Curso de comisariado impartido por Margarita Aizpuru

Curso de comisariado impartido por Margarita Aizpuru

La galería THEREDOOM tiene el placer de presentar la nueva edición del curso “El comisariado y la organización de exposiciones de arte contemporáneo y actividades artística” impartido por Margarita Aizpuru, que tendrá lugar del 2 al 7 de abril de 2018.

El “comisario” o “curador” de exposiciones es una profesión fundamental en el sector artístico, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones y apuestas por determinados creadores plásticos, como por su labor de mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público.

Imagen de la galería THEREDOOM durante la inauguración de los proyectos seleccionados por Margarita Aizpuru, en la anterior edición del curso de comisariado (noviembre de 2017). Foto: Mónica de Solís.

El objetivo fundamental del curso es formar a profesionales, presentes o futuros, en el comisariado de exposiciones y actividades artísticas, y ello tanto desde un aprendizaje introductorio profesional teórico-práctico, haciendo hincapié en las exposiciones, en su estudio, en su elaboración tanto desde perspectivas conceptuales y estéticas como técnicas y de gestión; como a unas prácticas expositivas comisariales, concretadas en la selección de una serie de proyectos presentados por los alumnos, y seleccionados por la profesora.

De hecho cada alumno, al finalizar el curso, podrá presentar un proyecto de comisariado y de entre todas las propuestas recibidas, Margarita Aizpuru seleccionará a dos de ellas, para su posterior realización en THEREDOOM, teniendo en cuenta tanto conceptos, contenido, desarrollo discursivo de los proyectos e interés de los mismos, así como su viabilidad en los espacios de la propia galería.

Margarita Aizpuru (centro) presentando a Andrea Perissinotto (izq.) y Carmen Isasi (dcha.), en la galería THEREDOOM (noviembre de 2017). Foto: Jesús Corbin.

Margarita Aizpuru es comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora; ha sido profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid, programadora de artes plásticas de la Casa de América de Madrid y del área “Zona Emergente” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. Trabajó en el Departamento de exposiciones temporales del Centro Georges Pompidou y en la Fondation Cartier pour l’art Contemporain de París. Experta en nuevas tendencias de arte contemporáneo, en arte y género, performance y videoarte. Ha comisariado numerosas exposiciones y actividades artísticas desde inicios de los años 90, dirigido festivales de arte de acción, numerosos ciclos y muestras de video, los Encuentros Internacionales de Arte y Género, así como impartido muy diversos cursos y talleres de arte contemporáneo, de comisariado, performance y videoarte entre otros. Escribe habitualmente para catálogos y publicaciones diversas. Es miembro de la Junta Directiva del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y del Consejo Asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).


Curso de comisariado impartido por Margarita Aizpuru

Galería THEREDOOM
C/ Doctor Fourquet 3, Lavapiés, Madrid
DEL 2 AL 7 DE ABRIL 2018

de lunes a viernes de 17 a 20:30h · sábado de 10 a 13:30h

PRECIO: 220 euros

+ Información y contacto: margaaizpuru@gmail.com
o en el teléfono 917 865 916
Para descargar el programa completo del curso haz click aquí

Autor

Andrea Perissinotto
Andrea Perissinotto es un artista italiano que vive y trabaja en Madrid, donde ha realizado diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas. Desde el 2013 compagina su actividad artística con la organización de exposiciones y proyectos de comisariado, entre los cuales destacan 'Mírate Mientras Puedas' (2013), evento enmarcado en MADO (Madrid Orgullo), 'Day Use' (2013), seleccionado para Room Art Fair “Proyecto Nuevos Comisarios” y patrocinado por Absolut, 'Invivibles' (2014), seleccionado para Arte Open Views, 'Exposición N. 1 - Acto primero' (2014) en Matadero Madrid, 'Carta al padre' (2017) en la Galería THEREDOOM, proyecto seleccionado por Margarita Aizpuru, 'Movidas' para la feria Art & Breakfast (2018) y 'Sweet Dreams - Sueños y Acciones' para el Museo Carmen Thyssen Málaga (2018). Ha sido director de la "Sala ABIERTO" de la Galería THEREDOOM de Madrid, ubicada en la calle Doctor Fourquet 3, enfocando su programación hacia la creación artística emergente y fomentando nuevos proyectos de la industria cultural creativa, tanto a nivel nacional como internacional, a través de exposiciones, ponencias, talleres, acciones de “arte vivo”, presentaciones de editoriales (orientadas hacia los soportes tradicionales o digitales), teatro y música experimentales y residencias de artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *