DocumentaMadrid 2015: Chante Ton Bac D’Abord y La Once

DocumentaMadrid 2015: Chante Ton Bac D’Abord y La Once

La amistad ha sido la gran protagonista de los dos primeros largometrajes de la sección oficial de DocumentaMadrid 2015 (Festival Internacional de Documentales de Madrid). No obstante, mientras  Chante Ton Bac D’Abord (We did It on a Song), ganadora del prestigioso Fipa d’or  en el Festival international de programas audiovisuales de Biarritz, sigue los pasos de unos adolescentes que están a punto de ingresar en la mayoría de edad, La Once, triunfadora del SANFIC (Santiago Festival internacional de Cine) en los apartados de Mejor Película y Director, aborda la historia de un grupo de mujeres en la denominada tercera edad que llevan reuniéndose desde el final de la pubertad.

El periodista galo David André ofrece un simpático retrato de una pandilla de chavales que se tienen que enfrentar a  la selectividad francesa en Chante Ton Bac D’Abord (We did It on a Song), una curiosa mezcla de musical en la onda de On Connait la chanson y película de no ficción. La cinta muestra los miedos, dudas y sueños de unos chicos y chicas que se encuentran a punto de dejar la niñez y empezar a volar lejos de unos padres que no siempre ven claro el camino que van a seguir sus polluelos . Quizá haya que reprocharle que las canciones frenen un tanto la narración y la extraña combinación de géneros provoque que la cinta parezca algo prefabricada por momentos.  No obstante, el conjunto desprende un extraño encanto tan naíf como las aspiraciones de los jovencitos protagonistas, casi todos ellos interesados en facetas artísticas y culturales.

Dos de las protagonista de La Once

Dos de las protagonista de La Once

Más sencilla a nivel visual es La Once, donde su directora, Maite Alberdi, registra los encuentros de un grupo de ancianas, entre las que se encuentra su propia abuela, que se conocen desde la secundaria.  La realizadora chilena sitúa la cámara muy cerca de sus protagonistas para lograr que el espectador se sienta como uno más de los invitados a sus particulares meriendas.  A través de las charlas de las señoras, salpicadas con canciones y la ingesta de abundante comida, somos testigos de los fuertes lazos que las unen, pero también de los cambios que se han producido en los últimos años respecto al papel de las mujeres en la sociedad y la inminencia de una muerte que ha empezado a mermar a la peculiar pandilla. Los comentarios de las ancianas, repletos de humor, son sin duda el plato fuerte de un largometraje entrañable y divertido que hace de la sencillez y la falta de pretensiones su mayor virtud.

 

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *