«Drowing in Blue» exposición individual de Irene Cruz en la Galería THEREDOOM

«Drowing in Blue» exposición individual de Irene Cruz en la Galería THEREDOOM

“Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece”

Jorge Luis Borges

 

Hay una imagen que descoloca la jerarquía de mis recuerdos: es un olor, un fragmento táctil, una polvareda nocturna que levanta la espiral de emociones puras, inocentes, cercanas y frías a la vez, propias de la infancia. Es una reminiscencia cianótica. La imagen de un lápiz de color. Ese color es un tono de azul, el «Azul de Prusia», que es más que una tinta para mí. Es niebla y misterio, es emoción que alude a un estado temporal intangible y ese lapso de tiempo, esa alcoba de la niñez, pintada de deseo y calígine, de esperanza y miedo, la volví a encontrar, tres décadas después, en otro azul, el de Irene Cruz.

Fotografía de la serie «Drowning in Blue» – © IRENE CRUZ

Recuerdo perfectamente cuando la conocí y cómo se quedó grabado, en la retina de mis ojos, el silencio, el sosiego, agujereando la matriz del sueño que me devolvieron a la impureza auténtica de la vida. Desde el abrazo consolador de una pareja, a la imagen de un cuerpo que se disuelve en las hojas de un bosque -plasmando su candidez en un entorno bucólico-, a la merced de la incertidumbre, la desaparición, la nada.

Convive en la fotografía de Irene la idea del medioambiente como supérstite de un ser humano que cesó de habitarlo, para usarlo, dominarlo y, aun así, la naturaleza de la que nos habla en sus fotos es afable, generosa, acogedora. Es una naturaleza que nos perdona, como una madre absolviera la culpa más nefasta de su hijo, como la mirada de alguien que se está apagando lenta pero inexorablemente y nos sonríe, porque en su esencia no perdura la ira, sino el anhelo de superación.

Fotografía de la serie «Drowning in Blue» – © IRENE CRUZ

En esta nueva serie, titulada “Drowning in Blue”, que tenemos el privilegio de presentar en la Galería Theredoom (de la que soy el director, junto con Andrea Piedralzar), y gracias a colaboración con FiftyDots Gallery de Barcelona, Irene reflexiona sobre la injerencia de un material tan habitual en nuestro día a día, como es el plástico, y de su consecuente vinculación con el medio ambiente. Una relación de fuerza y tiranía que suprime, invade y aplasta el amor y el respeto que le debemos a nuestro planeta y que, en realidad, se traduce directamente en querernos a nosotros mismos.

En cambio, nos enfrentamos a un escenario del que ya no nos podemos apartar: la Tierra llora nuestras propias lágrimas. Este desconsuelo líquido envuelve los cuerpos de los protagonistas de las fotografías de Irene -que navegan en un ecosistema que ya es otro, distorsionado pero reconocible- bajo otra forma, que es aquella con la que tenemos que coexistir.

Fotografía de la serie «Drowning in Blue» – © IRENE CRUZ

Asimismo percibimos en ellos una energía, que sobresale del olvido, y bucea en nuestra conciencia hasta arrinconarnos en la vergüenza que nos corresponde… Sin embargo la eludimos, como si estuviéramos en la orilla de un futuro que supuestamente es de otros, los que vendrán después. No obstante el tiempo, cada vez más rápido, lo va acercando también a nuestra propia existencia.

De alguna manera, el planteamiento ético y estético de la obra de Irene nos relaciona con el que será el argumento del debate de este año en ARCO. En lugar de un país invitado, el eje central de la feria se ha desplazado hacia un tema concreto: el futuro, y cuyo lema nos dice que “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Con esta exposición, por tanto, queremos recapacitar sobre nuestras responsabilidades como individuos, ciudadanos o, simplemente, como huéspedes de un mundo que, aparentemente, va cambiando con nosotros pero que, en realidad, somos nosotros mismos los que lo estamos modificando.

En este sentido la poética de la artista lanza un grito de alarma que se enfunda en la indiferencia y el egoísmo, en la pérdida de referentes geográficos. Los sujetos, a merced del agua que los ahoga y los acuna, -dependiendo de las mareas que suben y bajan del umbral del temor de lo que nos espera-, se sumergen en un conflicto que bien podría ser el reflejo de una pesadilla… o simplemente la realidad, auténtica y cercana, que ni siquiera los propósitos más valientes podrían arrebatar a la ineludible tragedia.

Fotografía de la serie «Drowning in Blue» – © IRENE CRUZ

¿Nos tenemos entonces que dejar llevar por la corriente de un desenlace que hemos escrito entre todos, o hay alguna manera para que despertemos de ese letargo que se ha asentado en la comodidad de nuestra sociedad moderna y desarrollada?

Sin contestar, pero dejando clara una amonestación visual, que se decanta en la belleza de los cuerpos que luchan, se defienden, se comparten o sucumben, bajando cada vez más en la profundidad abúlica del azul infinito, de su azul, la artista nos hace un hueco en su mundo, que es nuestro mundo, y que es el único (por ahora) que tenemos.

 


 

Drowning in Blue  

Exposición individual de Irene Cruz

Comisario: Andrea Perissinotto

Galería THEREDOOM (C/ Doctor Fourquet 3, Madrid)


Del 20 de febrero al 17 de marzo de 2018


Inauguración martes 20 de febrero de 2018, de 19 a 21 hrs.
En la inauguración contaremos con la actuación en directo del músico Santiago Córdoba 

Contacto: info@andreaperissinotto.com +34 651 676 911 +34 917 865 916

RRSS:

@irenecruzfoto @artperinissotto @_santiagocordoba @gtheredoom @fiftydots

Autor

Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

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