En esta primera quincena de agosto, una época floja de por sí en cuanto a estrenos cinematográficos se refiere, nos encontramos con cinco nuevos títulos que, llegados de diferentes partes del planeta, aterrizan en nuestra cartelera con muy distintas aspiraciones.
De la maquinaria de Hollywood desembarcan dos pesos pesados: Pacific Rim, la última película del imprescindible Guillermo del Toro, de la que os dejo crítica firmada por mí y Red 2, la enésima película de acción de Bruce Willis, que en esta ocasión estará bien acompañado por un buen plantel de estrellas del celuloide: Helen Mirren, Anthony Hopkins, John Malkovich o Catherine Zeta-Jones entre otros.
La parcela de cine europeo queda cubierta esta vez por Renoir, película francesa que nos narra los últimos años en la vida del famoso pintor impresionista; unos años marcados por el amor hacia una joven por la que, a modo de extraño triángulo, también se sentirá fuertemente atraído su propio hijo. Dejo crítica de este título a cargo de Jose Luis Muñoz.
Del cine patrio nos llega el documental Kanimambo, un título firmado por tres directores diferentes que lanzan su particular mirada a un Mozambique estigmatizado por las guerras y la pobreza.
Y finalmente, proveniente del lejano Japón, nos encontramos con About the pink sky (Bajo el cielo rosa), la historia de una joven nipona que, por avatares de la vida, se habrá de hacer cargo de un periódico en el que sólo se pueden redactar buenas noticias.
Sin duda un variado abanico de posibilidades para esta semana. La elección ya es cosa vuestra.
Pacific Rim (2013), de Guillermo del Toro
Género: Ciencia Ficción
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Guillermo del Toro
Intérpretes: Idris Elba, Charlie Hunnam, Rinko Kikuchi, Charlie Day, Diego Klattenhoff
Sinopsis: Cuando legiones de monstruosas criaturas, denominadas Kaiju, comienzan a salir del mar, se inicia una guerra que acabará con millones de vidas y que consumirá los recursos de la humanidad durante interminables años. Para combatir a los Kaiju gigantes, se ha diseñado un tipo especial de arma: enormes robots, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes están bloqueadas en un puente neural. Pero incluso los Jaegers proporcionan poca defensa ante los incansables Kaiju. A punto de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad no tienen otra elección que recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto acabado (Charlie Hunnam) y un aprendiz que todavía no se ha puesto a prueba (Rinko Kikuchi). Ambos se unen para traer a un legendario pero al parecer obsoleto Jaeger del pasado. Juntos, son la última esperanza de la humanidad frente al Apocalipsis que se avecina.
Red 2 (2013), de Dean Parisot
Red 2 (Ver Trailer)
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Dean Parisot
Intérpretes: Bruce Willis, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Catherine Zeta-Jones, Byung-hun Lee, Anthony Hopkins, Helen Mirren
Sinopsis: El agente retirado de operaciones encubiertas de la CIA, Frank Moses (Bruce Willis), vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora, y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse a este equipo de retirados extremadamente peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.
Renoir (2012), de Gilles Bourdos
Género: Biografías
Nacionalidad: Francia
Director: Gilles Bourdos
Intérpretes: Michel Bouquet, Christa Theret, Vincent Rottiers, Thomas Doret, Romane Bohringer, Michèle Gleizer
Sinopsis: Costa Azul, 1915. En el ocaso de su vida Pierre-Auguste Renoir vive atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, una nueva energía invade al pintor. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo y en la fuente de juventud que necesitaba. Jean regresa a casa para reponerse y también cae rendido al encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la indomable joven, y el gran cineasta empieza a desarrollarse.
Kanimambo (2012), de Adán Aliaga, Abdelatif Hwidar y Carla Subirana
Kanimambo (Ver Trailer)
Género: Documental
Nacionalidad: España
Director: Adán Aliaga, Abdelatif Hwidar y Carla Subirana
Sinopsis: Tres directores, tres viajes, tres miradas… Kanimambo (gracias en lengua “shangana”) es el motivo por el que tres directores se adentran en Mozambique, un país desconocido pero de gran pureza y autenticidad, en busca de personajes que les permitan crear historias emocionantes. Marcados por el estigma de la guerra civil, la guerra de la independencia, la pobreza y la enfermedad, Kanimambo nos presenta a hombres y mujeres convertidos en héroes de lo cotidiano y cuyo único objetivo es luchar por conseguir una vida mejor. Kanimambo, una reflexión sobre el contraste y la diferente percepción de la vida en Africa y en occidente.
About the Pink Sky (Sobre el cielo rosa) (2011), de Keiichi Kobayashi
About the Pink Sky (Bajo el cielo rosa) (Ver trailer)
Género: Drama
Nacionalidad: Japón
Director: Keiichi Kobayashi
Intérpretes: Ai Ikeda, Ena Koshino, Reiko Fujiwara, Tsubasa Takayama, Hakusyu Togetsuan
Sinopsis: Izumi, una ácida adolescente de secundaria cuyo hobby es valorar artículos periodísticos en función de si dan buenas o malas noticias, encuentra una cartera en la calle con 300.000 yenes y en lugar de devolverlos decide prestar una parte importante a un conocido para salvar su negocio. Con el tiempo, y a instancias de sus amigas, devuelve la cartera a su dueño, un chico rico llamado Koki que, al darse cuenta de que falta parte del dinero, obliga a Izumi como compensación a crear un periódico en el que haya sólo buenas noticias que traigan la felicidad a un amigo convaleciente en el hospital. De la noche a la mañana Izumi tendrá que cambiar el color con el que lo ve todo, observar lo bueno y reconciliarse con el mundo en el que vive.
Pero que super informados estamos¡¡¡¡¡
Muchas gracias a los informadores