El renacido, de Alejandro González Iñárritu

El renacido, de Alejandro González Iñárritu

Desde que terminara su colaboración con el guionista Guillermo Arriaga, el director mexicano Alejandro González Iñárritu parece haberse especializado en historias acerca de hombres moribundos con elementos oníricos y místicos. Biutiful, su primera cinta sin su compañero habitual en sus obras iniciales, seguía los pasos de un tipo al borde de la muerte y una extraña capacidad para hablar con los difuntos que vagaba sin rumbo por las calles de la Barcelona menos turística. Su siguiente largometraje, la premiada Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) , nos mostraba el delirio de un actor famoso por interpretar a un superhéroe que parecía desquiciado ante el estreno de una obra en Broadway. El renacido vendría a cerrar una peculiar y no planeada trilogía.

Basada en una novela de Michael Punke, la cinta nos cuenta la historia real de Hugh Glass, un explorador viudo de una mujer india y padre de un hijo mestizo, que fue herido por un oso y abandonado en medio de un bosque por el hombre que al que habían encomendado su bienestar. De manera milagrosa, sobrevivió a las bajas temperaturas, la falta de alimentos y el acoso de los indios para ajustar cuentas con aquel que le había abandonado a su suerte y asesinado a su vástago.

Tom Hardy encarna al malvado de la función en El renacido.

Tom Hardy encarna al malvado de la función en El renacido.

Mezcla de cinta de superviviencia, filme de a venturas y western, la odisea de Glass ya había sido llevada a la pantalla por Richard C. Sarafian en El hombre de Tierra Salvaje. Iñárritu posiblemente vio en la historia una oportunidad de combinar la potencia de una película de venganza con su tendencia a regodearse en las tragedias de sus personajes y dar rienda suelta a su particular concepción de realismo mágico y un tanto místico, que en esta ocasión se parece en más de un aspecto al particular estilo trascendente de Terrence Malick.

Son precisamente estos rasgos autorales los que acaban lastrando el resultado de El renacido. Su tendencia a recrearse en la desgracias de sus protagonistas hasta un grado involuntariamente humorístico convierte a Glass en casi superhéroe. Por otro lado, cierto tono onírico y espiritual parece un tanto forzado en una historia del oeste. Paradójicamente, al acercarse a la película de género  es cuando su trabajo alcanza la intensidad necesaria.

El renacido está salpicada de imágenes oníricas

El renacido está salpicada de imágenes oníricas.

El largometraje no fracasa precisamente por el interés que generan esos momentos y el estupendo equipo técnico y artístico con el que cuenta el autor de Amores perros. Emmanuel Lubezki, uno de sus colaboradores habituales, aporta su particular virtuosismo fotográfico que recuerda a sus trabajos para Malick, especialmente a El árbol de la vida y El nuevo mundo, para dotar al filme de una grandiosidad acorde a la transcendencia que pretende inyectarle Iñárritu. Por otra parte, Leonardo DiCaprio saca provecho de su lucido papel de hombre sufriente y vengativo, mientras que Tom Hardy se divierte dando vida a un malvado de una pieza.

En resumen, El renacido puede deslumbrar por su magnifico envoltorio visual y su estupendo reparto, pero fracasa al intentar ir más allá del filme de género que realmente es.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *