“Ejercicios de violencia para abejas”, de Abel Zamora con Beatriz Arjona y Andrés Acevedo

“Ejercicios de violencia para abejas”, de Abel Zamora con Beatriz Arjona y Andrés Acevedo

Abel Zamora enEjercicios de violencia para abejas, pretexta un encuentro y enhebra una relación, una relación donde ambos arrastran mucho lastre desde la infancia, donde se fraguan todas las desdichas que a lo largo de la vida resentimos e incluso agrandamos.

Los dos trabajos que conozco de Abel Zamora como dramaturgo, son hondos y de algún modo sobre ellos sobrevuela la soledad, y si en “Yernos que aman presentaba una familia y la soledad germinaba en grupo, en “Pequeños dramas sobre arena azul, la soledad de esa mujer que vive solo rodeada de animales es tremenda. En este caso en “Ejercicio de violencia para abejas”, vuelve a retomar como símbolo los bichitos y la soledad, en este caso es a dos.

CARTEL-ABEJAS_DEFBAJA-770x1036La función es muy lírica y tiene momentos muy bellos, que recuerdan a las funciones americanas urbanas, donde los personajes se amarran para no estar solos en la gran ciudad. El conjunto disjunto que forman la pareja dibujada por Zamora, es muy atractivo como lo son los actores que las encarnan Beatriz Arjona y Andrés Acevedo, funcionan a las mil maravillas, para encarnar a unos personajes a los que les pesa el pasado y cada uno por un motivo no tienen resuelta su sexualidad, no quiero entrar en honduras por no destripar el argumento.

Lo que si quiero resaltar porque la obra lo hace, es lo mucho que nos condiciona el pasado, y como nos sentimos humillados, por cosas que nadie nos está haciendo ni diciendo, que  sólo existen  en nuestro interior por resentir situaciones vividas.

Si bien me gustan sin reparo  los momentos de intimidad, y me emocionan los momentos en que evocan su infancia, ambos con su madre, otra constante en la obra de Zamora, me descoloca el momento en que el personaje femenino se revela y rompe la cuarta pared, y mas cuando en la función “Pequeños dramas sobre arena azul”, ambos personajes asumen su destino y no porque les satisfaga o no, sino porque no conocen otra forma de actuar.

Andrés Acevedo y Beatriz Arjona, encaran su trabajo desde técnicas distintas, pero logran construir dos personajes de carne, que sientas su calor y su aliento. El tono pausado, muy corporal e introvertido del actor favorece al personaje  y marca la diferencia con el trabajo más visceral que realiza Beatriz Arjona, con una cintura envidiable para cambiar de registro.

“Ejercicios de violencia para abejas”, es un paso adelante para el autor Abel Zamora, un autor que tiene voz propia, y el don de anclar a sus personajes en el suelo para que sean de carne y hueso, el reparto no puede estar mejor elegido, Beatriz Arjona y Andrés Acevedo, realizan un trabajo excelente. 

Título: “Ejercicios de violencia para abejas” / Texto y  dirección Abel Zamora / Intérpretes: Beatriz Arjona y Andrés Acevedo. Sala TU Los miércoles 4, 11, 18, 25 Marzo 1, 8, 15, 22, 29 Abril a las 20.30

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *