IN-EDIT 2015, el Festival soñado.

IN-EDIT 2015, el Festival soñado.

Por NACHO CABANA

Con el tiempo justo para que nuestras retinas se recuperen del exceso de cine y la falta de sueño que supone cada año el Festival de Cine de Sitges, comenzará en la ciudad de Barcelona (del 29 de octubre al 8 de noviembre) la edición 2015 del In-edit ese certamen centrado en documentales musicales que demuestra año tras año que la especialización es el camino.

Rumba 3

Rumba 3

Ya se ha anunciado la programación completa en donde encontraremos películas sobre sobre Wilko Johnson (filmada por el incombustible Julien Temple), la música maliense en el exilio, los Residents (su aparición hace muuuchos años en el programa de TVE La edad de oro nos marcó a una generación), Elliot Murphy, Miguel Poveda, Chavela Vargas, Dusminguet, Leonard Cohen, Daft Punk (inauguran) , Nina Simone, Backstreet boys, James Brown, R.E.M, Kurt Cobain, Rumba 3 y una curiosidad titulada UPM – Unitá di Produzione Musicale, film que pretende contestar a la pregunta: ¿qué pasaría si el arte de hacer música fuese un empleo alienante? Y lo hace juntando a 60 artistas en monos de trabajo para encerrarlos en una cadena de montaje.

Bunbury donde no es una estrella

Bunbury donde no es una estrella

A destacar también una película sobre la gira de Bunbury por unos EE.UU donde no es una estrella, otra que es en realidad la recopilación de sesenta y dos  filmes de un minuto (a los que se suman diez happenings únicos) a bordo de un tren que va del Pacífico al Atlántico en 24 días y al que se suben pasajeros como Patti Smith, Thurston Moore, Ariel Pink, Savages o Cat Power, pero también arquitectos, trabajadores del ferrocarril, incluso dos bailaoras.

Mi rollo es el 3D

Mi rollo es el 3D

Además, nos añadiremos a las noventa mil personas personas llenas de fango que acudieron al mayor festival de heavy de Europa (Anthrax, Motörhead, Ragnarok, Rammstein, Alice Cooper…) gracias al 3D de  Wacken 3D.

El director homenajeado en esta edición es Tony Palmer, autor de cerca de cien títulos. Un hombre que iba para catedrático de Ciencias Morales y Políticas por la Universidad de Cambridge pero que acabó trabajando en la BBC junto al director Ken Russell y trabó amistad con John Lennon. Este le proporcionó una lista de contactos que cambiaría para siempre la relación entre música y televisión: Cream, Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Animals, Frank Zappa, The Who…Una carrera que más adelante le llevaría a relatar la vida y obra de compositores de música clásica como Wagner, Stravinsky, Shostakovich, Purcell o Rachmaninoff.

Tony Palmer

Tony Palmer

Los que no se puedan acercar hasta la Ciudad Condal podrán también ver estas películas en Bilbao, en el marco del festival BIME (del 28 al 31 de octubre), en Madrid del 6 al 8 de noviembre y en Valencia del 13 al 15 de noviembre.

Tienen la programación completa en https://www.in-edit.org/webapp/programacion.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *