«Dos tronos, dos reinas» Pepe Cibrián Campoy con Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa

«Dos tronos, dos reinas» Pepe Cibrián Campoy con Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa

En la imagen el actor Nacho Guerreros, recrea a Isabel de Inglaterra, y Nicolás Pérez Costa a su prima María de Escocia en Dos Tronos, dos reinas», el encuentro que jamás sucedió, escrito por Pepe Cibrián Campoy, dirige la función Nicolas Pérez Costa ©José Ángel Fernández Córdoba

 

 

«Dos tronos, dos reinas» Un cuento realmente cruel como la mayoría de los que rodean al poder, en que María murió decapitada por orden de Isabel, a la que sucedió en el trono Jacobo, el hijo de María«

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Dos tronos, dos reinas, se trata de un texto escrito por Pepe Cibrián Campoy, que especula con un encuentro de dos reinas, Isabel de Inglaterra y María de Escocia, que jamás se produjo, pero recrearlo es una idea muy «sugestiva», e imaginar que se podrían haber dicho estas dos mujeres coronadas,  que «todo» les unía, y «todo» les distanciaba, y una oportunidad de oro para el lucimiento de dos actores  con tablas y bien dotados, como es el caso.

El texto es hiperbólico, recuerda en fondo a los duelos teatrales clásicos, y en la forma a una producción de Hollywood con dos estrellas encaradas, ante el cartón piedra del decorado.

Nacho Guerreros interpreta a una Isabel, favorecida por el destino en sus actos, pero larvada de sombras. Un mujer que cuenta con todas la razones para imponer su poder por la fuerza, mas allá de su tiranía natural, por mera supervivencia desde la cuna. Cibrián Campoy dibuja, Pérez Costa marca como director, y Guerreros la interpreta compacta en sus frustraciones, con la sombra permanente del cadalso en que e su madre Ana Bolena perdió la cabeza, por la inclemente orden firmada por su «papá» Eduardo VIII.

Nicolás Pérez Costa y Nacho Guerreros, recrea a Isabel y María en un trabajo de altura "Dos tronos, dos reinas", de Pepe Cibrián Campoy Foto ©José Ángel Fernández Córdoba.

Nicolás Pérez Costa y Nacho Guerreros, recrea a Isabel y María en un trabajo de altura «Dos tronos, dos reinas», de Pepe Cibrián Campoy Foto ©José Ángel Fernández Córdoba.

Nicolas Pérez Costa se hace cargo de la reina María de Escocia, una mujer sibilina, educada en la corte de Francia, con una vida mas colorida que la de su prima, pero igual de inclemente, y poco respetuosa con la vida ajena como su prima Isabel, y toda su dinastía. Conserva una ambición integra de llegar a sentarse en el trono de Inglaterra, después de ser expulsada del de Escocia, por su propio hijo, y atrás quedaron las posibilidades de ser reina consorte de Francia.

Nicolas Pérez Costa, vestido, peinado y maquillado con primor por Rubén Díaz y Patricia Yepes, otorga una clase magistral de expresión corporal, con el ya mentado glamour de Hollywood. Al servicio de una mujer artera, femenina, sensual y fértil. Una antagonista perfecta para Nacho Guerreros en su impecable recreación de una Isabel, rígida y masculina, emperifollada sin usura para compensar la contradicción de estar habitada por un alma femenina, con su legítimo instinto de ser amada y deseada, y atrapada en un cuerpo exento de belleza, feminidad, y estéril, como un desierto.

Pepe Cibrián Campoy, señala con trazo fuerte la diferencia de las dos reinas, un valor añadido para la tensión dramática del duelo actoral, y los actores Nacho Guerrerosy  Nicolas Pérez Costa recogen el guante de manera brillante.

Simplemente me queda por decir, no se la pierdan, por su factura de calidad, y por tratarse de un montage que no tiene similitud con ningún otro de la cartelera, y disfrutarán con el exquisito trabajo de Nacho Guerreros y  Nicolas Pérez Costa

Nacho Guerreros, recrea a Isabel de Inglaterra, y Nicolás Pérez Costa a su prima María de Escocia, en Dos tronos, dos reinas, de Pepe Cibrián Campoy Foto ©José Ángel Fernández Córdoba.

Nacho Guerreros, recrea a Isabel de Inglaterra, y Nicolás Pérez Costa a su prima María de Escocia, en Dos tronos, dos reinas, de Pepe Cibrián Campoy Foto ©José Ángel Fernández Córdoba.

Dos tronos, dos reinas, está programada a partir del 9 de septiembre de 2024, los lunes y martes, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, más información AQUÍ.

Autor: Pepe Cibrián Campoy Dirección: Nicolas Pérez Costa. Intérpretes Nacho Guerreros como Isabel de Inglaterra y Nicolas Pérez Costa con María de Escocia.

Vestuario: Rubén Díaz Maquillaje y peluquería: Patricias Yepes Ayudante de dirección: Brian Huallamares Fotografía: José Ángel Fernández Córdoba Diseño de luces: Nicolas Pérez Costa

Una producción de El Tío Caracoles, IFAM, Rokambolescas.

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *