El vampiro de la calle Claudio Coello en el Teatro Alfil

El vampiro de la calle Claudio Coello en el Teatro Alfil

 

Por Rubén Romero Sánchez

 

Vampiro cartel

Cartel

El vampiro de la calle Claudio Coello

de Luis Escobar y Juan Ignacio Luca de Tena

Luis Callejo……………………………… Don Paquito
Nazaret Jimenez-Aragón………….. Estrella
Carmen Morey……………………….. Sistemática
Imán Padellano…………………….. Doña Petra
Oskar Redondo……………………. Verguer y Prismático
Juan Rueda………………………….. Don Obdulio
Olalla Rodriguez……………………. Catalina y Castañera

Música Original
Nacho de Lucas

Dirección y adaptación
Nacho Marraco

 

En mis clases de Literatura siempre explico que tras la Guerra Civil el panorama teatral español se convirtió, sobre todo en la primera década y media posterior al conflicto, poco menos que en un erial donde, esparcido como indigesta simiente autocomplaciente, permítaseme la consonancia, poco fue lo que destacó y menos lo que aún se conserva.

De aquella época admiro a Edgar Neville. Muy poquito más. Olvidable casi todo. Como muestra, los cuarenta años de libertad en los que ya hemos tenido tiempo de rescatar lo que de rescatable hubiera, y ¿qué se ha salvado? Cualquier estudiante de Bachillerato podría decir al menos tres dramaturgos de primer nivel europeo en la España de antes del 36, pero ¿qué diremos, hasta la llegada de Arrabal, de lo que hubo después? ¿Mihura el adocenado? ¿Buero VallejoSastre?

Vampiro

El vampiro de la calle Claudio Coello

Ahí aparece Luis Escobar. Este caballero hizo de todo. Será recordado por el vello púbico que coleccionaba en la maravillosa y, desgraciadamente, tan actual La escopeta nacional. Pero fue, también, un impulsor del teatro durante el franquismo. Se dedicaba a lo que se dedicaba, no nos engañemos, pero tenía gracia.

Ahora está en cartel su obra El vampiro de la calle Claudio Coello, una comedia que no se representa desde antes de que yo me dejara bigote. La cosa es sencilla, pero esconde algo tan característico de Escobar como es ese atrevimiento, ese ir siempre más allá de lo que se podría esperar, que su papel como figura importante del régimen le permitía, con el que insuflaba vida a sus producciones. En la que nos ocupa, la tranquilidad de una pensión del madrileño barrio de Salamanca se ve alterada por el ataque de un vampiro. Como era de esperar, el sospechoso será uno de los inquilinos, y a partir de ahí se desatan los equívocos y las risas. ¿Qué hace Escobar? Juega con la identificación del anhelo de las inquilinas de ser mordidas por el vampiro con el anhelo de cierto aperturismo por determinados sectores de la intelectualidad franquista y juega también, por qué no, con la represión moral de la época.

¿Qué vemos en el montaje de Nacho Marraco y la joven compañía Teatro del Barro, que, por cierto, se ha podido llevar a las tablas gracias a una campaña de crowdfunding? Ilusión, saber estar, optimización de los recursos textuales para conseguir la sonrisa y a veces la carcajada, innovación y, sobre todo, entrega ante un texto al que exprimen todo su jugo.  Mi sincera enhorabuena.

Teatro Alfil- todos los jueves a las 22.30 h. hasta el 6 de agosto de 2015

Autor

Rubén Romero Sánchez
Rubén Romero Sánchez (Madrid, 1978) es licenciado en Humanidades (2000) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002), y ha realizado cursos de Doctorado en Literatura Española. Ha publicado los poemarios La Luna lleva tu nombre tatuado (2001), Lo que importa (plaquette, 2002), El mal hombre (2012), Cuando los dioses no existían (plaquette, 2013) e Historia de la locura (2017), además de las novelas La tristeza (2014) y Ayer no fue la vida (2018), y ha sido recogido en diversas antologías de poesía y narrativa, como Vigilia Poética, del Centro de Poesía José Hierro (2003), Breviario de Relatos (2006), Antología del beso (2009), Ida y vuelta (2011) Voces del Extremo (2013) o Antología de poesía Netwriters (2014). Ha participado asimismo en el libro colectivo Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar (2013), ha dirigido la sección de cine de la web cultural Culturamas, y ha sido presentador de las tertulias de cine de Periodista Digital TV. Escribe, además, en diversos periódicos y revistas sobre literatura, cine y ópera. Ha presentado numerosos actos culturales e impartido conferencias en la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Asociación de Escritores Españoles y diversas universidades. Ha sido editor en Ártese quien pueda Ediciones. Su obra ha sido traducida al árabe, ruso y portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *