Crystal Pite estrena en Madrid en Danza ‘Revisor’, basada en un relato de Gógol

Crystal Pite estrena en Madrid en Danza ‘Revisor’, basada en un relato de Gógol

En la imagen Ella Rothschild, Cindy Salgado, Jermaine Spivey, Tiffany Tregarthen, Doug Letheren, David Raymond, Rena Narumi y Matthew Peacock, en momento de la pieza «Revisor», escrita por Jonathon Youngcon dirección y coreografía de Crystal Pite Foto ©Michael Slobodian

 

 Dentro de la programación del  37 festival Madrid en Danza, se presenta «Revisor» los días 2, 3 y 4 de junio de 2022 en la Sala Roja de Teatros del Canal. Se trata de una sátira política, basada en un relato del escritor ruso Nikolái Gógol. Escrita por Jonathon Young, con dirección y coreografía: Crystal Pite. En el escenario los bailarines: Renée Sigouin, Doug Letheren,  Jermaine Spivey. Rena Narumi, Ella Rothschild, Brandon Alley, Jennifer Florentino Osip, Brandon Alley y Gregory Lau.

País: Canadá Duración aproximada: 90 minutos (sin intermedio) Idioma: inglés con sobretítulos en castellano Año de producción: 2021 Uso de luces estroboscópicas. Estreno en España.

"Revisor", escrita por Jonathon Young, con dirección y coreografía de Crystal Pite ©Michael Slobodian

En la imagen Doug Letheren en «Revisor», escrita por Jonathon Young, con dirección y coreografía de Crystal Pite ©Michael Slobodian

Jonathon Young y Crystal Pite han concebido un híbrido de teatro contemporáneo y danza inspirado en la obra de teatro Revisor, de Nikolai Gogol. La pieza se plantea como una sátira política, en la que ocho bailarines de la compañía canadiense interpretan la historia que desencadena el anuncio de la llegada de un inspector general a una ciudad de provincias. Denuncia de la corrupción y del abuso de poder, en Revisor los bailarines personifican diálogos grabados por algunos de los mejores actores de Canadá.

Integrando movimiento, música original, texto y un rico diseño visual, la actuación de Kidd Pivot se balancea entre la irreverencia y el riesgo. Bajo la dirección de la coreógrafa canadiense Crystal Pite *, el lenguaje coreográfico característico de la compañía, con una amplitud de movimiento que fusiona elementos clásicos con la complejidad y libertad de la improvisación, está marcado por una fuerte sensibilidad teatral y un agudo sentido del ingenio y la imaginación.

Crystal Pite ha colaborado con célebres artistas de danza, compañías de teatro y cineastas en Canadá, Europa y Estados Unidos. Desde 2002, ha creado y actuado con su propia compañía, Kidd Pivot, y su trabajo y el del grupo han sido reconocidos con numerosos premios y encargos. Kidd Pivot destila y traduce preguntas universales en obras artísticas que nos conectan con zonas profundas y esenciales de la humanidad. “En el fondo de nuestro trabajo se encuentra la pregunta sobre qué es lo que nos mueve”, dice Pite.

"Revisor", escrita por Jonathon Young, con dirección y coreografía de Crystal Pite ©Michael Slobodian

«Revisor», escrita por Jonathon Young, con dirección y coreografía de Crystal Pite ©Michael Slobodian

Creación: Crystal Pite y Jonathon Young Escrita por: Jonathon Young Dirección y coreografía: Crystal Pite Composición y diseño sonoro: Owen Belton, Alessandro Juliani y Meg Roe Diseño escénico y concepto de luz reflectante: Jay Gower Taylor

Diseño de luces: Tom Visser Diseño de vestuario: Costume Design: Nancy Bryant Asistente creadores: Eric Beauchesne
Reparto y personajes (en orden de aparición): BAILARINES

Misha: Renée Sigouin Director de Complex: Doug Letheren Jefe de correos Wieland: Jermaine Spivey Interrogador Klak: Rena Narumi Ministra Desouza: Ella Rothschild Doctor Harlow: Brandon Alley Anna (Mujer del director): Jennifer Florentino Osip (Asistente del revisor): Brandon Alley Revisor: Gregory Lau Swing: Rakeem Hardy Swing: Vivian Ruiz

La compañía ha realizado numerosas giras internacionales con producciones como Betroffenheit (2015), The Tempest Replica (2011),The You Show (2010), Dark Matters (2009),  Lost Action (2006) y Double Story (2004), creadas con Richard Siegal. En 2006 la compañía recibió el premio  Rio Tinto Alcan Performing Arts.

Autor

Tarántula
Revista cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.