D´A 2021 vuelve a las salas sin dejar Filmin.

D´A 2021 vuelve a las salas sin dejar Filmin.

Por NACHO CABANA

Dos años llevamos sin ir de una pantalla a otra devorando cine de autor durante diez días. Y es que un festival on line, sin quitar importancia al hecho de que llega a muchos más espectadores que uno presencial (entre otras cosas porque no limita geográficamente la asistencia), no detiene la vida cotidiana. El teléfono sigue sonando, la nevera sigue teniendo que estar llena, el perro sigue teniendo que salir a sus horas. 

Por eso es muy de celebrar que este año, si el frustrante virus no hace otra vez de las suyas, que el D´A vuelva a las salas al tiempo que nos permita usar Filmin para ver las películas que, por motivos de horarios, se nos escapen. 

El D’A Film Festival Barcelona 2021 se celebrará del 29 de abril el 9 de mayo en CCCB, Filmoteca de Catalunya, Renoir Floridablanca y Zumzeig. El certamen contará además con una extensión en Madrid que se celebrará del 6 al 11 de mayo en Cines Renoir con una selección de las mejores películas del festival.

Nunca volverá a nevar.

La programación completa del festival llegará a los 90 títulos. El D’A 2021 dedica su retrospectiva a la directora polaca Małgorzata Szumowska de quien se estrenará su última obra, “Nunca volverá a nevar”.

Filmin, por su parte, presentará una amplia selección de la programación que se podrá ver en paralelo desde casa. 

D´A 2021

Adiós, idiotas.

La película inaugural del D’A Film Festival Barcelona será Adiós, idiotas de Albert Dupontel, protagonizada por él mismo y Virginie Efira. La película ha sido un fenómeno en su paso por los cines franceses y arrasó en los premios César de este año donde ganó un total de siete galardones, incluyendo los de mejor película, director y guion. La séptima película como director de Albert Dupontel es una tragicomedia delirante, cargada de humor negro y ritmo frenético.

D´A 2021

Siberia

En el D’A 2021 se podrán ver películas de grandes maestros del cine volviendo a sus esencias como El teléfono del viento, el retorno de Nobuhiro Suwa a Japón para retratar la frágil recuperación emocional diez años después del tsunami, Siberia de Abel Ferrara, sexta película del neoyorquino protagonizada por Williem Dafoe, prácticamente convertido en alter ego del director en su eterna pulsión entre sexo y muerto, o Rizi / Days del gran director asiático Tsai Ming-liang en una maravilla que ganó el premio Teddy en la última Berlinale.

D´A 2021

Shirley

También estarán presentes obras de directoras como Josephine Becker (Madeline’s Madeline), que con una corta filmografía se ha convertido en uno de los nombres más prometedores del cine actual y de quien presentamos Shirley, protagonizada por Elizabeth Moss y que ganó el premio Especial del Jurado a Sundance, o la sensación del cine español independiente Karen de María Pérez Sanz con Christina Rosenvinge en el papel de la escritora Karen Blixen. 

D´A 2021

Berlin Alexanderplatz

Así mismo en el D´A 2021 se podrán ver dos películas de gran impacto como Berlin Alexanderplatz de Burhan Qurbani, director alemán de origen afgano, que se enfrenta al clásico de Alfred Döblin, ya adaptado por R.M. Fassbinder, actualizándolo al Berlín actual, y Las cosas que decimos, las cosas que hacemos de Emmanuel Mouret, la ganadora moral de los César 2021 (solo ganó el César a la mejor actriz secundaria de los 13 a los que aspiraba) y que es una de las películas más emocionantes del año.

D´A 2021

La vida era eso.

Completa este primer adelanto de una programación que llegará a los 90 títulos, dos debuts fulgurantes con el estreno catalán de La vida era eso de David Martín de los Santos, protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez, galardonada con el premio a la mejor actriz en el Festival de Sevilla 2020, y el estreno de la película catalana Mía y Moi de Borja de la Vega, protagonizada por Bruna Cusí y Eneko Sagardoy, ganadores del Goya a los mejores intérpretes revelación por Verano 1993 y Handia, respectivamente..

D´A 2021

The other lamb.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *