En la capital, un buen debut para Tomás Cabané

En la capital, un buen debut para Tomás Cabané

Federico Ortiz, Alejandro Matrán, Juan Alfaro Pablo Sevilla, Jaime Riba y  Tomás Cabané, actores, autor y director de En la capital.

Un lugar para quedarse, conocer gente e instalarse. MADRID. Multitud de culturas. CAPITAL. Es de noche. La luz de las farolas alumbra las esquinas. Situaciones de éxito. Momentos de duda, fracaso y mentiras.

Por Luis Muñoz Díez

ELC cartelEn la capital es el primer trabajo de Tomás Cabané, que firma como autor, director, coreografía, responsable de la dramaturgia y del espacio sonoro. Nos cuenta la historia de tres chicos que rondan la veintena, que tienen aún todo por indagar. Un momento en que se descubre la gran potencialidad del sexo, y se percibe que en las relaciones sentimentales, se puede tener ascendente y ejercer poder sobre el amado, o simplemente sobre el incauto que ha cometido en el error de amarnos.

Ángel y Manu, son pareja. Marc es amigo de Ángel y amante de Manu, el complicado trío vive momentos de confusión, cuando conocen a una camarera llamada África, que hará buenas migas con Ángel, e intentará que no se cierre a nada.

Del triángulo de chicos, el único que tiene algunas cosas claras es Ángel, un mariquita de libro, listo, gracioso, animado, que de momento sabe que quiere a Manu, y en un primer acto de madurez está dispuesto a realizar malabares por salvar su pareja.

Marc de momento sólo es un hombre polla, ese órgano es quien le indica cual es su prioridad en lo inmediato, pero al margen de proporcionarle gozos sin fin, no le ayuda en nada en sus decisiones como estudiante de arte dramático, no sabe si seguirá en Madrid se irá a Canadá o a Inglaterra. Navega en un mar de dudas y cae en su propia trampa, su apremio sexual le lleva a establecer relaciones que luego le pesan como una losa.

Manu es el personaje más perdido, ni tiene tan claro que no quiere compromiso más allá del sexo como Marc, ni es consciente que para él es prioritario que le haga caso su pareja, porque si bien Ángel le agobia con sus demandas afectivas, el agobia de la misma forma a Marc, que no ve la forma de quitárselo de encima cuando tienen los calzoncillos puestos.

En principio llama la atención para bien En la capital, que Tomás Cabané pone luz sobre tres  personajes y un comodín, que es África la camarera, y no pierde el rumbo de lo que quiere contar en ningún momento. Aunque su foco esté puesto en tres veinteañeros que aún no tienen pasado, por lo que en principio no se les puede suponer grandes fracasos, pero eso es siempre una falacia y más tratándose de tres veinteañeros homosexuales. Olvidamos que la infancia, aunque de pudor reconocerlo delante de nuestros mayores, para muchos no es un momento tan feliz como se pinta, y es ahí donde mamamos creencias y patrones falsos, que con suerte tardamos una vida entera en sacudirnos.

Ángel, Manu y Marc, padecen porque siempre es difícil reconocernos a nosotros mismos en general, y en este caso por ser homosexuales en particular.  Ni tampoco es fácil incorporase a una sociedad siempre hostil para todos y en todas las edades, y eso nos lo cuenta Tomás Cabané de una forma honesta y sencilla, en un montaje con el que apunta maneras de buen narrador. El texto dibuja bien a los cuatro personajes, aunque adrede o por azar, los personajes más luminosos son Ángel y África, que han encontrado un buen acomodo en sus intérpretes, la actriz Inma Garzía está fresca y eficaz y Pablo Sevilla.

Pablo Sevilla es Ángel, y Inma Garzía África En la capital, Tomás Cabané

Pablo Sevilla es Ángel, y Inma Garzía África En la capital, Tomás Cabané

Pablo Sevilla es un actor muy joven, pero con suficiente hondura dramática para componer a un Ángel tesonero, consciente, y con una buena dosis de vis cómica que dignifica al personaje que hay dentro del personaje de Ángel, una “loca del coño” disparatada, que usa de escudo, le permite reírse de sí mismo y esconder su vulnerabilidad.

Frente a los destellos de madurez y de Ángel, están sus contrapuntos Manu y Marc que desde su lugar aún no hallado, son los que tildan de “Loca del coño” a Ángel con mucha alegría. Juan Alfaro y Federico Ortiz, prestan  juventud a dos personajes que han de andar mucho para encontrase con ellos mismos, y reconciliarse con su parte de “loca que del coño” que seguro también habita en ellos. Los actores Juan Alfaro y Federico Ortiz, interpretan con dignidad a Marc y Manu, de momento son las dos caras de una misma moneda.

Tomás Cabané, como autor ha creado cuatro personajes bien trazados a los que entiendes en su agobio, y para eso es imprescindible que los sientas reales, como director mueve a los actores con soltura por el escenario, y los números musicales están bien introducidos, e imprimen un aire personal a una función que llega, divierte y entretiene.

Seguiré con atención a Tomás Cabané, para verle crecer como autor y director, de momento En la ciudad es un sólido cimiento.

Pablo Sevilla, un esplendido Ángel, él de momento sabe que quiera a Manu, que no es poco. El la capital de Tomás Cabané

Pablo Sevilla, un esplendido Ángel, él de momento sabe que quiera a Manu, que no es poco.

Juan Alfaro, es Manu, el novio de Ángel, quiere que le quieran pero no sabe querer El la capital de Tomás Cabané

Juan Alfaro, es Manu, el novio de Ángel, quiere que le quieran pero no sabe querer y se queda sólo

Federico Ortiz es Marc, sexo en estado puro y de momento no sabe ir más allá El la capital de Tomás Cabané

Federico Ortiz es Marc, sexo en estado puro y de momento no sabe ir más allá

Inma Garzía es África, un personaje tan importante como tangencial En la ciudad de Tomás Canbané.

Inma Garzía es África, un personaje tan importante como tangencial En la capital de Tomás Canbané.

Alejandro Matrán, tambien inrerprea Manu, el novio de Ángel, quiere que le quieran pero no sabe querer y se queda sólo. El la capital de Tomás Cabané

Alejandro Matrán, tambien inrerprea Manu, el novio de Ángel, quiere que le quieran pero no sabe querer y se queda sólo.

El actor Jaime Riba, también interpreta a Ángel, y es el ayudando de dirección Tomás Cabané En la capital

El actor Jaime Riba, también interpreta a Ángel, y es el ayudando de dirección Tomás Cabané En la capital

En la imagen Tomás Cabané autor y director de En la capital

En la imagen Tomás Cabané autor y director de En la capital

Título En la capital Autor y director Tomás Cabané Asistente a la dirección artística Jaime Riba Intérpretes Pablo Sevilla, Alejandro Matrán, Federico Ortiz y Inma Garzía Covers Jaime Riba y Juan Alfaro Diseño de iluminación, diseño de escenografía y de atrezo Marcos Olivares Asesor de imagen Álvaro Morato Diseño Marcos Olivares Epacio sonoro, dramaturgia y coreografía Tomás Cabané Diseño gráfico Jaime Riba

En la Capital se estrenó el 11 de junio de 2016 en es Espacio Labruc -Madrid- A partir del 6 de octubre de 2016 estará en cartel en la Nueve Norte -Madrid-, más información de fechas y horarios aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *