Estrenos en cine, del 28 de junio de 2013

Estrenos en cine, del 28 de junio de 2013

En una cartera con muy poco aliciente, brilla con luz propia y se destaca como el mejor título estrenado, Antes del Anochecer, de Richard Linklater, un suma y sigue de Antes del amanecer y Antes del Atardecer. Un cine donde se puede disfrutar de la imagen y la palabra, recomendable para los que gocen aún en el cine con el mero hecho de ver y oír y no lo confunda con un parque de atracciones.

De USA, llegan los dos reclamos de taquilla de la semana: After Earth, (2013), de M. Night Shyamalan, protagonizada por Will Smith y Jaden Smith, una historia que no acaba de encontrar acomodo en la ciencia ficción, la película de aventuras o el relevo generacional, tanto dentro de la propia historia como en su carrera profesinal, para un Jaden Smith, que aún no está preparado para asumir el peso de una película. La otra apuesta comercial  es  la de la pareja de cuarentones que entran en la compañía Google de becarios, protagonizada por  Vince Vaughn y Owen Wilson, que consiguen sacar adelante una comedia con cierto sabor amargo por eso de la juventud perdida, al tener que competir con los otros becarios que tienen la mitad de años que ellos. Al terminar te preguntas si hacían falta 119 minutos para contar esta historia.

Los dos estrenos que aporta la industria española son dos documentales, uno  Encierro 3D: Bull Running in Pamplona, de Olivier van der Zee, y el otro es Comediantes con el sol en la maleta, de Elisenda Dalmau, Héctor Muniente.

Completa la cartelera La Bicicleta Verde, que es la primera película rodada en  Arabia Saudí, por una mujer Haifaa Al-Mansour, que ha contado con la participación económica de Alemania, y un documental Rumano Polaco, titulado Crulic, camino al más allá, de Anca Damia, que narra la historia de Claudio Crulic, un Rumano de 33 años, que murió en la cárcel condenado por un robo que no cometió.

Pues esto es lo que hay.

After Earth, (2013), de M. Night Shyamalan

After Earth, (2013), de M. Night Shyamalan

After Earth, (2013), de M. Night Shyamalan

After Earth  (Trailer)

Título Original: After Earth

Género: Thriller Ciencia Ficción

Nacionalidad: USA

Año: 2013

Director: M. Night Shyamalan

Guión: Gary Whitta

Reparto: Will Smith, Jaden Smith, Isabelle Fuhrman, Zoë Kravitz, Sophie Okonedo, Kristofer Hivju, David Denman, Sacha Dhawan, Lincoln Lewis, Chris Geere, Jaden Martin, Gilbert Soto, Darrell Foster, Faron Salisbury, Nick Grock

Sinopsis: Un aterrizaje de emergencia deja al joven Kitai Raige (Jaden Smith) y a su legendario padre Cypher (Will Smith) atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que una serie de catastróficos eventos obligaran a la humanidad a escapar de ella. Con Cypher herido de gravedad, Kitai deberá embarcarse en un peligroso viaje con el objetivo de mandar una señal de socorro, enfrentándose a un territorio desconocido, a nuevas especies de animales que ahora rigen el planeta y a una imparable criatura alienígena que se escapó durante el accidente. Padre e hijo tendrán que aprender a trabajar juntos y confiar el uno en el otro si quieren tener la oportunidad de regresar a casa.

Antes del Anochecer (2013), de Richard Linklater

Julie Delpy y Ethan Hawke en Antes del Anochecer, de Richard Linklater

Antes del Anochecer (Trailer)

Título Original: Before Midnight

Género: Drama

Nacionalidad: USA

Año: 2013

Director: Richard Linklater

Guión: Ethan Hawke, Julie Delpy, Richard Linklater

Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy

Sinopsis: Secuela de Antes del amanecer y Antes del Atardecer. En 1995 Jesse y Celine se conocieron y pasaron toda una noche en Viena en Antes Del Amanecer. En 2004 en Antes Del Atardecer, se reencontraron en París e intentaron continuar aquella relación tan especial que había empezado 9 años antes. Y ahora en 2013 en Antes Del Anochecer, comparten sus vacaciones en Grecia, donde deben afrontar el pasado, el presente y el futuro de su relación.

Crulic, camino al más allá (2011), de Anca Damian

Crulic, camino al más allá, Anca Damian

Crulic, camino al más allá (Trailer)

Título Original: Crulic – drumul spre dincolo

Género: Documental

Nacionalidad: Rumania, Polonia

Año: 2011

Guión y dirección de Anca Damian

Reparto: Sandrine Bonnaire, Vlad Ivanov, Jamie Sives

Sinopsis: Este documental de animación de largometraje, nos cuenta la vida de Claudio Crulic, un Rumano de 33 años (curiosamente, la edad de Cristo) que muere en una prisión Polaca luego de haber iniciado una huelga de hambre, ya que ha sido acusado de un robo que no cometió.

Comediantes, con el sol en la maleta (2012), de Elisenda Dalmau y Héctor Muniente

Comediantes, con el sol en la maleta, de Elisenda Dalmau y Héctor Muniente

Comediantes, con el sol en la maleta (Ver Trailer)

Título Original: Comediants, amb el sol a la maleta

Género: Documental

Nacionalidad: España

Director: Elisenda Dalmau y Héctor Muniente

Sinopsis: Comediants con el sol en la maleta es la historia de una de las compañías más singulares de teatro de nuestro país, que celebra su 40 aniversario. Una historia sobre la fusión de la vida con el teatro a través de su espíritu festivo mediterráneo. Una historia sobre el choque inevitable entre los sueños y la realidad, donde un aviador hará de nexo entre el mundo fantástico de Comediants, ilustrado con un cuento con títeres, sombras chinas y animación, y la realidad narrada mediante sus protagonistas.

Encierro 3D: Bull Running in Pamplona  (2013), de Olivier van der Zee

Encierro 3D: Bull Running in Pamplona (2013), de Olivier van der Zee

Encierro 3D: Bull Running in Pamplona  (Ver Trailer)

Género: Documental

Nacionalidad: España

Director: Olivier van der Zee

Sinopsis: Locura y violencia, compañerismo, pánico y tragedia se palpan en los fotogramas tridimensionales de este documental de tonos épicos que transforma esos metros de carrera en una trepidante cinta de acción.

La Bicicleta Verde (2012), de Haifaa Al-Mansour

La Bicicleta Verde, de Haifaa Al-Mansour

La Bicicleta Verde (Trailer)

Título Original: Wadjda

Género: Drama

Nacionalidad: Arabia Saudí, Alemania

Año: 2012

Guión y dirección de Haifaa Al-Mansour

Reparto: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Al Gohani, Ahd, Sultan Al Assaf, Dana Abdullilah, Rehab Ahmed, Rafa Al Sanea, Mohammed Albahry, Mariam Alghamdi, Ali Algorbani, Sara Aljaber, Mohammed Alkhozain, Maram Alkohzaim, Mariam Alkohzaim

Sinopsis: Wadjda es una chica de 10 años que vive en los suburbios de Riad, la capital de Arabia Saudita. Aunque vive en un mundo conservador, Wadjda es divertida, emprendedora y siempre llega al límite entre lo que puede hacer y lo prohibido. Tras una pelea con su amigo Abdullah, un vecino con el que no debería jugar, Wadjda ve una bonita bicicleta en venta. Quiere desesperadamente la bicicleta para poder ganar a Abdullah en una carrera. Sin embargo, la madre de Wadjda no se lo permite por temor a una sociedad que ve las bicicletas como un peligro para la dignidad de una chica.

Los Becarios (2013), de Shawn Levy

Vince Vaughn, Owen Wilson en Los Becarios, de Shawn Levy

Los Becarios (Trailer)

Título Original: The Internship

Género: Comedia

Nacionalidad: USA

Año: 2013

Director: Shawn Levy

Guión: Vince Vaughn, Jared Stern

Reparto: Vince Vaughn, Owen Wilson, Rose Byrne, Dylan O’Brien, John Goodman, Chuti Tiu, JoAnna Garcia Swisher, B.J. Novak, Jessica Szohr, Bruno Amato, Max Minghella, Josh Gad, Chasty Ballesteros, Aasif Mandvi, Josh Brener

Sinopsis: Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son unos vendedores que han visto truncada su vida profesional tras la irrupción del mundo digital. Intentando demostrar que no se encuentran obsoletos, logran, contra todo pronóstico, el codiciado puesto de becario en Google, conjuntamente con un batallón de brillantes estudiantes universitarios. No obstante, conseguir ingresar en esa utopía sólo supone haber ganado media batalla. Ahora deben competir con los expertos en tecnología más importantes y competentes del país y corroborar que es cierto el dicho popular de que “la necesidad es la madre de la (re)invención”.

Estos dos amigos habían dedicado su vida a perfeccionarse en el arte de cerrar acuerdos comerciales, para, finalmente, ser despedidos. Pertenecientes a una generación que creía que si trabajaba duro y seguía las reglas, podría esperar ver cumplido el ansiado sueño americano, la vida útil de Billy y Nick ha excedido su fecha de caducidad. O así lo parece.
Desmoralizados pero no rendidos, Billy y Nick descubren que el secreto del éxito en esta nueva era se halla en la búsqueda. Es decir, el motor de búsqueda conocido como Google; un lugar donde los sueños se convierten en realidad.
Para lograr acceder a este mundo, Billy y Nick recurren a su gran habilidad en el arte de la venta y se reinventan como becarios (o Nooglers, en la jerga de Google). Rodeados de niños prodigio que tienen la mitad de sus años, estos dos maestros de la persuasión tienen que encontrar la forma de salvar esa brecha generacional o se arriesgan a perder la oportunidad de pasar de Noogler a Googler (es decir, un auténtico empleado de Google a tiempo completo). Billy y Nick, junto a sus jóvenes compañeros de trabajo, descubren que la victoria se halla en las lecciones de la vida, que a veces ganar no consiste en llegar el primero y que siempre tuvieron “Googliness”: el deseo de seguir buscando

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *