«El alcalde de Zalamea» de Calderón. Versión y dirección de Alonso de Santos

«El alcalde de Zalamea» de Calderón. Versión y dirección de Alonso de Santos

En la imagen Carmela Lloret, Adriana Ubani -Isabel-,  Javier Lara -Don Álvaro el capitán- y Fran Cantos en «El alcalde de Zalamea» de Calderón de la Barca, con versión y dirección de José Luis Alonso de Santos ©MarcosGpunto

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

 

Se ha estrenado El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca con versión y dirección de José Luis Alonso de Santos. Se trata de una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal.

José Luis Alonso de Santos conserva la forma de Calderón de no permitir tregua. No hay escena ni verso innecesario en su denuncia de un “poder” que hace inmune a quien lo ostenta y le permite pisotear impunemente la dignidad de quien siente inferior.

La pieza se ocupa del honor como garante de igualdad de una manera impecable, y la forma de repararla es más que cuestionable: sería entregar a la víctima como esposa al culpable de su situación. En este caso Isabel, la hija de un campesino rico, pero campesina al fin, que es raptada y violada por un capitán de paso por Zalamea camino de la guerra de Portugal.

Fran Cantos -Soldado-, Javier Lara -El capitán-. y Jorge Basanta -Rebolledo- en "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, dirección de Alonso de Santos ©MarcosGpunto Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Fran Cantos -Soldado-, Javier Lara -El capitán-. y Jorge Basanta -Rebolledo- en «El alcalde de Zalamea» de Calderón de la Barca, dirección de Alonso de Santos ©MarcosGpunto Pulsar sobre la imagen para ampliarla

El capitán Don Álvaro Ataide une su rango militar a su condición de noble. Sabe que su daño es irreparable, porque la honra forzada no le ataña únicamente a la doncella porque entre las piernas de la dama se guarda el honor de su padre y su hermano. Pero también sabe, que en el remoto caso de ser juzgado será por un tribunal militar de iguales que no fallarán en su contra, con lo que tenemos vigente en la función el abuso de poder y la impunidad ante la justicia del que lo ostenta.

Al capricho del capitán quiso poner remedio un veterano de Flandes, don Lope de Figueroa, que sorprende al capitán en el fingimiento de que uno de sus soldados le ha levantado la espada para tener un pretexto y registrar la casa de Pedro Crespo, el campesino mas rico de la comarca donde se hospeda, y llegar con la artimaña a su hija.

Adriana Ubani -Isabel- Carmen Lloret -La prima- Angel Picazo el hijo Arturo Querejeta -Pedro y Daniel Albaladejo -El soldado veterano cuando expulsa al capitán -Javier Lara- de la casa- y Fran Cantos en "El alcalde de Zalamea" de Calderón ©MarcosGpunto Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Adriana Ubani -Isabel- Carmen Lloret -La prima- Angel Picazo el hijo, Arturo Querejeta -Pedro y Daniel Albaladejo -El soldado veterano cuando expulsa al capitán -Javier Lara- de la casa- y Fran Cantos en «El alcalde de Zalamea» de Calderón ©MarcosGpunto Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Don Lope ordena al capitán salir de la casa de Pedro y será él el que se hospede en ella, con lo que Calderón nos regala los diálogos entre el campesino rico y tozudo y el veterano soldado que ponen de manifiesto la intención de la obra.

Los diálogos entre ambos son un manual desafortunadamente “utópico” que sería válido par derribar las distancias de clase, asumiendo cada uno su lugar pero con su dignidad integra, sin tolerar humillación alguna.

Arturo Querejeta interpreta a Pedro Crespo y Daniel Albaladejo a Lope de Figueroa, en una recreación de altura, que hace reír al público por su afilada ironía, y escucharemos la afirmación de “Al rey la hacienda y la vida se ha de dar; pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios”, dicha por Querejeta, como síntesis certera del fondo de la obra, sin sonar grandilocuente.

En la imagen Arturo Querejeta -Pedro Crespo-, Daniel Albaladejo -Lope de Figueroa- ©Pablo Lorente Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

En la imagen Arturo Querejeta -Pedro Crespo-, Daniel Albaladejo -Lope de Figueroa- ©Pablo Lorente Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

José Luis Alonso de Santos  acierta con el reparto, como lo hace con la elección del diseño de escenografía de Ricardo S. Cuerda, realizada en cálida madera, que aporta cercanía al texto, como la iluminación de Felipe Ramos y el vestuario de Elda Noriega

Javier Lara se hace cargo del amoral don Álvaro, y el actor lo redondea llenando desahogado capitán. A la bella y deshonrada Isabel, la pone voz y gesto en su temor y en su desolación la actriz Adriana Ubani. La pareja cómica la forman el actor Jorge Basanta -como Rebolledo-, que materializa los ingenios que idea el Capitán junto al soldado Fran Cantos, y la actriz Isabel Rodescomo Chispa-, es muy acertado el nombre del personaje porque es un soplo de vitalidad en manos de la actriz.

La música original y el espacio sonoro lo firma Alberto TorresAlberto Vela, también son un soplo de vida y tiene su protagonismo cuando hacen cantar a toda la soldadesca con Chispa a la cabeza. Rondan a Isabel con una canción que suena tan hermosa que se podrían tomar como buenas las intenciones del capitán.

En la imagen -el capitán- Javier Lara y -Pedro Crespo- Arturo Querejeta en "El Alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca. Versión y dirección de Alonso de Santos ©Pablo Lorente. Pulsar sobre la imagen para ampliarla

En la imagen -el capitán- Javier Lara y -Pedro Crespo- Arturo Querejeta el «El Alcalde de Zalamea ©Pablo Lorente. Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Los actores nombrados, y los que completan el reparto, tienen una capacidad que no es frecuente, y es la uniformidad con la que dicen el verso. El núcleo familiar de Pedro Crespo lo completan el actor Andrés Picazo como Juan, hijo y hermano vengador del honor de Isabel, y la actriz Carmela Lloret, como prima y confidente de la bella campesina.

Arturo Querejeta como Pedro Crespo y Andrés Picazo como su hijo Juan, protagonizan uno de los momentos más cómicos de la función. Cuando Juan le propone a su padre que compre alguna dignidad al rey, para no verse obligados a dar hospedaje al que llegue. Su padre le dice que su sangre está limpia y es un orgullo, pero él, es un campesino, y si comprara el favor alguno para disimularlo, sería como el calvo que se pone un bisoñé, que, aunque presuma de flequillo, todos saben que es calvo.

Alonso de Santos, adapta y dirige la pieza sin artificio y de una manera muy limpia, siendo fiel a la escritura directa de Calderón, con el gran aliciente en esta función de que el mal queda reparado. Primero por el alcalde, que no permite que el capitán se evada de la justicia evitando que sea juzgado por un tribunal cómplice “entre iguales”, y su condena es refrendada por el mismo rey, por obrar en justicia en la reparación del mal irreparable, aunque hubiera sido a otro tribunal al que le correspondería condenarlo.

En la imagen Arturo Querejeta -Pedro Crespo-, Daniel Albaladejo -Lope de Figueroa- y Pablo Gallego Boutou -Felipe II- ©marcosGpunto Pulsar sobre la imagen para ampliarla

En la imagen Arturo Querejeta -Pedro Crespo-, Daniel Albaladejo -Lope de Figueroa- y Pablo Gallego Boutou -Felipe II- ©marcosGpunto Pulsar sobre la imagen para ampliarla

 

El alcalde de Zalamea, está programada del 19 de septiembre al 13 de octubre, en la Sala Verde de Teatros del Canal -Madrid- mas información AQUÍ.

Autor: Calderón de la Barca Dirección y versión: José Luis Alonso de Santos Dirección adjunta: Daniel Alonso de Santos

Reparto: Arturo Querejeta – Pedro Crespo Daniel Albaladejo – Lope de Figueroa Javier Lara – Don Álvaro Adriana Ubani – Isabel
Jorge Basanta – Rebolledo Isabel Rodes – Chispa Andrés Picazo Fran Cantos – Sargento / miembro del Concejo Pablo Gallego Boutou – Rey / Soldado / Campesino Jorge Mayor – Escribano / Soldado Carmela Lloret –Inés Jose Fernández – Soldado / miembro del Concejo / Guardia Real Guillermo Calero – Soldado / Campesino Daniel Saiz – Soldado / Campesino / Guardia Real Alberto Conde – Soldado / Campesino
 

En la imagen los actores Jose Fernández, Daniel Saiz, Pablo Gallego Boutou, Alberto Conde, Isabel Rodes y Jorge Basanta, delante de pie Adriana Uban y Arturo Querejeta, agachado Andrés Picazo, sentados Guillermo Calero, Daniel Albaladejo, Carmela Lloret, Javier Lara, Jorge Mayor y Fran Cantos. Foto: Pablo Lorente . Pulsar en la imagen para ampliarla

En la imagen los actores Jose Fernández, Daniel Saiz, Pablo Gallego Boutou, Alberto Conde, Isabel Rodes y Jorge Basanta, delante de pie Adriana Uban y Arturo Querejeta, agachado Andrés Picazo, sentados Guillermo Calero, Daniel Albaladejo, Carmela Lloret, Javier Lara, Jorge Mayor y Fran Cantos. Foto: Pablo Lorente . Pulsar en la imagen para ampliarla

Diseño de escenografía: Ricardo S. Cuerda Diseño de iluminación: Felipe Ramos (AAI) Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE) Música original y espacio sonoro: Alberto Torres & Alberto Vela

Ayudante de dirección: Remedios Rodríguez Ayudante de escenografía: Juanjo González Ayudante de vestuario: Blanca Puente Ingeniero de sonido: Carlo González Realización de escenografía: Mambo decorados Vestuario: Peris Costumes Fotografías: MarcosGpunto Diseño gráfico: Eva Ramón Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones Regidor: Aitor Presa (ARE) / Pablo Garrido
Técnico iluminación: Carlos Barahona Maquinista: Francisco Agudo / Daniel Higuera Sastra: Isabel Turga

Becarias producción: Aranzazu Gordillo / Anabel Noriega Comunicación y prensa: María Díaz Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica

Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal

Con el apoyo de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro – Clásicos en Alcalá y la colaboración de Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid y Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *