El mejor de los sentidos, escrita por Luis Flor

El mejor de los sentidos, escrita por Luis Flor

En la imagen de Jesús Mayorga los actores, Luis Flor, Felipe Andrés y Susana Hernaiz y protagonistas de El mejor de los sentidos, con dramaturgia de Luis Flor, y dirección de Juan Carlos Talavera

 

Por Luis Muñoz Díez

 

El mejor de los sentidos es la segunda comedia que rstrena Luis Flor, como ya hizo en su primer trabajo como autor, Vete de mis sueños, hace doblete en esta ocasión comparte escenario con Felipe Andrés y Susana Hernaiz, de la dirección se ha hecho cargo Juan Carlos Talavera.

MarcLuis Flor-, es hijo de un eminente urólogo que se fue para hacer un estudio urológico con los cocodrilos, y nunca volvió. Pero a él y a su madre, les dejó una economía muy saneada que les permite vivir en un lujoso adosado. En su estética de “pijo de libro” ni por asomo, se declina el verbo trabajar, tampoco le hace falta.

Su amigo del alma es FlorenFelipe Andrés-, el cual cree estar llamado para la interpretación, pero una sordera pertinaz le impide oír los pies de los otros actores, dejándole como única salida hacer monólogos, o ser cuenta chistes.

Los amigos se cuentan todo, abren su corazón el uno al otro. Floren es el mejor de los confidentes, porque no oye nada, lo que propicia conversaciones tan cómica como caóticas. Por un lado la sordera del aspirante a actor, y por otro las excéntricas quejas de Marc, está cansado de tanto teatro, tanta exposición, tanto ocio.

Él se define como hombre de terrazas, y pasa su tiempo mezclando bebidas y mixturas, para encontrar el cóctel perfecto para cada ocasión.

El arranque de la comedia es realmente brillante, el diálogo entre Marc y Floren, es un derroche de fino humor, marcado por la ironía, y una acertada presentación de personajes.

La frustración del actor “sordo” y el hastío de su amigo, la viene a romper Úrsula –Susana Hernaiz. La mujer anda por la casa, porque es la coach de la madre de Marc, aunque sus sesiones por sus apasionados gemidos parecen otra cosa.

Cartel foto de Jesús Mayorga, y diseño María La Cartelera

Cartel de El mejor de los sentidos, diseño María La Cartelera con foto de Jesús Mayorga.

Úrsula pertenece a otro mundo, es una buscavidas que no da puntada sin hilo. Se maneja con desparpajo ante todo, y ante todos. No es la otra cara de la moneda de los amigos, es directamente otra moneda. El fino humor de Marc y Floren se interrumpe por el apabullante dialogo de Úrsula que, inasequible al desaliento, con un discurso similar al de los vendedores de crecepelos milagrosos, de las películas del Oeste, se promociona a si misma. En su mayor clímax arranca a cantar la canción de La zarzamora, que hizo popular la racial artista Lola Flores.

Floren cifra todas sus esperanzas en pasar una prueba en tv de cuenta chistes, para ello Úrsula, se ofrece a se ser su coach, él se deja envolver y acepta.

En intríngulis de la función no lo voy a descifrar, para eso es mejor que acudan al teatro. Únicamente decir que los espectadores reaccionan con sus risas durante toda la representación, y premian el trabajo del autor, los actores y el director, con calurosos aplausos al final.

Confió que Luis Flor como dramaturgo nos de muchas alegrías, porque está dotado, y esta pieza lo demuestra. La comedia irónica sin estridencia, que mantiene al público atento por la sutileza cómica de sus diálogos. Es todo un reto para un dramaturgo, pero si lo logra es alimento para el alma, porque te permite entrar en un trance de sonrisa que te acompaña toda la función, y ese bien estar, no acaba al salir de teatro.

Los tres actores actúan bajo la batuta de Juan Carlos Talavera, que tanto me ha hecho disfrutar como actor. Luis Flor y Felipe Andrés son dos actores impecables, con momentos cumbre. Susana Hernaiz, trabaja un registro de sensual vitalidad, que tan buen punto saben dar las actrices italianas.

 En la imagen el autor y actor Luis Flor, la actriz Susana Hernaiz, el director Juan Carlos Talavera y el actor Felipe Andrés de El mejor de los sentidos

En la imagen el autor y actor Luis Flor, la actriz Susana Hernaiz, el director Juan Carlos Talavera y el actor Felipe Andrés de El mejor de los sentidos

 

El mejor de los sentidos se estrenó el 28 de noviembre de 2020 en Teatros Luchana -Madrid-, más información de fechas horarios y compra de entradas pinchando aquí

Título El mejor de los sentidos Dramaturgia Luis Flor Dirección: Juan Carlos Talavera Reparto: Felipe Andrés, Susana Hernaiz y Luis Flor Voz en off: Carmen Gutiérrez Espacio sonoro: Nazan López Iluminación y jefa técnica: Sara Moyano Espacio escénico: Poseidón Teatro Vestuario: Manuela Santos Fotografía: Jesús Mayorga Diseño: María La Cartelera Producción: Poseidón Teatro y Felipe Andrés Producciones.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *