Entreactos, de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Entreactos, de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

cartel-entreactosEn la  función Entreactos, se iluminan determinados instantes de la vida cotidiana de una pareja, escogiendo esos momentos en que por algo dicho o hecho hacen que se reacomoden las posiciones de una pareja. El amor surge en un segundo y el desamor también, se puede vivir bajo presiones insostenibles y en un solo momento darte cuenta de que ya no puedes mas, o puedes amar incondicionalmente a alguien y por un detalle mínimo puede surgir una duda, que te puede llevar a darte cuenta de que tú amor se basaba en nada, pero esa duda es la que lo decide todo, y la duda es un una luz que dura segundos.

María Inés González y Miguel Ángel Cárcano, han sabido captar esos aspergeos de luz que surgen de una forma espontanea en la apacible cotidianidad. En su obra hablan sin ambages del amor, que no es un tema fácil de abordar, aunque suene extraño el amor es un tema casi tabú, por el pudor que supone confesar abiertamente que todos aspiremos a él, y nombrado parece algo que nos hace vulnerables, pero la realidad es otra y en él medimos nuestra autoestima, olvidamos nuestros miedos y con él otorgamos al ser amado un poder sobre nosotros que nos puede hacer sentir fuertes o destruirnos con un solo gesto.

El primer contacto que tenemos con Julia y Elena, es equívoco, una duerme confiada sobre  el hombro de la otra, podemos pensar que son amigas, pero no lo son. Solo lo sabremos cuando una se despierte, y a partir de ahí se inicia un cortejo con todo su ritual de tiras y aflojas de amor y afectos a dos velocidades, cuando una quiere avanzar la otra se muestra recelosa, porque el amor es una promesa que a veces no llega, y otras creemos rozarlo con la punta de los dedos y se nos escapa, de cada roce surge un temor en un suma y sigue que echamos en la mochila para la siguiente relación, y en la mochila de estas dos mujeres ya hay afectos y desengaños que pesan e importan, como pesa e importa la primera pareja, porque de ahí en adelante nos servirá de vara de medir para lo bueno y para lo malo en las relaciones presentes y futuras.

Julia y Elena, ponderan su amor acomodadas en el sillón de su casa durante diez años, poco sabemos de lo que ocurre fuera y si la casa es un lugar de descanso, refugio o escondite. Sólo la maga nos hablará, en un momento puntual, de su trabajo y ahí incidirá en la dificultad de ser maga en un mundo de magos.

Se dice con insistencia que el amor entre dos mujeres es más difícil de encajar socialmente que el  amor entre dos hombres, en esta función no creo que tenga especial importancia el que la pareja esté compuesta por dos mujeres, porque el encuentro y el desencuentro entre ambas se basa en miedos y dudas que nada tienen que ver con la opción sexual, y eso hace a la función más grande porque el amor de Julia y Elena desde la cotidianidad de su sillón es universal.

10313905_10152033750492109_1860114696_n

Irene Arcos y Sara Martín sin Julia y Elena en “Entreactos”, de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano

Pero a Julia y Elena les ponen gesto cara, cuerpo y sexo dos mujeres: Irene Arcos y Sara Martín, quizá nada sería igual si la función la hicieran un hombre y una mujer, pero tampoco lo sería si la interpretaran otras dos actrices, y ese es el rito y la magia del teatro,  su pro y su contra, que no hay dos representaciones iguales.  A veces los actores solo interpretan y otras prenden una emoción en el aire que sobrecoge y emociona, y este es el caso de la función de Entreactos a la que asistí en La casa de la Portera, hasta el espacio de esta sala es perfecto para la función, configurada a pedazos de intimidad, ternura y roces escritos piel con piel.  Los diálogos son hondos, porque liman el sentimiento y francos porque es difícil de sopesar cual de las dos mujeres pone mas amor en esta pareja, y eso produce una empatía con los dos personajes que no te permite tomar partido por ninguna de los dos, ni falta que hace.

Entreactos, es un excelente texto teatral de González y Cárcano, dirigido con muy buen pulso por el segundo, e interpretado de una forma exquisita por las actrices Irene Arcos y Sara Martín, que realizan un trabajo riguroso con sus personajes y logran que entiendas a Julia y a Elena, y ahí precisamente está para mí, el poderoso mensaje en positivo que nos proponen los autores de esta función.

Título: Entreactos / Autor: María Inés González y Miguel Ángel Cárcano/ Director: Miguel Ángel Cárcano / Intérpretes: Irene Arcos y Sara Martín.

La Casa De La Portera  Calle Abades, 24, 28012 Madrid

Funciones: jueves de mayo a las 20.00h y 22.o0.h

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *