Dime quién soy

Dime quién soy

La novela más reciente y ambiciosa de Julia Navarro

La escritora y periodista, Julia Navarro, nos ofrece 1097 páginas llenas de intriga, política, pasión, espionaje y traición. Y es que, Dime quién soy, es una espectacular crónica de la historia del siglo XX desde los ojos de una misteriosa mujer, Amelia Garayoa Cuní.

Amelia nació en 1917, un período convulso de la historia, el año en que triunfó la revolución soviética, cuando aún no había terminado la Primera Guerra Mundial…

Guillermo Albi, su bisnieto, es el encargado de encajar todas las piezas del puzzle que componen la vida de esta mujer, de la que lo único que sabe es que abandonó a su marido, Santiago Carranza, y a su hijo, Javier, poco antes de que estallara la Guerra civil española. Amelia se marchó con uno de los hombres que marcarían su vida, Pierre Comte -un revolucionario francés, que le adentra en el mundo de la política y el espionaje-. Comienza de esta manera a luchar en el campo de batalla de la inteligencia militar. Albert James, un periodista norteamericano, y Max von Schumann, un médico militar vinculado al nazismo son dos de los amantes por los que Amelia vivirá una vorágine de acontecimientos que la marcarán de por vida.

Perseguida por la huella de sus contradicciones, la protagonista sentirá en su propia carne la persecución, el linchamiento, la falta de libertad y el miedo al que los regímenes totalitarios -tanto el nazismo y el franquismo como la dictadura soviética- sometían a todos aquellos que no fueran de su agrado. Desde la España republicana a la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra Mundial o los oscuros años de la Guerra Fría, Amelia viajará por distintos países, desarrollando un increíble instinto de supervivencia y mucha, mucha sed de justicia.

Burguesa y revolucionaria, esposa y amante, Amelia pasa de ser una joven ingenua a una intrépida y arriesgada mujer, que antepone su vida para salvar a muchos de los personajes importantes que se cruzan a lo largo de su historia.

Con un lenguaje fluido y directo -en el que abundan los diálogos y los pensamientos de los narradores (puesto que son varios los personajes que describen acontecimientos pasados)- y una ruptura temporal -como estructura interna de la narración- basada en los flash-back de los distintos personajes a los que entrevista Guillermo para reconstruir la vida de su bisabuela, Julia Navarro nos describe cronológicamente escenarios políticos del siglo pasado, en los que su protagonista tiene que aprender a vivir.

Atormentada por una decisión errónea (abandonar a su marido y a su hijo), Amelia se enfrenta a las situaciones con el temperamento y la impulsividad propios de una joven y, con frialdad o madurez al pasar los años… Como contrapartida, la autora lanza un mensaje: En la vida hay que posicionarse, tomar decisiones y actuar en consecuencia, pero sin olvidar que somos lo que hemos vivido.

Si ya nos conquistó con La Hermandad de la Sábana Santa -una trepidante novela de investigación policial y periodística- que comienza con un incendio en la catedral de Turín. Ahora nos atrapa con esta apasionante novela en la que además del marco político, lo que prima es saber… “Quién soy. Dime quién soy”.

Autor

Avatar
Alegre, transparente (quizá demasiado), sencilla y complicada al mismo tiempo, con carácter y muchos, muchos defectos. Mi filosofía de vida se basa en tener serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *