Un imagen del artistas griego Dimitris Papaioannou es su creación «INK» ©Julian Mommert
Dimitris Papaioannou vuelve con INK, a la 41º edición del Festival de Otoño de la Comunidad la pieza está programada en la Sala Roja de los Teatros del Canal los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2023, Se trata de una Creación híbrida, Griega, y es su estreno en la Comunidad de Madrid. Aviso: el espectáculo contiene desnudos integrales y el encuentro con el público será el sábado 25 de noviembre al finalizar la función.
“Del agua me gusta cómo suena y, sobre todo, que es una manifestación de la Naturaleza”, dice Dimitris Papaioannou, pintor antes que coreógrafo, pintor antes que director escénico, pintor antes que escenógrafo.
Papaioannou visualiza sus piezas antes de que empiecen a ser materia y cuerpo, sobre todo cuerpo, sobre todo desnudo, porque como pintor y como griego, los cuerpos desnudos de la estatuaria clásica son fuente y alimento. “Me gusta mucho el cuerpo desnudo y quiero ser alguien que te llama al teatro, y que, entre otras preguntas sobre la vida, te ofrece apreciar la belleza de la juventud en todos sus aspectos: estéticos, filosóficos y con sus connotaciones eróticas. Estoy compartiendo contigo algo que soy, algo que me mueve, algo que me obsesiona”.
INK, pieza alumbrada en 2020 al calor del encierro pandémico, plantea un formato más reducido de lo que hemos visto de este creador en Madrid en los últimos tiempos (The great tamer y Transverse orientation), pero la belleza plástica que propone tiene igual dimensión. En 2022 su creador la retoma y la reelabora para una gira internacional, saltando él mismo a escena, y esto cabe resaltarlo, porque no siempre se tiene el privilegio de ver en escena al propio Papaioannou, en este caso en un tour de force apasionado junto al impresionante bailarín alemán Šuka Horn. A Madrid llega tras su paso por Atenas, Milán, Roma, Montreal, Seúl o Barcelona.
INK es agua y es cuerpo, es líquido y carne, naturaleza viva y desnuda, danza y lucha, mirada y gemido, silencio y luz. Es una pieza emparentada con otra anterior, Primal matter (2012), que partía también como dúo entre el hombre vestido y el hombre desnudo. Artista y modelo, padre e hijo, hombre maduro seduciendo a hombre joven, o como sugiere el crítico Roger Salas, gran conocedor de la obra del griego, un tête-à-tête y un cuerpo a cuerpo que “remite a esquemas arcaicos, del mundo antiguo, de la literatura, la historia, la mitología, el teatro o la poesía: Aquiles y Patroclo, Alejandro y Hefestión, Cratino y Aristodemo, Caritón y Melanipo, Damón y Fintias, Harmodio y Aristogiton, Cleómaco y Filisto. ¿La pareja de hombres de INK y sus acciones son una propuesta de evocación (revivificación figurada) de alguna pareja legendaria?” Hay hasta quien ha visto un capitán Ahab empleándose a fondo, bajo los cortinajes violentos de agua salada, contra su monstruo interior. Sea como sea, hay todo un universo creado entre esas dos figuras que se atraen y se repelen, que pelean y aman, que quieren dominar o ser dominados. Y entre ellos, un pulpo, inteligente animal de los abismos, de movimientos precisos, que regala un telón de tinta (ink, en inglés) cuando se siente amenazado, que es golpeado salvajemente por los pescadores contra la roca para que sea tierno en boca. La capacidad poética de Papaioannou alcanza aquí, por momentos, cumbres altamente epatantes.
El artista griego está en plena forma a sus casi 60 años. Parece lejana su consagración universal, cuando en 2004 se hizo cargo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Ahora es uno de esos popes de la escena internacional (en la estela de Bèjart, Bausch, Kantor, Wilson, Lepage, Castellucci…), llamado a dejar un legado único a través de un lenguaje reconocible y altamente imaginativo, donde danza y teatro conviven en una sinfonía de cuerpos heroicos y objetos polisémicos. Y un suelo dispuesto siempre a agrietarse, a mostrar deseos ocultos, a abrirse para el brote nuevo, a cerrarse sobre los misterios eternos. Sinfonía de símbolos que, como en INK, asumen la materialidad viva del escenario, viva como el agua, poderoso elemento ético y estético para un artista profundamente mediterráneo. INK es una mitología en sí misma, tan irracional como humana, tan salvaje como ilustrada, un paso a dos que fascina colmando nuestra mirada de espectador de imágenes potentes y apasionadas, que llevaremos con nosotros, en la memoria, mucho más tiempo del que pensamos, porque Papaioannou tiene una destreza única para percutir sobre nuestra percepción de lo sublime.
Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Creado (concepto, dirección, decorados, vestuario, luces) por Dimitris Papaioannou
Hombre vestido: Dimitris Papaioannou y Hombre desnudo: Šuka Horn
Música: Kornilios Selamsis Diseño de sonido: David Blouin Diseño de iluminación: Lucien Laborderie, Stephanos Droussiotis
Creativa, productora ejecutiva y asistente de dirección: Tina Papanikolaou Directora de ensayos: Pavlina Andrioupoulo Director asociado: Haris Fragoulis Entrenador físico artistas: Šuka Horn Fotografía y cinematografía: Julian Mommert Música grabada por: Teodor Currentzis y la orquesta musicAeterna
El nombre del espectáculo fue creado por: Aggelos Mendis Los pulpos han sido creados por: Nectarios Dionysatos Diseñador visual asociado: Evangelos Xenodochidis Relaciones internacionales, gerente de comunicación y programador de giras: Julian MommertDirector técnico: Manolis Vitsaxakis Director de escena e ingeniero de sonido: David Blouin
Maestra de utilería y directora de escena: Tzela Christopoulou Programador de iluminación: Lucien Laborderie
Técnico y manipulador de escena: Aggelos KatsoliasProducción ejecutiva: 2WORKS, en colaboración con POLYPLANITY PRODUCTIONS Productora ejecutiva asociada: Vicky Strataki Asistente producción ejecutiva: Kali Kavvatha
La primera versión de INK fue encargada y coproducida por Torinodanza Festival / Teatro Stabile di Torino – Teatro Nazionale + Fondazione I Teatri / Festival Aperto – Reggio Emilia en 2020
La versión final del espectáculo y la gira internacional está coproducida por la Biennale de la Danse de Lyon 2023, Sadler’s Wells London, MEGARON – THE ATHENS CONCERT HALL y cuenta con el apoyo del Hellenic Ministry of Culture and Sports en 2023
Dimitris Papaioannou es artista residente en MEGARON – THE ATHENS CONCERT HALL
Agradecemos especialmente a Teodor Currentzis por dirigir la música de INK y ofrecérnosla como regalo. Un agradecimiento especial a Dimitris Korres por su excelente apoyo técnico continuo.