ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL de Ingmar Bergman.

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL de Ingmar Bergman.

Las palabras “Bergman” y “comedia” no suelen aparecer unidas. De ahí  el estupor que causa la leyenda “una comedia de Ingmar Bergman” que los responsables de este exitoso montaje han colocado debajo del título Escenas de la vida conyugal.

Secretos de un matrimonio fue escrita y filmada por el maestro sueco como serie de televisión de seis episodios en 1973 y duraba 295 minutos. Bergman posteriormente la dejó en 155 para su estreno en salas. Y ya en los 80 llevó a escena ese mismo texto que representó junto a fragmentos de Casa de muñecas y La señorita Julia.

Liv Ullmann y Erland Josephson en Secretos de un matrimonio

Liv Ullmann y Erland Josephson en Secretos de un matrimonio (película y serie)

Según Fernando Masllorens y Federico González del Pinoque, responsables de la adaptación que podemos ver en el Teatro Tívoli de Barcelona hasta el 18 de octubre y que luego viajará a los Teatros del Canal de Madrid (del 21 de octubre al 15 de noviembre) y al Olimpia de Valencia (del 18 de noviembre al 6 de enero), Bergman aligeró la carga dramática en la versión teatral respecto a sus anteriores encarnaciones.

Lo que ocurre es que en 2010 Marta Angelat ya hizo una puesta en escena de este mismo texto con Francesc Orellá y Mónica López y el resultado tenía muy poco que ver con la ligereza lindando en el tópico con que se trata ahora la crisis de un matrimonio tras años de convivencia.

Orellá y López en el montaje de 2010

Orellá y López en el montaje de 2010

Los diálogos que escuchamos en boca de Darín y Rivas parecen haber sido reescritos para acomodarse a los tópicos sobre la convivencia entre sexos que llevan décadas repitiéndose en obras y monólogos que buscan ante todo la complicidad de las parejas que acuden a verlas.

Queda, por consiguiente, muy poco de la sangrante radiografía de la vida matrimonial que nos regaló Bergman. La escena en la que el varón acusa a las mujeres de victimistas para poder hacer lo que les venga en gana culpando siempre al hombre de los males del mundo se convierte en manos de los adaptadores argentinos y la dirección de Norma Aleandro (que la interpretó hace años) en un simple chiste machista; el desgarrador clímax final que tiene lugar durante la firma de los documentos que pondrán punto y final a la relación se convierte en la bronca entre un tipo que ha bebido demasiado y una mujer demasiado pusilánime. Y así.

Esperando a Bergman

Esperando a Bergman

Es, en cualquier caso, revelador que en los momentos en que Aleandro y los adaptadores dejan aflorar el drama, los actores dan lo mejor de sí mismos y el espectador avezado recuerda el origen del espectáculo. Sucede en la escena titulada Paula donde Darín le confiesa a Rivas la infidelidad que le lleva a dejarla. Y pocas veces más.

Por supuesto, el protagonista de Truman (2015) de Cesc Gay se siente igualmente cómodo en comedia que en drama; es a él a quien ha acudido a ver la mayoría de los espectadores y el divo argentino se encarga de no defraudarles. A su lado Érica Rivas (que sustituye a Valeria Bertucceli) se beneficia tanto de su soltura como actriz como de la generosidad de su compañero.

El equipo que la estrenó en Buenos Aires

El equipo que la estrenó en Buenos Aires

Pasarán un buen rato si van a ver estas Escenas de la vida conyugal… siempre y cuando se olviden de la película de Bergman y del montaje del TNC. Y no se pregunten si es lícito o no diluir tanto el drama original.

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *