D´A 2022: De cómo retratar una ciudad.

D´A 2022: De cómo retratar una ciudad.

Por NACHO CABANA

¿Cómo fotografiar lo mil veces fotografiado?. ¿Cómo encontrar un ángulo, una composición significativa en lo que lleva siglos siendo registrado?. ¿Es posible hacer una película en Venecia y que la ciudad de los canales parezca  (más o menos) nueva?.

Este es el principal reto (y prácticamente la única razón de ser) de Atlantide en la que su realizador y director de fotografía, el videoartista Yuri Ancarani, apuesta por ligar su acercamiento geográfico a la ciudad de los canales con las incursiones en esta de un grupo de jóvenes sin oficio ni beneficio que, muy en consonancia con la ciudad en la que viven, han aplicado el “tuning”, no a sus coches sino a sus lanchas. 

Esto podría haber abierto el film a un interesante territorio documental pero a Ancarani esto no le interesa en absoluto. Su, yo diría que único, interés en el universo que retrata son las luces de neón que brillan en la oscura calidez de los canales centenarios, la composiciones geométricas con Venecia al fondo, las lanchas atravesando las lagunas, los grandes cruceros convirtiéndose en el horizonte de los cuerpos protagonistas…

Y no duda para ello en usar todo tipo de recursos fotográficos, llegando incluso (y ese es el momento en que pone el director todas sus cartas encima de la mesa) a ralentizar la espuma que dejan las embarcaciones rápidas a su paso.

Consecuentemente, tampoco las (mínimas) líneas argumentales que esboza Ancarani tienen más intención que hilar sus juegos compositivos. Pero justo cuando estos parecen ya agotados, el realizador nos brinda unos (aproximadamente) diez minutos finales en los que, rodando simétricamente un paseo por la canales al amanecer y su reflejo, logra convertir lo figurativo en abstracción brindando unas bellísimas imágenes caleidoscópicas que son, sin duda, lo mejor de su película. 

Muy parecidas intenciones tiene el boliviano (atención al despertar de esta cinematografía) Kiro Russo en El gran movimiento: retratar la vida callejera de La Paz a partir de la peripecia de unos mineros que arriban a la capital boliviana tras siete días caminando en el marco de una protesta y se quedan en la urbe donde uno de ellos enferma (¿Covid?) lo que le pone en contacto con una mujer mayor que cree en el diablo y un personaje que trata de tú a tú con la magia. 

Equilibrando muy bien el componente narrativo y el descriptivo, trasladando la visión febril del protagonista al retrato de los ambientes por los que se mueve usando para ello una fotografía en celuloide de abundante grano y llegando incluso a rebobinar al final toda la película a gran velocidad, Russo logra filmar un retrato documental ficcionalizando lo justo hasta que, de repente y por sorpresa, rompiendo literalmente todos los postulados desde el primer momento asumidos, introduce un número musical que quita trascendencia y autoconsciencia a lo que va antes y vendrá después dejando al descubierto lo que de artificio tiene su neorrealismo. 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.