D´A 2020 / 03: Pálmason, Biancheri, Sidi-Boumédine, Riquelme Serrano.

D´A 2020 / 03: Pálmason, Biancheri, Sidi-Boumédine, Riquelme Serrano.

Por NACHO CABANA

Finaliza esta edición on line del D´A 2020, festival de cine de autor de Barcelona que, gracias al confinavirus y a Filmin este año ha podido llegar a todo el estado español manteniendo el 75% de las películas que se iban a programar en salas de cine. Y lo hace acumulando nada menos que 215.000 visionados. Un éxito que empuja a plantearse un modelo mixto en futuras ediciones que esperamos ayude a que los cinéfilos podamos ver más películas en el mismo periodo de tiempo y no a que la exhibición en salas oscuras quede relegada a los films más destacados.

La película ganadora del premio Talents ha sido Un blanco, blanco día de Hlynur Pálmason. En ella su director apuesta por un argumento propio de una “feel good movie” (un policía jubilado intenta superar la muerte en accidente de tráfico de su mujer rehabilitando una casa para que la habite su nieta y su madre, hermana de la fallecida) al que añade un toque investigatorio y sentimental (el protagonista descubre de manera tan natural como bien justificada que la mujer con la que fue feliz tantos años tenía un amante al que, además, él conoce) así como disgresiones propias del cine de autor que hasta un punto no se integran en el relato sino que se derivan de este (la piedra rodando por el precipico por el que se precipitó el coche de la amada).

Al hace colisionar Pálmason todos esos elementos, la película enuncia su tesis: cuando la certeza que lleva a una supuesta y asumida felicidad no es más que una mentira, solo cabe abrazar la mediocridad de la duda para no vivir más tiempo engañado. O calmar la ira que aflora desde lo más profundo cargando en brazos con la nieta elegida como vehículo de salvación.

Ha recibido también una mención en la misma sección el film británico Nocturnal de Nathalie Biancheri que se centra, en esta ocasión de manera exclusiva, en las relaciones paterno filiales pero desde un argumento que empieza siendo malsano (a lo que ayuda, sin duda, los ambientes en que se sitúa el film) y se convierte en exclusivamente dramático en su primer punto de giro.

Biancheri maneja muy bien la yuxtaposición de las dos vivencias antagónicas de los mismos sucesos por culpa de la información divergente disponible en los dos personajes principales sin que la demora en la concordancia de ambas interpretaciones de la realidad evidencie su función generadora de pulsos dramáticos.

Dos films estupendos pero no tanto como el ganador del premio de la crítica: Abou Leila de Amin Sidi-Boumédine. Se trata de un largometraje que juega a disgregar los puntos de información de la trama a lo largo de un viaje que se torna más onírico según se revela como imposible o absurdo su objetivo final. Solo cuando los dos protagonistas principales llegan a un punto de no retorno, el espectador cuenta con todos los datos necesarios para reconstruir los acontecimientos que han llevado a los protagonistas (y la película) hasta su final.

Abou Leila tarda un poco en empezar pero cuando lo hace es capaz de convertir el exotismo de su localización (el desierto argelino) y lo convulso de la época (los años 80) en elementos de perturbación para lo que acaba siendo una inmersión a los abismos de la culpa. Sidi-Boumédine entra y sale de los sueños de uno de los sus dos protagonistas con originalidad y fluidez (algo que no es habitual) al tiempo que crea imágenes y momentos altamente perturbadores.

Los tres films premiados cuentan con tres interpretaciones masculinas memorables. En Blanco, demasiado blanco, Ingvar Sigurosson compone a un hombre duro al que el proceso de duelo se le torna venganza e ira; en Nocturnal, Cosmo Jarvis pinta con el patetismo justo a un hombre al que la vida le ha orillado a pintar una y otra vez la misma casa mientras los demás evolucionaban, cambiaban, maduraban; en Abou Leia, Slimani Benouari es un hombre con serios problemas mentales que arrastra a su compañero (el también excelente Lyes Salem) a sus mismos abismos.

A La Mami de Laura Herrero Garvin, film ya comentado en estas páginas, el jurado de la crítica le ha concedido una mención especial que esperemos suponga un aumento de clientes para las ficheras del cabaret Barba Azul en de la Colonia obrera de CDMX en donde se desarrolla su metraje.

El premio del público ha sido para My Mexican Bretzel de Nuria Giménez Lorang, un falso “found footage” sobre el que tendremos tiempo de volver ampliamente más adelante.

Injustamente relegado del (ciertamente escueto) palmarés está Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano , largometraje chileno con una estrategia narrativa análoga a la desarrollada por Sidi-Boumédine en el film arriba comentado. En ella, su director se la juega adentrándose en un dificilísimo laberinto narrativo en torno los demonios familiares que culmina en una secuencia de abuso sexual que sitúa al espectador en los límites de lo tolerable y que resuelve con el magistral distanciamiento con que rueda el resto de la historia.

Y, de nuevo, una interpretación masculina memorable: la de Alfredo Castro, en esta ocasión muy bien acompañado por Paulina García, la inolvidable Gloria de Sebastián Lelio.

La próxima edición del D´A se celebrará del 29 de abril al 9 de mayo de 2021… si tenemos vacuna, claro.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *