonzalo

GARBAGE, se estrenó el 3 de octubre de 2021, en la Sala Nueve9Norte -Madrid-, más información de fechas, horarios y compra de entradas AQUÍ.

Dramaturgia: Paula Guida Dirección: Eva Egido Elenco Ali: Paula Guida Alex: David Tortosa Música original: Jorge Ahijado Vestuario: Lluís Ruíz Escenografía: El Almacén del Atrezzo Diseño Cartel: Dgonail Técnico en sala: Juan Medinilla

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.