Edipo A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque

Edipo A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque

En la imagen los actores Álvaro de Juan y Alejo Sauras, Creonte y Edipo en  “Edipo A través de las llamas”, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde. Foto Jesús Ugalde

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Edipo. A través de las llamas, de Paco Becerra, trata al mito como una asunción de lo inexorable, dejando nuestras vidas a merced del destino. En dos ocasiones habla el Oráculo de Delfos con el mismo presagio, la primera lo hace con Layo rey de Tebas, al que anuncia que como castigo por haber violado a un joven, será asesinado por su propio hijo, para que no se cumpla el siniestro presagio, de acuerdo con su esposa Yocasta, abandonan a su hijo a los tres días de nacer.

Pasados los años vuelve a hablar el Oráculo para decirle a Edipo, supuesto hijo Pólibo, rey de Corinto, y de su esposa Peribea, que no solo matará a su padre, también engendrará hijos con su madre.

Edipo pone tierra por medio para que el presagio no se cumpla. En su vagar encuentra aun hombre que parece salir del inframundo, le anima a que entre en Tebas, un lugar poseído por La Esfinge que tiene a la ciudad atemorizada.

El encuentro de Edipo -Alejo Sauras- y Yelmo -Jonás Alonso- en Edipo. A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

El encuentro de Edipo -Alejo Sauras- y Yelmo -Jonás Alonso- en Edipo A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

La Esfinge cuestiona a todo en que pasa un enigma, y a quien no lo adivina muere, quién acabe con la La Esfinge librará de su mal al pueblo de Tebas, y será recompensado con su trono y la mano de la reina viuda, Yocasta.

Edipo, sin ambición alguna de poder, será más astuto que La Esfinge. o simplemente materializa lo previsto,  y se le reconoce como rey de Tebas, se casa, y engendra hijos con Yocasta.

En la estilizada obra de Paco Becerra, insiste en la idea de que el esfuerzo del hombre no puede hacer gran cosa para modificar el destino. Al contrario, dado que el abandono del hijo de Layo y Yocasta fue la razón de que el niño llegara a ser un hombre sano y fuerte, y cumpliera con su destino. Y el acto de huida voluntaria de Edipo, en su afán de no hacer daño a sus supuestos padres, es lo que le pone en el camino para se cumpla el presagio, que quiere evitar.

Pasado el tiempo, cumplido el fatídico presagio y con Edipo en el trono. A Tebas le amenaza un nuevo mal, que si no se remedia acabará con la ciudad y sus habitantes. Edipo por consejoCreonte, hermano de Yacasta, tío y cuñado suyo, pedirá consejo al Oráculo, y este sentenciará, que el mal de Tebas no cesará hasta que no se haga justicia con el asesino del rey Layo.

Un Edipo sobrepasado por su destino -Alejo Sauras- y una Yocasta profundamente enamorada de Edipo -El Hammani- Edipo. A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

Un Edipo sobrepasado por su destino -Alejo Sauras- y una Yocasta profundamente enamorada de Edipo – Mina El Hammani- Edipo A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

Edipo que nada ha hecho, volverá a ser víctima del destino, dado que la maldición era para su padre, aunque él, se viera obligado a ejecutarla.

En la función dirigida por Luis Luque, este augurio se desvelará con el misterio de oriente, y será una mujer de rasgos orientales interpretada por la actriz Jiaying Li, quien primero le intentará disuadir para que renuncie a conocer la verdad, porque la verdad puede ser nuestro peor enemigo. Pero ante la insistencia de Edipo, finalmente le confirmará que el presagio se ha cumplido, que él, es el hijo abandonado por Layo y Yocasta, por lo que no es el hijo de los reyes de Corinto, a los que quiso proteger con su huida, y que ha matado a su padre, y engendrado hijos con su madre.

Edipo decide arrancarse sus ojos, y caminar hacía las llamas como camino de redención, aunque no ha sido más que una marioneta del destino, comprendiendo que él, es víctima y verdugo, e incluso el mismo hombre ciego y desfigurado por las llamas, que le empujó a materializar el presagio.

El encuentro de Edipo -Alejo Sauras- y Yelmo -Jonás Alonso- en Edipo. A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

-La voz de Oráculo  -Jiaying Li- y Edipo -Alejo Sauras- que despues de conocer la verdad se arranca los ojos  El encuentro de Edipo -Alejo Sauras- y Yelmo -Jonás Alonso- en Edipo A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

El texto de Becerra es claro y directo a la hora de contar la tan barroca historia, a la que quita hierro como tragedia, para señalar lo insignificante de nuestros actos, en este presente continuo en el que vivimos, que a poco que hemos hecho o dicho algo, es ya pretérito perfecto e inamovible.

Luis Luque ha puesto en escena la pieza, descargando todo ornamento que signifique tragedia. Los actores caminan descalzos, pero sobre moqueta. La estética del espacio escénico de Monica Boromello, el vestuario de Almudena Rodríguez Huertas, iluminados sin sombras por Juan Gómez-Cornejo, están depurados de volumen hasta la sutil línea, como lo está el coro griego presente, y mudo, en el drama, del maestro de máscaras Asier Tartás Landera.

Por medio de la vídeo escena de Bruno Praena, en que EdipoAlejo Sauras– y Yocasta –Mina El Hammani-, puntualizan cualquier duda de un texto claro, de principio a fin.

En el montaje de Luis Luque parece como si no hubiera querido que nada distraiga, elaborado su trabajo  con una estética minimalista, fuera de tiempo, en un lugar que está claro que no es presente, pero tampoco pasado, con un componente en forma y fondo futurista.

En la imagen Jonás Alonso -Yelmo- , Julia Rubio -La Esfinge-, Álvaro de Juan Alejo Sauras -Edipo-, Mina El Hammani Yocasta Andrés Picazo, -El exclavo- Jiaying Li -La voz de Oráculo y Alejandro Linares -El mensajero-.

En la imagen Jonás Alonso -Yelmo-, Julia Rubio -La Esfinge-, Álvaro de Juan -Creonte-, Alejo Sauras -Edipo-, Mina El Hammani – Yocasta-, Andrés Picazo -El exclavo-, Jiaying Li -La voz de Oráculo-, y Alejandro Linares -El mensajero-. Reparto de Edipo. A través de las llamas, de Paco Becerra, dirigida por Luis Luque Foto Jesus Ugalde.

El reparto es uniforme como el propio montaje, no hay estridencia, porque los personajes asumen su destino, dado que no hay otra. Alejo Sauras da vida a un Edipo de corazón noble, sobrepasado por las circunstancias, que escucha con mesura hasta a la misma Esfinge, entre sensual y niña que, compone la actriz Julia Rubio. Álvaro de Juan interpreta un Creonte efectivo, al que el montaje allana de ambición, sin ejercer de hermano de Yocasta. Jonás Alonso se hace cargo de interpretar a Yelmo, Alonso es un buen actor, que sabe aprovechar las oportunidades. Mina El Hammaninos presenta una Yocasta, capaz de matar a su propio hijo,  y profundamente enamorada de Edipo. Completan el reparto la ya mentada actriz Jiaying LiAlejandro Linares como mensajero, y Andrés Picazo en su papel de esclavo temeroso de ser reconocido, ambos acordes como el resto del reparto, en el tono y colorido del montaje.

Hay que valorar que plantear un Edipo, con su barroca historia, en 1 hora y 25 minutos, que no quede un cabo suelto, y que el resultado este amalgamado con una estética tan personal como compacta, tratándose de un clásico del que todos tenemos mil tres referencias, es de nota, para Paco Becerra y para Luis Luque.

El coro griego con las máscaras de Asier Tartás Landera, en el centro Luis Luque y Paco Becerra, director y autor de Edipo. A través de las llamas Foto Jesús Ugalde

El coro griego con las máscaras de Asier Tartás Landera, en el centro Luis Luque y Paco Becerra, director y autor de Edipo A través de las llamas Foto Jesús Ugalde

Edipo A través de las llamas estará del al de septiembre en el Teatro Español -Madrid-, más información sobre fechas horarios y compra de entras AQUÍ.

De: Paco Bezerra Dirección: Luis Luque Con: Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio y Alejo Sauras

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Composición música original: Mariano Marín Diseño videoescena: Bruno Praena Diseño de escenografía: Monica Boromello Coreografía: Sharon Fridman Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo Asistente de coreografía: Arthur Bernard Maestro de máscaras: Asier Tartás Landera Residencia de ayudantía de dirección del Teatro Español: Víctor Barahona

Una coproducción deFestival Internacional de MéridaPentación Espectáculos y Teatro Español

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *