Eneida de LaJoven

Eneida de LaJoven

En la imagen un momento de Eneida de LaJoven,  en versión libre de Paco Gámez a partir de Virgilio, dirigida por José Luis Arellano Foto Ildre Sandrín

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

Eneida de LaJoven,  en versión libre de Paco Gámez a partir de Virgilio, dirigida por José Luis Arellano se ha presentado bajo el título de  Eneida –playlist para un continente a la deriva- en un marco tan incomparable como es la pista del Price, lo que es todo un reto, para el que han contado, aparte del sólido elenco de LaJoven, con músicos acróbatas y trapecistas.

Paco Gámez deconstruye el texto de Virgilio, para darle un sentido de desarraigo. El desarraigo como un concepto de “no lugar”, en donde han situado a millones de personas por políticas internacionales ligadas a intereses económicos, sin olvidar los motivos religiosos.

Desde su “no lugar” que sería el tiempo-espacio en que quedan, entre su origen de donde han sido expulsados de forma implícita o explicita, y la utopía, que para una parte del planeta tierra aún representa la vieja Europa. Cuando llegan, a veces jugándose la vida, es cuando se les cae la venda de los ojos, de que han acudido a una fiesta para la que no tienen invitación, únicamente los recibirán los puertas, para devolverlos a su “no lugar”.

Paco Gámez nos presenta a un joven que se podría llamar Eneas, que vivía en un asentamiento llamado Troya, que ha sido arrasado.

Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

Al “no lugar” se llega por variados caminos, no solo por extranjería, también por etnia, condición social y otros caminos de la marginalidad que, marcan como persona no grata, por lo que al citar ese desasosiego en el texto de Gámez, tiene una lectura más profunda.

En el programa de mano nos avisan “Los XII cantos de La Eneida son aquí una playlist con 12 temazos: música para una paliza, ritmos sensuales para…, canciones tristes, perreo, karaoke.  ¿Bailas?” y lo cumplen.

Eneida -playlist para un continente a la deriva-, que dirige José Luis Arellano, es un espectáculo en que ha contado no solo con parte del sólido elenco de LaJovenSamy KhalilEneas-, Javier ArianoPalante-, Jota HayaAqueménides-, Marta G. VelillaAcates-, María HerediaCreusa y Dido-, y Ana Jara es Ana y Lavinia. Sin duda Samy Khalil -Eneas-, es protagonista, pero el resto del reparto son sus antagonistas imprescindibles uno tras otro, y sería injusto destacar un trabajo por encima de otro,

Como lo sería obviar la aportación de Escuela de Circo Carampa: el impecable trabajo de la trapecista Mónika Wiktoria, los malabares de Sirio Fernández Rubio, el trabajo en verticales y acrobacia de Amaya Frías Hernández, el trabajo de la equilibrista y acróbata Cira Cabases, o la acrobacia de Juan de las Casas

En la imagen los malabares de Sirio Fernández en -Eneas- en Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

En la imagen los malabares de Sirio Fernández en -Eneas- en Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

EL Conservatorio Superior de Danza María de Ávila aporta a Eneida -playlist para un continente a la deriva- a las bailarinas Cristina Vigil y Julia Caro.

Los músicos de la Escuela de Música Creativa Vicente PérezBajo y ContrabajoJavier Lisón Guitarra, Jorge Henríquez BermejoPercusión-, Alberto GranadosDirección musical y PianoMiriam García Moreno Saxo y Flauta, Emma WeilGuitarra-.

A pesar del artificio que se podría intuir al contar con un abanico de manifestaciones artísticas tan completo. La función es muy lírica, lo que estéticamente da muy buenos resultados, ni se solapan, ni se pisan una disciplina sobre otra, pero al requerir la atención desde varios puntos tan luminosos, entraña el peligro de que no se amalgame la dramaturgia. El sentido que Gámez ha querido dar al texto, llega al público de forma diáfana, y con redoble de tambores y emoción, si se conoce el vínculo de Eneas y Samy Khalil.

Ninguna de las manifestaciones artísticas que se presentan en la pista del Price, tiene un pero, la dosificación de Arellano, es digna de reconocimiento y elogio, porque como espectador, a veces, te quedas con las ganas de más trapecio, o más música, y hay que tener la vertical muy firme para administrar tanto talento.

Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

Aparte de transmitir una idea positiva del nuevo trabajo de LaJoven, es difícil de escribir de una función como Eneida -playlist para un continente a la deriva-, se puede caer en el detalle, que los hay maravillosos, obviando el conjunto de una función tan mestiza, tan visual, y con una carga emocional tan fuerte.

Si tienes la oportunidad, no dudes en asistir a una representación.

 

Eneida de LaJoven, se estrenó el 8 de abril de 2021 en el Teatro Circo Price de Madrid, más información de fechas horarios y compra de entradas pinchando aqui

 

En la imagen Samy Khalil -Eneas- en Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

En la imagen Samy Khalil -Eneas- en Eneida de LaJoven Foto Ildre Sandrín

Dirección de escena: José Luis Arellano • Dramaturgia: Paco Gámez a partir del texto de Virgilio • Escenografía y vestuario: Silvia de Marta • Diseño de iluminación: Juanjo Llorens • Coreografía: Andoni Larrabeiti • Dirección musical, composición y arreglos: Alberto Granados Reguilón • Diseño de espacio sonoro: Felix Botana • Caracterización: Sara Abigail • Asesor Circo: Javier Jiménez • Asesor histórico literario: Oliver Baldwin

ELENCO

Actores y actrices cantantes de LaJoven: Samy Khalil, Javier Ariano, Jota Haya, Marta G. Velilla, María Heredia, Ana Jara • Artistas de circo de Carampa: Mónika Wiktoria Budzinska, Sirio Fernández Rubio, Amaya Frías Hernández, Cira Cabases, Juan de las Casas Fegueroso • Músicos de la Escuela de Música Creativa: Vicente Pérez, Javier Lisón, Jorge Henríquez Bermejo, Miriam García Moreno, Emma Weil • Bailarines del Conservatorio de Danza María de Ávila: Cristina Vigil y Julia Caro

ALIANZAS

Teatro Circo PriceLaJovenEscuela de Circo CarampaConservatorio Superior de Danza María de ÁvilaEscuela de Música Creativa Madrid DestinoFundación Teatro Joven

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *