Cultura Inquieta Festival 2013 / Getafe / Spain

Cultura Inquieta Festival 2013 / Getafe / Spain

Es la cuarta edición de este festival que une Getafe con el mundo, según palabras del mismo organizador y director de Cultura Inquieta, Juan Yuste, y tiene toda la razón. El programa artístico  es de un nivel y una diversidad impresionantes y busca un modelo cultural vibrante y para todos. Del 3 al 21 de Julio las actividades se multiplican en la nueva ubicación que acogerá el festival, el campus de la Universidad Carlos III, institución universitaria que ha colaborado en todo momento y de forma activa con el proyecto. Música, teatro, exposiciones, encuentros con autores, presentaciones literarias, street art, encuentros con instagramers y talleres son solo unos ejemplos de lo que este “oasis cultural”, como repiten en la rueda de prensa, ofrece, y no con precios excluyentes, no; la gente de Cultura Inquieta se da cuenta de lo que hay, o más bien de lo que no hay, y las entradas van de 10 a 18 euros, con nombres, como veremos más adelante, de primerísimo nivel, y ojo, un bono de 60 euros para los doce conciertos. Solo hay que dividir.

En el encuentro para prensa al que acudimos en el Círculo de Bellas Artes se habla de una vuelta a las universidades y gobiernos renacentistas, de la importancia del individuo, del ciudadano y su relación con la cultura, en estos días limitada, de que las personas se encuentren y sonrían y de la democratización de la cultura. Politiqueo necesario en este tipo de actos que se aguanta únicamente por lo que hay detrás, y como a la música nos dedicamos, este es el cartel que hay detrás:

Marlango

El ejemplo perfecto de buen hacer, suavidad y alta esfera; es una formación del nuevo siglo que funde con elegancia la música experimental y la belleza y erotismo de su cantante Leonor Watling. Por algo la entrada es con invitación. Miércoles 3 de Julio.

 Guadalupe Plata

Un trío espectacular enraizado en el blues más contundente, loco y excitante. Oscuridad, hipnotismo, agresividad y sudor, mucho sudor rezuma su fórmula, logrando estar en primera línea de fuego haciendo música de hace mucho tiempo. Un acierto seguro. Jueves 4 de Julio, 10 anticipada y 13 en taquilla.

 Alamedadosoulna

Improvisación e interpretación unidas con un solo objetivo, liarla. Diez músicos en el escenario armándola en un espectáculo de Ska-Reggae luminoso y festivo que engancha a la primera. Es música vital, juerguista, desenfadada y a decir verdad muy veraniega, muy al caso. Viernes 5 de Julio, 10 anticipada y 13 en taquilla.

 Supersubmarina

Cuarteto indie de Jaén que distorsionan sus guitarras y amplifican su sonido a favor de una atmósfera que roza el horterismo y se vincula a lo enérgico tanto de la voz del cantante como del afán de la banda en general. Siguiendo los pasos a Vetusta Morla andan presentando su segundo LP Santacruz. Para públicos específicos y modernos. Sábado 6 de Julio, 12 anticipada y 15 en taquilla.

Robert Cray

Una maravilla hecha blues, contemporáneo y perfeccionista, sorprendente, desde la regeneración del género negro, Cray ha ganado hasta la fecha cinco Grammys. Una guitarra excepcional y una voz impresionante hacen de esta fecha una de las más atractivas del festival. Miércoles 10 de Julio, 14 anticipada y 17 en taquilla.

Lou Donalson

La escuela de la Blue Note llega a escena. Este tremendo saxofonista de jazz hará gozar a los amantes de este ferviente estilo musical hasta dejarles sin aliento. Su figura de acompañante de grandes como Milt Jackson y Thelonious Monk no le han impedido liderar formaciones como la que podremos degustar en otra de las citas melómanas que nos trae Cultura Inquieta. Jueves 11 de Julio, 12 aticipada y 15 en taquilla.

Sr. Chinarro

Representante de la rama más pensada del indie español este grupo personalista al rededor de la figura de Antonio Luque, alma mater del proyecto, ofrece para los que no nos va el rollo más de lo mismo, para sus amantes supongo que letras inteligentes y arreglos juguetones entre electrónica, folk y rock noventero. Viernes 12 de Julio, 10 anticipada y 13 en taquilla.

Richard Bona

Virtuosismo a la altura de los más grandes. Bajista de jazz y africano de sangre ha publicado hasta hoy cuatro discos en solitario muy influenciados todos ellos por esa última condición de raza y unos matices extremadamente cuidados donde se intuye su paso por las dos capitales del jazz mundial, Paris y Nueva York. Una gran oportunidad. Sábado 13 de Julio, 14 anticipada y 17 en puerta.

Varry Brava

Un pop fresco y ochentero, muy bailable, pondrá grandes dosis de color al  festival. Este quinteto de murcianos descarados y enérgicos ha logrado en poco tiempo calar hondo en los círculos de noche más eclécticos y actuales del panorama español. La fiesta está asegurada. Miércoles 17 de Julio, 10 anticipada y 13 en taquilla.

Bill Evans

El segundo saxofonista del cartel es una joya. Pasó cinco años en la banda de Miles Davis grabando en todos sus álbumes del 80´al 84. Más jazz, más improvisación, locura y virtuosismo dentro de una banda completa a través de la cual podremos disfrutar de la variedad y el gusto de este estadounidense prodigio. Jueves 18 de Julio, 13 anticipada y 16 en taquilla.

Osaka Monaurail

Ocho miembros a lo big band que llevan el funk en las venas como si fueran el mismísimo James Brown, hasta aquí nada raro; el tema es que son todos ellos japoneses y al verlos en directo una mezcla de sensaciones te invaden, si se me permite, incluida la alegría más chistosa, lo que no devalúa su calidad y su buen hacer para con el género. Una forma diferente. Viernes 19 de Julio, 12 anticipada y 15 en taquilla.

Juan Perro y La Zarabanda

Santiago Auserón, bajo el nombre de Juan Perro, sigue en su particular búsqueda continua de excelencia y raíz mezclando sus queridos ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. esta vez acompañado por La Zarabanda, con coreografía y vestuario del grupo Kata Kanona, más diez músicos de primera categoría incluyendo al propio Juan Perro, siempre creando sinergias entre continentes, tradiciones y significados. Sábado 20 de Julio, 12 anticipada y 15 en taquilla.

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *