«El Enjambre», de Kepa Errasti

«El Enjambre», de Kepa Errasti

En la imagen el elenco al completo: Vito Rogado, Aitziber Garmendia, Sara Cozar, Leire Ruiz,  Getari Etxegarai, y Naiara Arnedo, de «El Enjambre», de Kepa Errasti, dirigida por Mireia Gabilondo

 

Por Luis Muñoz Díez

 

El Enjambre, de Kepa Errasti, con dirección de Mireia Gabilondo, está en cartel en la Gran Vía Madrileña. La obra de la compañía donostiarra Vaivén Teatro, es una comedia muy divertida que nos presenta a seis amigas, “amiguísimas” que se reúnen para celebrar una despedida de soltera.

Celebrado el feliz encuentro, en que loan sin mesura su amistad de 30 años, pasan al agua de valencia, la mariguana, y unas rayitas de coca, que les sueltan la lengua dentro del «resentimiento» que en el fondo esconde toda amistad. Un detonante creíble, hace que una de las amigas arremeta contra el resto, y quiera abandonar la fiesta.

Antes del intento, y después de acusarlas de no haber estado a la altura con ella, suelta una bomba que aparentemente no tiene a cuento si no es para fastidiar a la novia, sobre su futuro esposo que le lleva a esconder las llaves de la puerta, hasta que no le dé una explicación, tardaremos en enterarnos de cual era el oscuro motivo que le llevó, a intentar abandonar la fiesta.

Los seis personajes son totalmente reconocibles, y la realidad supera siempre la ficción, el lazo entre hermanos y amigos, es tan grande que puede pasar del mayor de los amores, al ataque más inclemente sin medir ni las palabras, ni las consecuencias, en décimas de segundo.

Está claro que en la amistad y la hermandad, se ponen las expectativas muy altas de lo que podemos esperar del otro, y la capacidad de frustración que nos produce cualquier decepción, tiene una respuesta desmedida, por lo que todo lo que se dice y se hace en la obra, aunque roce el disparate e incluso el esperpento acido, no, nos suena ajeno, y lo reconocemos como propio.

El elenco ha realizado muchas representaciones de El Enjambre, y se nota, por la complicidad que hay entre las intérpretes, y en el ritmo imparable de una obra coral, en que todas son protagonistas hablen o callen, porque todo les incumbe, y en todo están implicadas.

La labor de las actrices Aitziber Garmendia, Getari Etxegarai, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Sara Cozar y Vito Rogado, es de nota, cuentan con un texto que no deja de aportar información para que la situación de las chicas sea más, y más incómoda.

El público que llenaba el teatro se implica desde el minuto uno, con la situación. Incluso adelantándose con risas cómplices por lo que se teme va a pasar inexorablemente, de los giros de la trama, es mejor que los descubran acudiendo a una representación.

Si acuden a una función de El Enjambre, disfrutaran de un buen texto, escrito con muy buen oído, de una dirección imparable, y de un trabajo actoral hilarante. Y si no cayéramos siempre en los mismos errores, como canta la gran Chavela en la canción que cierra la representación, también sacaríamos la enseñanza de ser más cautos con lo que decimos cuando estamos en esas situaciones que se llaman “en confianza”, porque bajo la confortable apariencia se esconde un campo de minas.

 

"El Enjambre", de Kepa Errasti, dirigida por Mireia Gabilondo

Cartel de «El Enjambre», de Kepa Errasti, dirigida por Mireia Gabilondo

 

El Enjambre, estará programada del 4 al 29 de mayo de 2022, miércoles, jueves y viernes, 20.00h. sábados y domingos, 19.00h. En el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, c/ Gran Vía 66, más información AQUÍ.

Autor Kepa Errasti Dirección Mireia Gabilondo Intérpretes: Aitziber Garmendia, Getari Etxegarai, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Sara Cozar y Vito Rogado Producción: Vaivén Teatro.

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Ana Pimenta PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Monika Zumeta DIRECCIÓN TÉCNICA Y SONIDO: Iñigo Lacasa ILUMINACIÓN: Andoni Mendizabal ADMINISTRACIÓN: Izaskun Imizkoz GRÁFICA: Antza

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.