El clan, de Pablo Trapero

El clan, de Pablo Trapero

Ya hace muchos años que el cine argentino se quitó de encima el estigma de producto para consumo interno y empezó a conquistar el mercado internacional.  El clan es una perla dentro del género negro que se puede degustar, sin empacho, junto a Sicario de Denis Villeneuve, así es que coinciden en cartelera dos películas sumamente apetitosas para alegría de los aficionados al género.

"El clan", una familia unida por el delito.

“El clan”, una familia unida por el delito.

Este film argentino, decididamente noir, una versión porteña de la australiana Animal Kingdom, es un relato escalofriante sobre una banda que delinque en familia. Una familia de clase media más que acomodada, los Puccio, unida por el delito. Un clan con lazos de sangre que, desaparecida la infausta dictadura militar argentina, le toma el gusto de chupar, y chupa hijos de adinerados por los que exige rescate y devuelve cadáveres.

Película de personajes, como Alex (Peter Lanzani), la estrella del rugby de "El clan".

Película de personajes, como Alex (Peter Lanzani), la estrella del rugby de “El clan”.

Cínica, dura y escalofriante, y tan creíble como que fue realidad. Por esta vez el rótulo de inspirado en hechos reales no eriza los vellos del brazo cuando se acaba de verla, o los eriza más imaginando que esos desalmados existieron. Madre e hijos siguiendo a ese pater familia infernal, el turbador y odioso Arquímedes Puccio (colosal Guillermo Francella), un protector tiránico que se cree por encima del mal y del bien y que llena su caja fuerte de dólares provenientes de esos secuestros que son asesinatos.  Escalofriante la personalidad de ese frío criminal que cree hacer lo correcto porque lo hace por los suyos, por la familia, y lo que haga por ellos, aunque sea asesinar, bien está, y la aceptación por todos sus miembros de esa forma de vida, su corrupción abyecta, incluido su hijo Alex (Peter Lanzani), estrella del equipo de rugby Los Pumas, que, a pesar de que le asquea el proceder de su padre, no se acaba de rebelar contra el modus vivendi de los Puccio.

El actor Guillermo Francella hace una interpretación extraordinaria del patriarca de la familia.

El actor Guillermo Francella hace una interpretación extraordinaria del patriarca de la familia.

La película de Pablo Trapero (San Justo, 1971) tiene un itinerario perfecto y es puro cine negro, del que golpea con fuerza al espectador sin tener que recurrir a un exceso de brutalidad o sangre. Una buena inversión de El Deseo, la productora de los Almodóvar, que, una vez más, apuesta por el cine argentino y demuestra tener un buen olfato.

 

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *