DocumentaMadrid 2015: Something Better To Come y The Seventh Fire, dos retratos de la marginación

DocumentaMadrid 2015: Something Better To Come y The Seventh Fire, dos retratos de la marginación

Suelen ser ignorados, aunque de vez en cuando la prensa se fija en ellos, especialmente cuando protagonizan la crónica de sucesos. Son los marginados de unas sociedades donde impera la ley del ‘Tanto tienes, tanto vales’. La edición 2015 de DocumentaMadrid pone el foco en aquellos que han sido apartados del sistema con dos interesantes documentales: Something Better To Come y The Seventh Fire.

El primero muestra la pobreza en el gran vertedero ruso de Svalka, a sólo 20 km. de Moscú, donde grupos de sin techo sobreviven de la venta de ciertos metales.y los alimentos que el resto de la población desecha.  Hanna Polak, directora que ha dejado patente su preocupación por la infancia en cintas como The Children of Leningradsky, denuncia las condiciones de vida de estos sin techo a través de Yula, un joven a la que vemos crecer entre basura. La realizadora nos enseña sin paños calientes el duro día a día de la chica, su madre y sus compañeros de supervivencia, así como el trato vejatorio que reciben de la policía. A la vez, el documental plasma los esfuerzos de la protagonista por llevar una vida normal. Su filme, pese a la dureza de algunas imágenes mostradas, acaba con un mensaje esperanzador que pone de manifiesto que se puede salir del hoyo , aunque muy pocos lo consigan. Quizá haya que reprocharle a Polak su empeño en lograr la lágrima del espectador recreándose de manera un tanto insana en las situaciones más melodramáticas.

Imagen de The Seventh Fire

Imagen de The Seventh Fire

De excluidos también trata The Sevent Fire. Apoyado por la actriz Natalie Portman y el director Terrence Malick, el documental nos enseña la vida en una reserva india de Minnesota. El cineasta Jack Pettibone Riccobono registra el día a día en este particular reserva a través de Rob Brown, un jefe de una banda de esta etnia, y su protegido, Kevin, un adolescente que se dedica a comerciar con drogas. El filme nos enseña la realidad de una comunidad que ha dejado atrás la grandeza de antaño para convertirse en un pueblo marginado donde reina la violencia y el tráfico de estupefacientes. No obstante, pese a la adversidad, el filme deja patente los esfuerzos de ambos protagonistas por salir adelante. Sin ser una visión excesivamente novedosa, Seventh Fire se ve con cierta curiosidad, aunque resulte un tanto chocante para el espectador que no se siga el proceso de redención de ambos y se opte por una abrupta elipsis que muestre simplemente el antes y el después de este proceso de rehabilitación.

Menos interesante resulta otra de las propuestas que podríamos encuadrar dentro de estos particulares retratos de inadaptados. Hablamos de Drifter, la cinta de Gábor Hörcher que sigue los pasos de un joven húngaro que lleva una vida al límite. El realizador no logra interesar con esta algo tópica historia de un joven gamberro que tiene problemas de relación con su padre y refleja de una manera brutal su inconformismo.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *