El trazo español en el British Museum

El trazo español en el British Museum

Las joyas del dibujo español abandonan Gran Bretaña y aterrizan en el Museo del Prado.

Sin lugar a dudas el British Museum es uno de los museos más importantes de todo el planeta. Vestigios de la civilizaciones egipcia (los más importante tras los atesorados en el Museo Egipcio del Cairo), de las civilizaciones griega o romana; antigüedades de Oriente Medio y Extremo Oriente u obras únicas del Renacimiento Europeo pueden ser contempladas en el interior de un edificio visitado al cabo del año por más de seis millones de personas y que atesora en su interior una colección compuesta por más de ocho millones de objetos de incalculable valor (la mayor parte no expuestos al público). Sin duda uno de los mayores tesoros del Reino Unido y un motivo de orgullo para todos sus habitantes.

Algunas de las piezas que custodia tan importante museo son de sobra conocidas por todos. La piedra de Rosetta, la copia romana del Discóbolo de Mirón, las esculturas del frontón del Partenón o los restos del Mausoleo de Halicarnaso (una de las siete maravillas del Mundo Antiguo) destacan así entre los innumerables piezas que componen la colección. Sin embargo resulta mucho menos conocida la colección de dibujos que el Museo Británico atesora en su interior.

Por primera vez en su historia un buen número de ellos (realizados en su gran mayoría por artistas españoles y rompiendo con ello la falsa creencia de que nuestros pintores no estaban interesados en el dibujo) abandonan el Reino Unido y aterrizan en el Museo del Prado. Una exposición que podrá ser admirada a partir del 20 de marzo y que muestra cómo diferentes dibujantes españoles plasmaron su compromiso con el dibujo del Renacimiento.

Destacando por su buen estado de conservación, en el interior del Museo del Prado podremos disfrutar de una exposición que se compone de tres etapas. En la primera de ellas podremos contemplar dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaron en Castilla (es el caso de Alonso Berruguete), así como otros tantos italianos que desempeñaron su labor artística en El Escorial. En la segunda etapa de la exposición conoceremos de primera mano los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre los que destacan Diego Velázquez y Alonso Cano en Madrid; Murillo y Zurbarán en Sevilla y Ribera en el Nápoles español. La última etapa de esta muestra se reserva para los umbrales del siglo XVIII, incluyéndose para ello obras de Luis Paret y Alcázar o Francisco de Goya.

Una oportunidad única que no pueden dejar escapar los amantes del dibujo y la pintura y que podrá disfrutarse hasta el 16 de junio.

Museo Británico (Londres) 

Lugar: Museo Nacional del Prado de Madrid.

Fecha: Del 20 de marzo al 16 de junio de 2013

Horario: De lunes a sábado de 10 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 19 horas.

Precio: 14 euros. Reducida 7 euros. Entrada gratuita para menores de edad, estudiantes entre 18 y 25 años, desempleados, personas con discapacidad, personal docente, guías oficiales de turismo y periodistas.

Autor

Jaime Pacios
Nací en Madrid, pertenezco a un ámbito en el que la cultura ha colmado por sí misma muchos de nuestros anhelos y nuestra forma de sentir la vida. La literatura, la pintura, el teatro, la arquitectura, el cine, la música… el ARTE en general, son términos muy ligados a mí. Estudié filología hispánica en la Universidad Complutense aunque los avatares de la vida me empujaron por el mundo de la comunicación. He tenido la suerte de trabajar en algunos de los medios más importantes de España y, aunque no soy experto en nada, me complace ser aprendiz de todo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *