En la imagen los actores Vito Sanz, Font García y Juan Vinuesa «Desde aquí veo sucia la plaza Crónicas» 1ª entrega de Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante
Por Luis Muñoz Díez
Desde aquí veo sucia la plaza, es la primera entrega de la trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante. Una trilogía que va camino de convertirse en un clásico porque vuelve, y vuelve a la cartelera, para gozo de público que sale entusiasmado cada una de las funciones. Actualmente están programadas las tres piezas en Naves del Español:
«Desde aquí veo sucia la plaza», estará en cartel hasta el 10 de octubre, del 14 al 24 está programada “Herederos del Ocaso” y del 28 al 31 de octubre de 2021 “Algún día todo esto será tuyo “
Esta primera pieza se puede asociar con la mejor comedia costumbrista anclada en la realidad cotidiana, pero sazonada con el contradictorio disparate, que hace del drama comedia. Un género que en los países vecinos del mediterráneos ha tenido genios, que a todos se nos vienen a la cabeza.
El argumento o pretexto de Desde aquí veo sucia la plaza, son los problemas que suscita la tradición de «La volá», qué consiste en lanzar una cabra desde un campanario. Esta tradición que, en el pueblo se vive como un derroche de cultura en el logro de lo largo que sea el vuelo de la cabra antes de estrellarse contra el empedrado, trae problemas al partido gobernante, porque la queja llega nada menos que de Bruselas.
A partir de ahí la pieza como la cabra vuela sola. Abriendo un amplio abanico de puntos de vista sobre la vola, y creencias vitales materializadas en unos diálogos tan cómicos como socarrones. La política vista desde el pueblo como algo que viene dictado, ajeno a su sentir, lo pronto que se quieren olvidar los orígenes de los que se van, y la dicotomía impuesta e incomprendida, de por qué han de meterse en nuestras costumbres heredadas de nuestros mayores, unos extranjeros, sin llegar a saber que su intromisión tiene un calado mucho mayor.
Al margen de la tradición del género, el valor es recrear con acierto unos personajes reconocibles, en unas situaciones que a nadie nos son ajenas, y Desde aquí veo sucia la plaza, es un trabajo bien hecho, en que lo local tiene su lectura universal.
En el escenario tres actores y un músico, a los que acompañaremos a lo alto del campanario, a la sede del partido en Madrid, y al mismísimo parlamento europeo, sin perder su contundente personalidad.
La música en directo de Pablo Peña, y sus sonidos de ambientación son un buen soporte para el trabajo de los actores Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz que, recrean unos personajes reconocibles, superados por los acontecimientos e inexequibles al desaliento, para seguir siendo tal y como son.
Los tres actores se hacen cargo de representar el sentir popular, a los políticos locales, a los de la sede central, al parlamentario europeo, o a la cabra enamorada. Tenemos tradición de contar con grandes actores, con los que el personal se identifica directamente sin sentirlo, como nos ocurre con Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz que, están deliciosos, representando la tozudez de unos personajes que se niegan a dejar de ser ellos mismos, a tal punto que para demostrar su convicción de que las cabras no sufren en absoluto al ser arrojada desde el campanario, se presta el alcalde para se arrojado él mismo.
La pieza está muy representada, y todo funciona. Cuando todo encaja de esta forma, la obra le llega al público estimulando la emoción, en este caso en forma de empatía y risa.
Desde aquí veo sucia la plaza, estará hasta el 10 de octubre en Las Naves del Español, más información sobre las otras dos piezas que forma La trilogía Crónicas Ibéricas, fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.
Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante Con Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz Música en directo: Pablo Peña Diseño de espacio escénico: Walter Arias Diseño de vestuario: Salvador Carabante Diseño de iluminación: Nerea Castresana