Cuando deje de llover, de Andrew Bovell, dirigido por Julián Fuentes Reta

Cuando deje de llover, de Andrew Bovell, dirigido por Julián Fuentes Reta

Cuando deje de llover“, del dramaturgo y guionista australiano Andrew Bovell, nos llega de la mano Julián Fuentes Reta, con traducción de Jorge Muriel, a las Naves del Español de Madrid.

El autor nació un 23 de noviembre 1962, y por el azar del destino, como nos plantea en su función, hoy precisamente que el autor cumple 52 años escribo sobre su obra.

La institución por excelencia es la familia, y su base es la piedra angular en que sustenta toda nuestra vida, la personalidad, dicen los expertos, está marcada a los ocho años y a partir de ahí ya sólo es cuestión de ir subiendo. Modificar la inflexión de esa directriz se puede realizar con un trabajo personal, pero ya hay un natural que marca la estructura de cuáles van a ser nuestras inclinaciones al miedo o al optimismo, y la forma en que vamos a buscar el calor de en nuestros afectos para paliar nuestras carencias.

El sello que acuña nuestra personalidad de por vida, va mas allá de los ancestros que conocemos, dado que los padres y abuelos son un container de formas de conducta adquiridos de los suyos, formado algo más complicado que una simple cadena de eslabones, siendo el símil mas parecido a un trabajo filigrana.

Andrew Bovell nos presenta una saga familiar marcada por el drama con mayúsculas, en la peor acepción de la palabra, porque no se trata de tragedias comunes ni solidarias, sino de un suma y sigue de vergüenzas o sinsabores tan personales como inconfesables. La dramaturgia de “Cuando deje de llover” es una sucesión de calamidades sin tregua como la lluvia que nombran; ni un nacimiento, ni el clímax de un enamoramiento, están exentos de una carga negativa.

La pieza está presentada como una elipsis, que juega adrede con el espectador para que participe y arme una historia en la que se suman tantos eslabones -a cuán más dramático- que  asfixia el texto, lo que roma los picos, y con ello no consiente que se dé el tempo necesario para crear la emoción, los personajes sufren una sucesión de desventuras sin fin: el desamor, el alcoholismo, la desaparición de un hijo siendo niño, un trágico accidente, varios suicidios, la pedofilia, que les marca un patrón en que asumen un destino que les sobrepasa, sin luchar contra él, solo lo bordean para repetirlo, por lo que en una función no hay poca épica, solo resignación.

El montaje de Julián Fuentes Reta es ambicioso, marca los tiempos en una suerte de simbologías circulares con una traslación de los elementos escénicos que giran respetando un centro, sitúa, colocan o descolocan la acción, siendo un montaje muy sugerente y en concreto el momento de accidente realmente brillante, pero acatando el gran acierto sin peros, hay partes de la función en que el espacio escénico no se llena.

Los actores se ven obligados a actuar en una clave dramática muy alta, pero por otra parte la función les permite tener a todos su momentos de protagonismo absoluto, señalar el trabajo que realizan Jorge Muriel,  Pilar Gómez,  Consuelo Trujillo, Susi Sánchez, Ángela Villar, Borja Maestre, Ángel Savin y Pepe Ocío, y me permito  marcar una preferencia por el del actor Felipe G. Vélez, que asume el papel de Joe Ryan, que es el único personaje positivo de la función.

cuando_deje_llover_promo1_p-f9ec7

Ángela Villar, Felipe G. Vélez, Pepe Ocio, Susi Sánchez, Borja Maestre, Consuelo Trujillo, Jorge Muriel, Ángel Savín, Pilar Gómez en “Cuando deje de llover”, de Andrew Bovell, dirigido por Julián Fuentes Reta

Título: Cuando deje de llover / Autor: Andrew Bovell / Traducción Jorge Muriel / Dirección: Julián Fuentes Reta / Reparto: Jorge Muriel es Gabriel Law,  Pilar Gómez es Elizabeth (joven),  Consuelo Trujillo es Elizabeth (adulta), Pepe Ocio es Henry Law, Susi Sánchez es Gabriela (adulta), Ángela Villar es Gabriela (joven), Felipe G. Vélez es Joe Ryan, Ángel Savín es Gabriel York / Borja Maestre es Andrew Price / Diseño de iluminación Jesús Almendro / Música Original Iñaki Rubio / Diseño de escenografía y vídeo Iván Arroyo / Diseño de vestuario y Atrezzo Berta Grasset / Ayudante de dirección Mónica Dorta.

“Cuando deje de llover” se estrenó en Naves del Español  en la Sala 1 el 12 de noviembre 2014 en cartel hasta el 21 de diciembre 2014

Y a partir del 9 de octubre, al  8 de noviembre 2015, vuelve a las Naves del Español  la Sala Fernando Arrabal,  de martes a sábados, 20 h. Domingos, 19 h.
Precio: 20€. Martes, miércoles y jueves, 25% de descuento

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *