“El consejero”, una película sin rumbo fijo y caótica

“El consejero”, una película sin rumbo fijo y caótica

La filmografía del británico Ridley Scott quizás sea una de las más irregulares vistas en Hollywood, director de auténticas obras de culto como “Alien” o “Blade Runner”, películas tan entretenidas como “Gladiator”, “Black Hawk derribado” o “Los duelistas” e interesantes como “Legend”, pero también de filmes de calidad cuanto menos cuestionable que fracasaron estrepitosamente en taquilla como “La sombra del testigo”, “1492: La conquista del paraíso”, “Red de mentiras”, “La teniente O`Neil”, “Prometheus” o, especialmente, “Hannibal”. En el caso que nos ocupa, El consejero”, probablemente deba encuadrarse en este último marco pues en mi opinión aunque cuenta con varias escenas rodadas con bastante brillantes gracias a la solvencia de sus realizadores, finalmente no funciona en su conjunto debido a un guión confuso e inconexo, cargado de estereotipos y que probablemente resulte excesivamente difícil de seguir para el espectador a pesar de lo simple de su argumento.

En El consejero” se nos presenta a un ambicioso abogado (personaje interpretado genialmente por Michael Fassbender, del que nunca conocemos su nombre y al que todos denominan consejero) que en su deseo de enriquecerse a toda costa, lo que considera mejoraría su calidad de vida y la de su prometida (Penélope Cruz ejerciendo de florero), se introduce en el peligroso mundo de los cárteles de la droga mejicanos embarcándose en una operación para vender un cargamento de cocaína valorado en veinte millones de dólares. Para ello le ayudarán un extravagante empresario (estupendo Javier Bardem) y su sexualmente agresiva novia (Cameron Díaz en el que puede ser el peor papel de su carrera) y un cowboy local conocedor del mundillo (Brad Pitt algo desorientado) que ejercerá de intermediario. Sin embargo, como era de esperar, algo saldrá mal, abocando irremediablemente a El consejero a un callejón sin retorno, arrastrando además a sus más allegados con él al abismo.

El_consejero-881697724-large[1]

Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt

Como se deduce de su argumento, se trata de un thriller al uso en el que se plantean los dilemas y las consecuencias que surgen de las decisiones que tomamos. A su favor, el filme cuenta con una lograda realización por parte del veterano Scoot, visualmente potente, un reparto de estrellas conocidas, pero que sin embargo no consigue funcionar como una historia, con unos diálogos trabajados pero también sobrecargados, hilvanando una trama inconexa que parece construida sin demasiado criterio y que probablemente desoriente al espectador. De hecho, quizás hubiera sido más acertado que este primer guión realizado por el ganador del Pulitzer, Cormac McCarthy, hubiese sido presentado a modo de pequeños cortos (que por ejemplo en el caso de la secuencia en la que participa Rubén Blades, cuando ya sin marcha atrás le recuerda al protagonista a modo de voz de la conciencia las palabras de Antonio Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, hubiese sido muy interesante). Al final resulta un compendio caótico que da la sensación que se rodó sin tener demasiado claro cuál era el paso siguiente, y del que con alta probabilidad el espectador no conseguirá entender del todo que es lo que le quieren contar, perdiéndose en un sinfín de personajes que en varias ocasiones no se entenderá el por qué de su presencia en la película. De hecho, aunque cuenta con un reparto de altura (si bien es cierto que no todos en la misma medida) y que los aspectos técnicos estén muy conseguidos, probablemente no pocos la catalogaran como una película fallida e incluso pretenciosa que no termina de convencer.

El consejero (2013), deRidley Scott, se estrenó en España el 29 de noviembre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *