El PELIGRO, de las buenas compañías, una comedia de Javier Gomá

El PELIGRO, de las buenas compañías, una comedia de Javier Gomá

En la imagen los actores Ernesto Arias, Miriam Montilla, Fernando Gayo y Carmen Conesa, dos hermanas y dos “cuñaos” para “El PELIGRO, de las buenas compañías”, de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio

 

Por Luis Muñoz Díez

 

El PELIGRO de las buenas compañías, es una comedia de enredos, fobias y filias familiraes escrita por Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos RubioTiene como protagonistas a dos hermanas Lola y Julia, y a sus maridos Tristán y Félix, a los que interpretan Carmen Conesa, Miriam Motilla, Fernando Cayo y Ernesto Aarias, respectivamente, un elenco blindado por los cuatro costados para representar una comedia con éxito.

La comedia parte e incide, en lo mucho que le enfada a Tristán, un abogado de prestigio, las comparaciones constantes que hace Lola, su esposa profesora de filosofía, de él, con una valoración siempre en negativo. Cuando lo compara con su virtuoso cuñado Félix, el marido de su hermana Julia. Un hombre simpático, marido atento, anfitrión ideal, siempre pendiente de los detalles, al que su mujer Julia, venera, a pesar de ser un parado de larga duración.

A Tristán le fastidia la comparación, pero aún más, que si se levante el viento, venga de donde venga, acabe jugando a favor de su cuñado. Al contrariado Tristán lo interpreta Fernando Gayo, un actor compacto, extraordinariamente bien dotado para la comedia, y para un personaje que le permite revelarse, con una tozudez hilarante, contra las injustas comparaciones, y el reiterado estado de placidez con el que la vida regala a su cuñado.

En la imagen las actrices Carmen Conesa -Lola- y Miriam Montilla -Julia- las hermanas a las que les gusta reír en “El PELIGRO, de las buenas compañías”, de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio

En la imagen las actrices Carmen Conesa -Lola- y Miriam Montilla -Julia- las hermanas a las que les gusta reír en “El PELIGRO, de las buenas compañías”, de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio

Tan perjudicado se encuentra Tristán de las comparaciones odiosas, que ha acuñado una teoría peregrina, en que uno debe de rodearse siempre de gente, que sea más mediocre, peor educada, sin formas, ni maneras que uno, para que tú pareja se sienta afortunada de tenerte, y tú puedas dormir con la conciencia tranquila.

Pero no es el caso, Julia su cuñada es una mujer educada con fortuna propia, felizmente casada con “doña perfecta”  para satisfacción de Lola, y para disgusto del pobre Tristán. A la pareja perfecta la encarnan los actores Ernesto Arias y Miriam Montilla, un tándem ideal para dar vida a la pareja de ficción, y perfecta para hacer comedia, en que la pareja de actores se mueve con elegancia, sin que se les mueva un pelo, como pez en el agua.

Tristán es más terrenal que sus cuñados, y es fácil de encender, y más en manos de Fernando Cayo, que es la vitalidad en estado puro. Lola ha encontrado una percha perfecta en la actriz Carmen Conesa, que sabe pinchar a Tristán hasta el límite, al que quiere, pero no le encuentra ni como padre, ni como marido las virtudes infinitas de su idolatrado cuñado.

Carmen Conesa redondea el papel por físico, y por sus dotes para el género, en su papel una profesora de filósofa, que junto a su hermana Julia consideran, como único saldo positivo de cada experiencia, si se han reído o no, y ellas se ríen y el público con ellas.

Fernando Gayo -Tristán- los "cuñaos" de “El PELIGRO, de las buenas compañías”, de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio

En la imagen los actores Ernesto Arias -Félix- y Fernando Gayo -Tristán- los «cuñaos» de “El PELIGRO, de las buenas compañías”, de Javier Gomá, dirigida por Juan Carlos Rubio

No es conveniente que dé más información de una comedia de situación y malentendidos, dado que su valor y su encanto está en la sorpresa. Javier Gomá, ha escrito un texto amable, tanto, que las pequeñas mezquindades que hace en travieso Tristán para fastidiar a su cuñado, jamás se conocen, para su disgusto, sus maniobras acaban favoreciendo.

La obra está dirigida con destreza por Juan Carlos Rubio, que ha contado con una escenografía con un espejo en forma pez que da mucho juego diseñado por Curt Allen y Leticia Gañán, y con unos actores como Ernesto Arias, Fernando Gayo, Carmen Conesa y Miriam Montilla, que se mueven en en el género estupendamente.

En otro tiempo por el físico de las actrices y actores, por la confortable escenografía, por la que se mueven los personajes, y por su calidad de vida. A El PELIGRO, de las BUENAS Compañías. se le habría etiqueta como alta comedia, pero en los tiempos de la globalización de la imagen que vivimos, los personajes son reconocibles y se pueden identificar con ellos, todo tipo de público.

Quien no tiene un conocido que sea la virtud personificada, y quien no tiene un cuñado, al que únicamente soporta porque es el marido de la hermana de su mujer, a la que ella le adora, con estos referentes y con lo dicho anteriormente todo tipo de publico pueden pasar un buen rato y reír, si asisten a una representación de El PELIGRO, de las BUENAS Compañías.

En la imagen el autor Javier Gomá, el actor Ernesto Arias, la actriz Miriam Montilla, el actor Fernando Gayo, la actriz Carmen Conesa, y Juan Carlos Rubio, director de “El PELIGRO, de las buenas compañías”

En la imagen el autor Javier Gomá, el actor Ernesto Arias, la actriz Miriam Montilla, el actor Fernando Gayo, la actriz Carmen Conesa, y Juan Carlos Rubio, director de “El PELIGRO, de las buenas compañías”

 El PELIGRO, de las malas compañías, se estrenó el 18 de marzo de 2022 en el Teatro Reina Victoria Madrid, más información AQUÍ.

Autor: Javier Gomá director: Juan Carlos Rubio Reparto: Fernando Cayo Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla

Escenografía: Estudio deDos (Curt Allen y Leticia Gañán) Iluminación: José Manuel Guerra Vestuario: Silvia de Marta Composición y dirección musical: Julio Awad Ayudantía de dirección: Chus Martínez Dirección de producción: Maite Pijuán Jefatura de producción y producción ejecutiva: Álvaro de Blas Ayudantía de producción: Marco García Dirección oficina técnica: Moi Cuenca Oficina técnica: David Ruiz Auxiliares de producción: Iván Garrido y Diego Rodríguez Jefatura técnica: Álvaro Guisado Regiduría: Chus Martínez Maquinaria: Mariano Carvajal Sonido: Andrés Duffill Realización de la escenografía: Readest Realización de trajes de hombre: Camille de le Mans Una producción de Lantia Escénica.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.