«Don Juan en Alcalá» 2022 Dirigido por Pepa Gamboa, para SEDA

«Don Juan en Alcalá» 2022 Dirigido por Pepa Gamboa, para SEDA

«Don Juan en Alcalá» 2022, versión de Triana Lorite, dirección Pepa Gamboa, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, por SEDA. Con Daniel Muriel -Don Juan Tenorio- y Candela Serrat como Doña Inés de Ulloa, en la imagen.

 

La representación del Don Juan Tenorio de José Zorrilla en Alcalá de Henares vuelve en su edición de 2022 como una producción de SEDA para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Este evento, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en una tradición que se celebra cada año desde 1984, coincidiendo con la noche de los difuntos en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La edición de este año, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre, permitirá a 24.000 espectadores disfrutar de una escenificación única en cinco escenarios conectados dentro de la Huerta del Palacio Arzobispal, un enclave emblemático del casco histórico de la ciudad.

Bajo la dirección de Pepa Gamboa, esta versión contemporánea combina el respeto por el texto original con innovaciones tecnológicas y artísticas. La adaptación, a cargo de Triana Lorite, divide la obra en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la estructura y prosodia de Zorrilla, pero aportando una ligereza que facilita su conexión con el público actual. Además, el uso de mapping, diseñado por Jesús Arbués, se integra como un elemento audiovisual central, acompañado de una escenografía evocadora que enriquece el desarrollo de la acción.

Esta propuesta, que mezcla tradición y modernidad, busca acercar la figura de Don Juan y la literatura de Zorrilla a nuevas generaciones, reforzando el interés por este clásico a través de un lenguaje escénico renovado que respeta su esencia.

La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea, contará con el mapping diseñado juntamente con Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.

 

«El Tenorio es la historia del espíritu, un mito que enriquece a la figura mítica de un Fausto o un Hamlet, como todos esos Don Juanes que se reciclan cada año buscando cambiar de perspectiva según la contemporaneidad en la que vive el público.

Dramaturgos y médicos se han ocupado de esta figura prototípica del burlador surgido de la consciencia colectiva indómita y algo generosa de los héroes que menosprecian el obstáculo y el peligro, pero que también, y esto es lo más dramático, intentan amar y no pueden, o intentan que los amen y no lo consiguen.

En esta faena divina, de aire festivo, carnaval y juego del destino inminente, el amor se va afinando como sustancia del elemento cultural del romanticismo del siglo XIX, pero también con un análisis actual, elevando hasta donde merecen a todos los personajes de la literatura que después de siglos siguen en pie, inertes al tiempo.

Triana Lorite

 

Aprovecharemos la Geo-estética del propio lugar a modo de fondo de escenario, y ahí, en esas paredes genuinas, la proyección del mapping con sus texturas y formas, darán el subtexto y ambiente necesario para completar nuestra propuesta.

La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte, y la Danza Contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman, interpretada por integrantes del Taller Danza de la Concejalía de Juventud e infancia de Alcalá de Henares.

El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo Álvaro  y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena.

Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.

Domingo 30 y lunes 31 de octubre de 2022, 19:30h  Recinto amurallado del Palacio Arzobispal / Calle Cardenal Sandoval y Rojas s/n Entrada libre hasta completar aforo.

Dirección | Pepa Gamboa

Dramaturgia y Espacio Escénico | Triana Lorite

Reparto:

Don Juan Tenorio | Daniel Muriel

Doña Inés de Ulloa | Candela Serrat

Doña Brígida | Eva Isanta

Don Gonzalo de Ulloa | Joaquín Notario

Don Diego Tenorio | Antonio Albella

Don Luis Mejía| Críspulo Cabezas

Marcos Ciutti | Didier Otaola

Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder

Lucía (criada de Doña Ana) / La Tornera de Ídem | Lucía Espín

Don Rafael de Avellaneda | Antonio Ponce

Cristófano Buttarelli | José Carlos Fernández

El capitán Centellas | Alberto Gómez

Taboada Pascual| Juan Caballero

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela

El Escultor | José Maya

Alguacil 1º| Zoe Sepúlveda

Alguacil 2º| Javier del Arco

 

Diseño de iluminación | Jesús Arbués

Mapping | Óscar Lasaosa y Jesús Arbués

Ayudantía de Dirección y Movimiento | Zoe Sepúlveda y Javier del Arco

Atrezo | Alberto Romo

Fotografía | Lucrecia Díaz

Diseño gráfico | Juan Lorite

Diseño de vestuario | Pier Paolo Álvaro y Roger Portal Cervera

Coreografía contemporánea | Cía. Sharon Fridman.

Melania Olcina Danza flamenca | Eduardo Guerrero

Música | Ignacio Ysasi

Con la colaboración del Taller de Danza de Alcalá de la concejalía de Juventud de Alcalá de Henares.

Equipo de Producción | Sara García y Pablo Villa

Dirección Técnica | Daniel Ortiz Dirección de Sonido | Milán Acústica

EQUIPO SEDA

 

Autor

Revista cultural

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