“Desmontando a Mario” es una comedia de situación escrita por Pablo Velasco, dirigida por Darío Frías e interpretada por Natalia Pugh en la imagen ©mediaTroper
Por Luis Muñoz Díez
Desmontando a Mario es una comedia de situación escrita por Pablo Velasco, dirigida por Darío Frías e interpretada por Natalia Pugh, Majo Gámez y Víctor Velasco. El texto está bien movido por Frías, quien ha encontrado en dos actrices jóvenes un dúo cómico sólido, además de contar con Velasco, quien encaja en su personaje como si de un traje a medida se tratara.
El espacio escénico representa una suite de lujo en un hotel, jugando con la dualidad entre realidad y ficción al incorporar una amplia ventana con vistas a la Plaza de España, recreada mediante una proyección en movimiento. Como la sala está ubicada en la misma plaza, este recurso visual aporta credibilidad a la obra, y el amplio escenario permite el movimiento necesario para representar una comedia de enredo, como es Desmontando a Mario.
El texto de Pablo Velasco dosifica la información para mantener la intriga hasta el final, y el director, Darío Frías, ha sabido realzarla con diversos recursos y efectos teatrales que le otorgan agilidad.
En la imagen las actrices Natalia Pugh y Majo Gámez, Ama dominatrix y Limpiadora en “Desmontando a Mario” de Pablo Velasco, dirigida por Darío Frías ©mediaTroper
El peso de la interpretación recae sobre Natalia Pugh y Majo Gámez, quienes permanecen en escena prácticamente durante toda la obra. En los pocos momentos en los que salen, lo hacen estratégicamente para dar más dinamismo a la representación y refrescar la acción con sus entradas.
Sin revelar demasiado de la trama, puedo contar que las actrices interpretan a una meretriz y a una camarera de hotel. La primera ha sido contratada como ama dominatrix por un cliente, mientras que la segunda finge una aparición espontánea, aunque en realidad tiene bien controlada la suite y a sus ocupantes. El cliente es Mario, el personaje que da título a la obra, interpretado por Víctor Velasco, y está, pero no está esposado a un maletín, pero las chicas están muy ocupadas para reparar en él, fuera de lo obvio.
En la imagen Víctor Velasco (Mario esposado a su maletín) en “Desmontando a Mario” de Pablo Velasco, dirigida por Darío Frías ©mediaTroper
La limpiadora (Majo Gámez) y la meretriz (Natalia Pugh) terminan estableciendo un pacto para llevar a cabo una investigación en toda regla, aunque avanzan a tientas sin saber exactamente qué buscan. Sin embargo, algo les dice que su hallazgo cambiará sus vidas. Estas socias a la fuerza son dos perfectas desconfiadas, por lo que no pueden evitar recelar la una de la otra, generando piques y conflictos en su justa medida. Entre sus indagaciones, unas veces acertadas y otras disparatadas, logran arrancar sonrisas y, en ocasiones, carcajadas del público.
En Desmontando a Mario, autor director e interpretes cumplen su cometido para que la puesta ensena sea del agrado del público, y cumpla con la intención del público de hacer un paréntesis para pasar un rato divertido. Como es propio del género, las protagonistas y el cliente saldrán airosos de la aventura, dejando a los espectadores con una sonrisa en la boca.
En la imagen el actor Víctor Velasco, la actriz Natalia Pugh el director de Desmontando a Mario de Pablo Velasco, Darío Frías, y la actriz Majo Gámez
Desmontando a Mario, se representa los viernes a las 21:30, a partir del 7 de febrero de 2025 en el Teatro Soho de Madrid, sitiado en el número 4 de la Plaza España, un espacio con un aforo, y un escenario de teatro clásico de la Gran Vía madrileña, mas información y comprar de entradas AQUI.
Texto: Pablo Velasco director Darío Frías Interpretada por Natalia Pugh, Majo Gámez y Víctor Velasco.