Por NACHO CABANA
Aunque las actividades profesionales del festival, así como la sección para institutos y colegios Docs&Teens, iniciaron ayer lunes su andadura, las proyecciones de los documentales seleccionados para la edición de este año del Docs Barcelona asaltarán las pantallas de los cines Aribau, el CCCB y la Antigua Fábrica Damn a partir de mañana miércoles con la proyección de Sonita de Rokhsareh Ghaem Maghami. Desde entonces, y hasta el próximo domingo, podremos ver una serie de trabajos de no ficción que, bajo el lema Miradas inquietas, muestran una encomiable preocupación por la situación de los más desfavorecidos en todo el mundo, al tiempo que se alejan sanamente de las trampas del documental de creación.
Para no perderse, aquí tienen la hoja de ruta con lo que a priori me resulta más interesante.
Inside the Chinese Closet de Sophia Luvarà analiza la situación de los homosexuales jóvenes en una China se que quiere moderna pero que sigue obligando a gays y lesbianas a complicadas estrategias de matrimonios falsos para mantener las apariencias.
También el matrimonio utilizado como camisa de fuerza para reprimir los sentimientos y la naturaleza de las personas es el tema central de la citada película inaugural que cuenta las desventuras de Sonita, una joven afgana de 18 años que intenta triunfar como rapera en el Teherán al que ha entrado clandestinamente mientras su madre negocia su boda a cambio de 9.000 dólares.
El rap es así mismo la principal herramienta con que cuenta el grupo cubano Los Aldeanos para demostrar que Cuba es mucho más que los Castro y denunciar el colapso al que el sistema castrista ha conducido a los habitantes de la isla. Sus andanzas son debidamente registradas en Esto es lo que hay de Léa Rinaldi.
El conflicto bélico afgano ocupa Kandahar Journals de Louie Palu y Devin Gallagher. El documental cuenta en primera persona las experiencias del fotoperiodista Louie Palu en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistan. A través del diario que escribió entre 2006 y 2010 experimentamos la crudeza y el tedio de la guerra articulados sobre la percepción de Palu, incapaz de comprender la situación que le rodea.
Siria, una historia de amor de Sean McAllister narra cómo cinco años de conflicto en ese país desgarra a una pareja y una familia, mientras que la griega The longest run de Marianna Economou se centra en dos refugiados sirios menores de edad que acaban en una prisión helénica acusados de tráfico de personas.
Tras su exitoso paso por Documenta Madrid y un amplio número de festivales internacionales llega A good american de Friedrich Moser. La película cuenta cómo un programa capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarla por objetivos y ofrecer resultados a tiempo real sin invadir la privacidad desarrollado desde el final de la Guerra Fría y suspendido poco antes del ataque a las Torres Gemelas podría haber evitado éste.
Daniel´s world de Veronika Lišková está protagonizada por un pedófilo en potencia que nunca ha abusado de un niño y que se plantea someterse a una castración química para cortar de raíz sus bajos instintos. Tras su proyección habrá un coloquio con su directora que nos explicará que dice la letra de la impagable canción que acompaña el trailer de su película.
También la castración es la base de la polaca Call me Mariana de Karolina Bielawska que cuenta el rechazo que sufre por parte de todo su entorno un hombre que a los cuarenta años decide cambiarse de sexo en un país completamente católico.
La producción latinoamericana ocupará una parte importante de la programación. Previamente exhibida en el Ambulante mexicano, en El cuarto de los huesos, Marcela Zamora indaga en cómo el Instituto de Medicina Legal de El Salvador se ha convertido en una metáfora de la violenta historia del propio país. Por su parte, Jorge Caballero, director de la colombiana Paciente, narra en su film la odisea de una mujer perdida en el laberíntico sistema de salud público colombiano.
La presencia de buena parte de los directores de las películas seleccionadas manteniendo un coloquio con los espectadores después de las proyecciones así como la master class de Pere Portabella y la mesa redonda sobre los límites del documental (ambos el viernes en La Pedrera, el primero a las 17:30 y el segundo a las 19:30) serán sin duda los puntos fuertes de un veterano certamen al que agradeceríamos se abriera ya a propuestas más extremas y menos políticamente correctas.