Estrenos en cine, del 21 de junio de 2013

Estrenos en cine, del 21 de junio de 2013

Ha llegado el verano y con él una cartelera de la que apetece habar, y no sólo porque vuelve el héroe por excelencia: Superman, ahora como El Hombre de Acero, dirigida por Zack Snyder, escrita y producida por Christopher Nolan, con un reparto extraordinario encabezado por Henry Cavill.

Antes de entrar en temas más profundos, pero no más serios, doy cuenta de Monsters University, de la factoría Disney-Pixar. Unas historias que nos toca la cuerda “ternura”, al ver moverse a esos bichejos con los que a veces nos identificamos, y siempre nos dejan un buen sabor de boca.

El cine francés sabe como nadie integrar a los personajes, sus sentimientos y lo cotidiano con el paisaje, normalmente en el campo, pero en el caso de Mi encuentro con Marilou, de Jean Becker, es el mar. Nos habla de la crisis de un pintor sesentón que en su huida de la pintura y su vida diaria encuentra a una adolescente, falta de amor filial, con la que establece una relación perfecta de padre e hijaY del cine galo también nos llega Después de Mayo, de Olivier Assayas, que aborda el resacón que dejó el famoso mayo del 68, en el que no se encontró el mar debajo de los adoquines de París, pero alimentó muchas utopías, un buen acicate, porque aunque no se alcance estimula el movimiento hacia ella.

Vuelve una directora de culto, Margarethe von Trotta, que nos visitó la semana pasada con ocasión del Festival de Cine a Alemán donde nos presentó Hannah Arendt, una biografía rigurosa de la filósofa y pensadora judía, exilada en Nueva York. Una película más que recomendable, como también lo es Laurence Anyways, del enfant terrible de Quebec, Xavier Dolan, que con sólo 24 años nos presenta su tercera película a ritmo de slow-motion. La estrenó en Cannes donde arrolló con sus dos títulos anteriores. La historia es dura, y es la de un profesor de 30 años que decide cambiar de sexo. Una dura prueba para él, para su propia mujer, y para todo el entorno. Totalmente recomendable para reflexionar sobre la identidad.

Completa esta cartelera de estrenos La lapidation de Saint Étienne, de Pere Vilà i Barceló, la historia casi documental de un anciano que se niega a abandonar su domicilio.

Hacía tiempo que no podía escribir sobre una cartelera de estrenos tan compacta ni tan recomendable, cada semana os digo: Pues esto es lo que hay, y en esta semana hay muy buenas propuestas.

Después de Mayo (2012), de Olivier Assayas

Después de Mayo (2012), de Olivier Assayas

Después de Mayo (Ver Trailer)

Título Original: Après mai

Género: Drama

Nacionalidad: Francia

Guión y dirección de Olivier Assayas

Reparto: Clément Métayer, Lola Créton, Felix Armand, Carole Combes, India Menuez, Hugo Conzelmann, Mathias Renou, Léa Rougeron, Martin Loizillon, André Marcon, Johnny Flynn, Dolores Chaplin, Laurent Ramacciotti, Philippe Paimblanc, Alain Gluckstein

Sinopsis: París, a principios de los 70. Gilles es un estudiante de instituto completamente arrastrado por la efervescencia política y creativa de su tiempo. Como sus compañeros, se mueve entre el compromiso radical y otras aspiraciones más personales. Pasando de relaciones sexuales a revelaciones artísticas en un viaje a través de Italia hasta Londres, Gilles y sus amigos tienen que tomar decisiones cruciales para poder encontrarse a sí mismos en un tiempo de tumulto.

El Hombre de Acero (2012), de Zack Snyder

Henry Cavill es El Hombre de Acero, de Zack Snyder

El Hombre de Acero (Ver Trailer)

Título Original: Man of Steel 3D

Género: Acción, Aventuras

Nacionalidad: USA

Director: Zack Snyder

Guión: David S. Goyer, Jonathan Nolan

Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Kevin Costner, Russell Crowe, Julia Ormond, Laurence Fishburne, Michael Shannon, Antje Traue, Harry Lennix, Christopher Meloni

Sinopsis: Un niño descubre que posee poderes extraordinarios y que no pertenece a este planeta. En su juventud, viaja para descubrir sus orígenes y las razones por las cuales ha sido enviado a la Tierra. Pero el héroe que lleva dentro tiene que emerger para que pueda salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en el símbolo de esperanza para la humanidad.

Hannah Arendt (2012), de  Margarethe von Trotta

Barbara Sukowa en Hannah Arendt de Margarethe von Trotta

Hannah Arendt (Ver Trailer)

Género: Biografía, Drama

Nacionalidad: Alemania, Luxemburgo, Francia

Director: Margarethe von Trotta

Guión: Pam Katz, Margarethe von Trotta

Reparto: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl, Friederike Becht, Harvey Friedman, Megan Gay, Claire Johnston, Gilbert Johnston, Tom Leick

Sinopsis: Hannah Arendt, filósofa, pensadora y periodista, judía y exiliada en los Estados Unidos, es enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Eichman en Jerusalem, Un estudio sobre la banalización del mal” el cual provoca inmediatamente un escándalo internacional.

La lapidadación de Saint Éteinne (2012), de Pere Vilà i Barceló

La lapidadación de Saint Éteinne (2012), de Pere Vilà i Barceló 

La lapidation de Saint Étienne  (Ver Trailer)

Título Original: La lapidation de Saint Étienne (La lapidació de Sant Esteve)

Género: Drama

Nacionalidad: España

Director: Pere Vilà i Barceló

Intérpretes: Lou Castel, Marie Payen, Luis Rego, Elsa Toro

Sinopsis: Un anciano se resiste a abandonar su domicilio, en el que habitan los recuerdos de su difunta esposa.

 

Laurence Anyways (2012), de  Xavier Dolan

Laurence Anyways (2012), de Xavier Dolan

Laurence Anyways (Ver Trailer)

Título Original: Laurence Anyways

Género: Drama

Nacionalidad: Canadá, Francia

Guión y dirección de Xavier Dolan

Reparto: Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye, Monia Chokri, Susan Almgren, Yves Jacques, Sophie Faucher, Magalie Lépine Blondeau, David Savard, Catherine Bégin, Emmanuel Schwartz, Jacques Lavallée, Perrette Souplex, Patricia Tulasne

Sinopsis: Laurence, un profesor de literatura que en su 30 aniversario declara su intención de convertirse en mujer entre el estupor de sus amigos e incluso de su novia, quien finalmente aceptará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. El próximo curso Laurence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una nueva y peligrosa vida en la que el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja acabará por dinamitar su vida.

Mi encuentro con Marilou (2012), de Jean Becker

Jeanne Lambert en Mi encuentro con Marilou, de Jean Becker

Mi encuentro con Marilou

Título Original: Bienvenue Parmi Nous

Género: Drama

Nacionalidad: Francia

Guión y direcciñon de Jean Becker

Reparto: Patrick Chesnais, Jeanne Lambert, Miou-Miou, Jacques Weber, Xavier Gallais, Raphaëline Goupilleau, Didier Bénureau, Julien Barbier, Urbain Cancelier, Amaury Baudoin, Ludovic Berthillot, Martine Borg, Amandine Chauveau, Jacques Develay, Christophe Dias-Valerio

Sinopsis: Taillandier es un conocido pintor de más de sesenta años. Sin embargo, a pesar de su éxito, decide dejar de pintar. Presa de la depresión, se va de casa sin dar una explicación a su familia y empieza a viajar. Durante su periplo conoce a una adolescente, Marylou, a la que su madre ha rechazado y que se siente perdida. La joven y el hombre que no puede más deciden pasar un tiempo juntos. Acaban viviendo como padre e hija en la paz y tranquilidad de una casa alquilada, ayudándose mutuamente, hasta que sus vidas vuelven a cobrar sentido.

Monstruos University (2013), de Dan Scanlon

Monstruos University (2013), de Dan Scanlon

Monsters University (Ver Trailer)

Género: Animación, Comedia

Nacionalidad: USA

Guión y dirección de Dan Scanlon

Sinopsis: Mike Wazowski y James P. Sullivan son una pareja inseparable, pero que no siempre fue así. Cuando estos dos monstruos incompatibles se conocieron, no podían soportarse el uno al otro. Esta nueva aventura de Disney-Pixar nos descubre cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *