«El viento es salvaje», con Las Niñas de Cádiz

«El viento es salvaje», con Las Niñas de Cádiz

En la imagen Rocío Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero y Ana López Segovia, Las niñas de Cádiz en «El viento es Salvaje» con texto de Ana López Segovia y dirección: Ana López Segovia (con la colaboración de Jose Troncoso Foto ©Susana Martín ©Isa Vicente

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Las niñas de Cádiz aciertan con el título de su obra: El viento salvaje, Sus espectáculos son un viento que arrasa con el pesimismo. Los contratiempos en sus manos son un aliciente para plantarlos cara, porque ellas imprimen a sus personajes vida en estado puro, y la vida, demanda siempre vida.

Ver a las niñas siempre es una oportunidad irrepetible, y perderse una función es una carencia para el buen estado anímico. El espectáculo con que se presentan en Madrid, recibió el Premio Max a Mejor Espectáculo Revelación 2020, pero el verdadero premio son las risas espontáneas, la optimista complicidad que establecen con el público, y el aplauso en puestos en pie que reciben las niñas al final de cada una de sus representaciones.

El texto lo firma Ana López Segovia, y también se hace cargo de la dirección con la colaboración de José Troncoso, y el mirado exterior como ayudante de dirección, de otra mujer competente en todos sus palos del teatro, como es Alicia Rodríguez.

La función de El viento es salvaje, se inicia como una escena con las cuatro interpretes muy juntitas, componiendo un grupo escultórico , con todos los elementos del atrezo en sus manos. El resto de escenario vacío, en un juego teatral de lo que supone una representación, de pronto cuatro actrices ayudadas por unas banquetas y una percha y poco más, desplegarán todo su talento manteniendo sin pestañear al público durante toda la representación, ayudadas por el buen trabajo de iluminación Agustín Maza, y el espacio sonoro de Mariano Marín. La figura de escultura viva, la volverán a componer una vez finalizada la representación, cerrando de forma simbólica la caja de las emociones, hasta la próxima función.

Rocío Segovia, Ana López Segovia y Alejandra López, en su función de amigas y rumor popular en "El viento es salvaje" de Las niñas de Cádiz

Rocío Segovia, Ana López Segovia y Alejandra López, en su función de amigas y rumor popular en «El viento es salvaje» de Las niñas de Cádiz Foto ©Susana Martín ©Isa Vicente

La trama está anclada en lo cotidiano como pasa siempre con las niñas, que las sientes el aliento. Los diálogos son un prodigio del buen oído de la autora, y de destreza para llevarlos al escenario, para contarnos en esta obra, como dos amigas que son, más que amigas, hermanas, siempre unidas cada una vive su suerte. Para una, siempre es recreo y cuenta con el favor de la fortuna de manera permanente, y con la otra, se ceba la mala suerte con saña y constancia.

Con la presencia en el escenario de las cuatro niñas: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia, es suficiente para interpretar a las dos amigas, mas que amigas hermanas. Contando que la actriz Teresa Quintero representa a la amiga  desafortunada, a tiempo completo. Las tres restantes serán la amiga afortunada, la prima, el enfermero, el médico, hijo, marido, hasta aquí sería algo usual en que los actores doblan personajes, pero lo que tiene verdadera enjundia, es que son capaces de representar a toda la ciudad con sus rumores.

En un momento donde la desdichada amiga toca techo en el rigor de sus desdichas, su amiga le pide a un Cristo de su devoción, que le quite algo de suerte a ella, y se la pase a su amiga. Dicen que no se debe de desear nada con mucha intensidad, porque corres el riesgo de que se cumpla. La broma de mal gusto de su piadosa petición se materializa, en que la desdichada amiga se irá quedando con todo lo que la tenía la afortunada, sin maldad, ni esfuerzo alguno, contando únicamente con el favor del destino.

Como lo consigue, y el qué, no os lo voy a contar porque la intención de escribir estas líneas, es avisarles de que no se pueden perder la función de La Niñas de Cádiz, porque se van a divertir, se van a identificar, y porque son una compañía con cuño propio de calidad, de lo mejor que tenemos. Oro molido.

Las cuatro niñas en plena «catarsis de la vida misma», en «El viento es salvaje» de Las niñas de Cádiz Foto ©Susana Martín ©Isa Vicente

El viento es salvaje de Las niñas de Cádiz, está programada hasta el 15 de mayo de 2022 en la Sala Teatro Cuarta Pared -Madrid, más información AQUÍ.

Texto: Ana López Segovia Dirección: Ana López Segovia (con la colaboración de Jose Troncoso) Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez.

Las niñas de Cádiz son las actrices: Alejandra López, Teresa Quintero, Rocío Segovia y Ana López Segovia

Espacio sonoro: Mariano Marín Diseño Iluminación: Agustín Maza Imagen: Susana Martín / Isa Vicente Asistente de producción: Susana Luque Producción: Las Niñas de Cádiz Canciones: “Señor de Nervión”, de Fran Ortiz Morón; y “Wild is the wind”, de Nina Simone Agradecimientos: Jose Troncoso y Espacio Guindalera.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.